La relación amo y esclavo según Joan Morey

Espolones. Joan Morey
Espai Tactel
C/ Denia, 25. Valencia
Hasta el 31 de octubre

El artista mallorquín Joan Morey presenta en la galería Espai Tactel su nuevo trabajo, Espolones. Este trabajo está basado en una conferencia de Jacques Derrida, donde una vez más Morey sigue los pasos realizados en anteriores trabajos y plasma de forma artística lo que el escrito ofrece. “Me baso en ensayos literarios o textos teatrales que a mí me sirven como partitura o elementos para desarrollar un guión”, explica el artista.

Detalle de la obra de Joan Morei, Espolones, en Espai Tactel. Foto: Laura Alfaro

Detalle de la obra de Joan Morey, Espolones, en Espai Tactel. Foto: Laura Alfaro

En su último trabajo adquiere mucha importancia la relación entre el esclavo y el amo, de la que Morey afirma que es la misma que la del artista y su público. “Se podría comparar a las relaciones sadomasoquistas y sería muy fácil de entender. Si no hay un esclavo, no hay un amo, y viceversa; es decir, hay una dependencia. Con el arte pasa exactamente lo mismo: si un artista y su obra no tienen un espectador, no tiene sentido que se produzca este arte y al revés tampoco”, explica Morey. Cuando se le pregunta si es posible que con Espolones se intente comparar la unión entre conferenciante y público para hablar de la relación esclavo y amo, Morey afirma: “Ese es exactamente el leit motiv de la obra. Cuando Derrida hace una conferencia lo que hace es situarse en una posición de poder desde la que él transmite unos pensamientos, una información y tú la recibes. Si tú como espectador o audiencia o como oyente no procesas esa comunicación, no vamos a tener una relación ni siquiera de dependencia y va a ser como hablar como un muro”.

Detalle de la obra de Joa Morei, Espolones, en Espai Tactel. Fotografía: Laura Alfaro

Detalle de la obra de Joa Morey, Espolones, en Espai Tactel. Fotografía: Laura Alfaro

El centro de esta exposición es una mesa a modo de autopsia llamada “mesa de castración”, donde a partir de ella podremos observar todos los engranajes de este trabajo. También encontraremos un audio interpretado por la actriz catalana Carmen Callols que, al igual que hizo Derrida en su momento, nos comunicará un mensaje. El objetivo es que el espectador lo observe y escuche y saque sus propias conclusiones. “Sería como un laberinto con varias entradas, varios recorridos y salidas y cada espectador tiene la libertad de poder recorrerla por el espacio que más cómodo se sienta”, apunta Morey.

Como actividad de acompañamiento, Joan Morey nos habla de Manuel Segade, un crítico gallego que realizará el 26 de septiembre una perfomance complementaria, donde hablará de la forma de entender esta pieza y hará una relación histórica entre el trabajo de Morei y su forma de entenderlo. La exposición estará en Espai Tactel hasta el 31 de octubre.

Detalle de la obra de Joan Morei, Espolones. Imagen cortesía de Espai Tactel

Detalle de la obra de Joan Morey, Espolones. Imagen cortesía de Espai Tactel

Laura Alfaro

Los comentarios están cerrados.