Sorolla

#MAKMAArte
Sorolla a través de la luz
Organiza: Fundación Bancaja, Generalitat Valenciana, Museo Sorolla, Fundación Museo Sorolla y Light Art Exhibitions
Fundación Bancaja
Plaza Tetuán 23, València
De octubre de 2023 a febrero de 2024

“Él agarró brutalmente con la punta de sus pinceles los rayos del sol y los fijó sobre sus telas”. La cita es del escritor Vicente Blasco Ibáñez, que Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, trajo a colación para presentar la exposición ‘Sorolla a través de la luz’ que desde octubre acogerá la institución privada que él dirige. Ahora, aquellos pinceles dejan paso a la última tecnología led para atrapar, de una forma tan brutal como espectacular, la luz que emite la obra de Joaquín Sorolla.

En ‘Dreams’ (Sueños, 1990), el director de cine Akira Kurosawa muestra a un joven pintor que, entusiasmado con la obra de Van Gogh, llega a introducirse en una de las versiones de ‘El puente del Anglois’ para mantener luego un diálogo con el propio artista neerlandés, en el interior mismo de algunos de los paisajes creados por el autor de ‘Campo de trigo con cuervos’.

De esta forma, Kurosawa se hacía eco de las posibilidades de la realidad virtual a la hora de generar experiencias inmersivas, sin duda ligadas a lo onírico caracterizado, paradójicamente, por la sensación de habitar una realidad artificiosa. De ahí al metaverso no hay más que un pequeño gran paso.

Light Art Exhibitions es la empresa encargada de convertir 220 m2 (60 metros lineales de superficie led y 3,5 de altura) en una gran pantalla que, al modo de la concebida por Kurosawa, permite al espectador introducirse en el universo pictórico de Sorolla, para vivir una experiencia inmersiva que dista de otras de parecido calado.

‘Sorolla a través de la luz’. Imagen cortesía de Fundación Bancaja.

Lorenzo Pérez, director ejecutivo de la empresa tecnológica, quiso dejar claro que la luz led “es respetuosa con la obra original de Sorolla”, algo que “con otras tecnologías no es posible”. “Somos rigurosos”, insistió, subrayando, en este sentido, que “no todas las exposiciones son lo mismo”. Además, precisó que esta tecnología lo que hace es “acompañar a la obra original de Sorolla”, que es el núcleo principal de la exposición que acogerá Fundación Bancaja entre octubre de este año y febrero del que viene.

El Palacio Real de Madrid la exhibe en estos momentos, comisariada por Blanca Pons Sorolla y Consuelo Luca de Tena. Su traslado a Valencia se realizará con algunas novedades, entre ellas, la ampliación de esa obra original, pasando de los 26 cuadros a los 32 que compondrán la muestra por venir y algunos secretos más que la bisnieta de Sorolla no quiso desvelar.

Al igual que sucediera durante su presentación en Madrid, los encargados de anunciarla en Valencia (Rafael Alcón, Blanca Pons Sorolla, Lorenzo Pérez, Enrique Varela -director del Museo Sorolla– y Carmen Amoraga -directora general de Cultura y Patrimonio) destacaron la triple combinación de “obra original, salas sensoriales y realidad virtual” que integra la muestra ‘Sorolla a través de la luz’.

La exposición, que incluye piezas inéditas del pintor valenciano y algunas de sus obras maestras, es, por resumirla de una forma taxativa, “emocionante”, según la calificó Varela. Emoción sin duda amplificada por la tecnología led que permite, “a través de estos nuevos formatos, atraer nuevos públicos más familiarizados con los nuevos dispositivos de realidad virtual”, agregó el director del Museo Sorolla.

‘Sorolla a través de la luz’. Imagen cortesía de Fundación Bancaja.

Las críticas que muchos comisarios e historiadores del arte vierten contra este arte inmersivo, tildado de “electroshock para los sentidos”, “versión diluida, digerible y animada del arte», «fuego artificial» o «espectáculo a partir de un arte explotado con fines de marketing”, fueron contestadas por Lorenzo Pérez, al entender que la tecnología led ofrece un mayor rigor a la hora de presentar la obra de Sorolla y que en ningún caso viene a sustituir la experiencia de contemplar los cuadros originales, sino que es una forma complementaria de abundar en ellos.

“La exposición se ha hecho con un respeto enorme a su obra mediante una tecnología puntera que permite adentrarse en los cuadros como lo son en realidad”, pudiendo percibir “la luz que sale de sus obras”, destacó la bisnieta del pintor de la “luz de harina”, según calificó el escritor Manuel Vicent ese sol captado con la punta de sus pinceles.

“El Mediterráneo es solo un mar interior que navegamos por dentro de nosotros”, apuntó el autor de ