LABoral Centro de Arte. Programación 2026

#MAKMAArte
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Los Prados 121, Gijón
Programación de 2026

El pasado otoño, Semíramis González, directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, nos avanzaba algunas ideas de futuro para el centro de arte que vemos redactadas en la programación para el año 2026.

Su presentación se convirtió en un encuentro cómplice con todas las personas implicadas en las actividades. Antes de pormenorizar cada apartado, la directora señaló que la programación “da continuidad a algunas de las líneas en las que se estaba trabajando, pero también se inicia una nueva etapa que busca reforzar el papel del centro como un centro de investigación, producción y mediación entre el arte, la tecnología y la sociedad”.

Le hemos pedimos ahora a Semíramis González que nos destaque aquellas acciones que considera de mayor interés. Ella le concede una especial relevancia al establecimiento y consolidación de una red de trabajo con agentes e instituciones locales, nacionales e internacionales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (@laboralcentrodearte)

En este sentido, la directora de LABoral destaca el acuerdo con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para la coproducción de obras y presentación de artistas de Asturias, que se materializará en la quinta edición del ciclo de performances ‘Visión y Presencia’. Y también subraya el protocolo de colaboración establecido con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el intercambio, difusión de prácticas artísticas y el desarrollo de proyectos de investigación.

En esta línea de trabajo conjunto entre instituciones, una de las novedades que sobresale es ‘Obra invitada’. La idea es destinar un espacio a la presentación de una única obra procedente de colecciones públicas o privadas. Se trataría de mostrar obras emblemáticas de la historia del arte contemporáneo y tecnológico y al mismo tiempo proponer nuevas lecturas historiográficas.

Se inicia con ‘M3X3’ (1973), de la artista y arquitecta brasileña Analívia Cordeiro, cedida por el New Art Centre de Reus en el marco del convenio de colaboración firmado para los próximos tres años. Se considera la primera obra de videoarte en Brasil y precursora de la videodanza internacional. Cordeiro propuso un sistema de notación para grabar el movimiento que luego desarrollaría a través de un programa informático experimental, para así explorar las relaciones entre el cuerpo y la tecnología. Semíramis González expresó su satisfacción porque la primera ‘Obra invitada’ corresponda a una artista de ámbito internacional, pionera en las prácticas del videoarte y la performance.

El programa de exposiciones refleja las líneas de investigación y el entramado de colaboraciones que se va construyendo y reforzando desde los inicios de LABoral. Y presta una atención especial a la difusión de las propuestas de los y las artistas de Asturias.

La primera exposición de 2026 será ‘De rerum natura’, comisariada por Ricardo Villoria y Sara Moro, residentes en LABoral para desarrollar su proyecto de curadoría y seguimiento artístico ‘La Rectoral’. Presentan una selección de los trabajos de varios artistas en residencia: Javier Bejarano, Paula Blanco, Covadonga Casado, Maimouna Diallo, Covadonga Pérez (Orba.yu) y Pelayo Tamargo, que nos plantean una nueva naturaleza de las cosas, un nuevo universo transformado por la conjunción del arte y la tecnología.

‘La sociedad automática’, del artista asturiano Félix Luque, es una coproducción con iMal Bruselas, Fédération Wallonie-Bruxelles y Europalia España que puede verse hasta febrero en Bruselas y llegará a LABoral en abril. A partir de las reflexiones del filósofo Bernard Stiegler sobre las relaciones entre los seres humanos y la tecnología, Luque hace un análisis del presente y el futuro. No solo explora los condicionantes tecnológicos, sino las posibilidades de rebeldía a través del arte.

En la primavera se dedicará una exposición al proyecto de David Alonso ‘Rutas urbanas’, que forma parte de los ‘Laboratorios ciudadanos’. Desde hace más de un año, el geógrafo nos enseña a caminar, mirar y leer la ciudad en colectivo, atendiendo a sus transformaciones y sus edificios más representativos. El área de educación y mediación creará un programa específico para la exposición, con la colaboración de las asociaciones vecinales.

El otoño traerá a Gijón la muestra ‘La tempestad’, del gijonés Avelino Sala, en coproducción con CentroCentro Cibeles de Madrid. Continúa su línea de reflexión crítica y poética sobre los símbolos y abandera también la idea del arte como resistencia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (@laboralcentrodearte)

LABoral es la única institución española que participa en la plataforma de arte digital de Europa Creativa, Extended European Media Art Platform (EMAP). Durante 2026 acogerá uno o una artista en residencia que presentará su trabajo en una exposición a finales del año.

