Las niñas
‘Las niñas’, de Pilar Palomero
Con Andrea Fandos, Natalia de Molina, Ainara Nieto, Julia Sierra, Zoe Arnao, Carlota Gurpegui y Elisa Martínez
100′, España | Inicia Films, BTeam Pictures, TVE, Movistar+ y Aragón TV, 2020

El 2020 fue un año aciago. La pandemia por la covid-19 se propagó de manera exponencial por el mundo, dejando en evidencia la vulnerabilidad e incertidumbre de la existencia y una crisis económica sin precedentes. Una crisis que ha atacado de manera virulenta a la cultura en general y, especialmente, al sector cinematográfico –cuando escribo esta crítica ciertos cines emblemáticos de València, como Babel, Lys o Yelmo, están cerrados a causa de la pandemia–. 

En cambio, el 2020, paradójicamente, fue uno de los años con más estrenos exitosos de películas dirigidas por mujeres. Así, se proyectaron en las pantallas cinematográficas filmes como ‘La boda de Rosa’, ‘Nieva en Benidorm’ o ‘Invisibles’, de las prestigiosas directoras Iciar Bollaín, Isabel Coixet y Gracia Querejeta, respectivamente, y ‘La inocencia’ y ‘Las niñas”, de las noveles Lucía Alemany y Pilar Palomero. Películas todas ellas galardonadas y aclamadas por la crítica y el público; particularmente, la ópera prima de Palomero.

Fotograma de ‘Las niñas’, de Pilar Palomero.

Las niñas’ narra la historia de Carlota, una muchacha de 11 años, y sus amigas, en el momento en que empiezan a sentir la transformación de sus cuerpos de niñas a mujeres, y cómo esa experiencia vital no sólo les afecta corporal, sino también psíquicamente.

Pilar Palomero muestra, de manera sutil y próxima, cómo los velos inocentes que cubrían la realidad de estas jóvenes se desprenden silenciosamente. Y la realidad, ahora sin el velo infantil, se descubre desconcertante y confusa; se abre a nuevos interrogantes, a nuevas experiencias, sobre todo sexuales, y los relatos familiares –antes escuchados con ingenuidad– se desmoronan, dejando en evidencia las contradicciones de la vida, los silencios y las mentiras.

‘Las niñas’, ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, junto al premio a la mejor fotografía y el que otorga la crítica especializada, cuenta con naturalidad y honestidad el inicio de esa etapa convulsa y, a la vez, jovial, que supone la pubertad femenina en plena adolescencia. 

Cartel de la película ‘Las niñas’, de Pilar Palomero.

Begoña Siles

Últimos artículos de Begoña Siles (ver todos)