Semíramis González considera que las residencias artísticas son uno de los pilares de LABoral porque, además de reforzar su carácter de centro de investigación, permiten abrir el horizonte de los creadores y creadoras y les ayudan en su profesionalización. Dentro de las diez residencias propuestas para 2026, señala la creación de una residencia compartida entre artistas de Asturias y México en el Centro Cultural de España en México. Así como la Beca de Producción Artística Puerto del Musel, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Gijón, para el desarrollo de un proyecto artístico sobre el mar, el puerto y el litoral gijonés que se materializará en una exposición.

También se organizará el taller profesional de fotografía ‘Miradas al puerto’, dirigido por el Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester, y sus resultados se expondrán en la sala de exposiciones Antigua Rula.

Ahondando en la reflexión sobre las zonas costeras, la artista portorriqueña Teresa Hernández residirá en LABoral para trasladar su proyecto de investigación de artes escénicas sobre la costa de Puerto Rico ‘Bravatas: sal, sargazo y cansancio’ al entorno litoral asturiano. Su residencia forma parte del proyecto europeo CoastARTS, que reúne a instituciones culturales y académicas. Se realizará en colaboración con la Universidad de Oviedo y será coordinada por la catedrática Emilia María Durán- Almarza.

LABoral participa en el programa de residencias de Tabacalera Centro de Arte, promovidas por el Ministerio de Cultura. María Alcaide residirá en LABoral para desarrollar su proyecto audiovisual ‘Cantarle al gas, reírle a la tierra’, sobre la memoria del trabajo en dos territorios mineros: Asturias y Huelva.

También estará en la nueva edición de ‘Laboratorium’ junto con Imal para residencias de investigación dirigidas a dos jóvenes creadores y creadoras de Bélgica y España. El objetivo es explorar las transformaciones que la combinación entre la tecnología y el liberalismo han provocado en el mundo del trabajo y en nuestras vidas y proponer nuevos caminos con la intervención del arte y la cultura.

Se incorpora, además, a European Hybrid Intelligence Network (EHIN), proyecto de residencias financiado por Europa Creativa que aúna arte y ciencia para investigar las posibilidades de la utilización de la bioinformática. Esta disciplina desarrolla softwares, bases de datos o algoritmos para estudiar y comprender los sistemas biológicos, que podrían sustituir a la computación de silicio.

En lo que se refiere al diseño de marcos de colaboración con las instituciones locales y regionales, Semíramis González busca compartir los recursos de LABoral que antes se utilizaban de manera interna o no se conocían con otras entidades.

Así, cree que será muy positivo poner a disposición del alumnado de la Escuela de Arte de Oviedo, el fabLAB. Este laboratorio de fabricación digital, especializado en la creación artística, está integrado en la red de Fab Labs mundial desde 2010. Sirve de apoyo a los y las artistas en residencia y es una pieza fundamental en los programas educativos y de mediación cultural de LABoral. Esta apertura a otros centros amplificará la misión de estos espacios de creación y producción experimental como comunidades de aprendizaje.

También resalta la importancia de establecer o consolidar alianzas con la Universidad de Oviedo y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, el FICX Festival Internacional de Cine de Gijón, el L.E.V. Festival; además de la participación en la candidatura de Oviedo para la capitalidad cultural en 2031. Pero, sobre todo, quiere prestar una atención especial al impulso del programa público como herramienta para el acercamiento entre la ciudadanía y el centro de arte.

En este sentido, desea retomar la colaboración con asociaciones de carácter social para desarrollar acciones formativas u otras actividades dirigidas a públicos diversos, con el objetivo de garantizar los derechos culturales y generar espacios seguros de participación comunitaria.

A punto de cumplir veinte años de existencia, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un centro de producción, creación y exhibición de arte y tecnología y, al mismo tiempo, una plataforma de intercambio de conocimientos, reflexión e investigación que ayuda al desarrollo del pensamiento crítico y acompaña en las transformaciones sociales que se producen con el avance de las tecnologías. Cada año, sus programas intentan responder a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad, buscando la inclusión, la accesibilidad y sostenibilidad. Y, manteniendo el compromiso de sustentar, fortalecer e impulsar a la comunidad artística.

Como apuntaba Semíramis González, se inicia una nueva singladura en la que el trabajo colectivo de tejer y zurcir las redes será fundamental para extenderlas.

LABoral Centro de Arte. Programación 2026
Performace de la artista Teresa Correa, quien estará presente en el ciclo ‘Visión y Presencia’, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Foto: Laura de la Osa, cortesía de LABoral Centro de Arte.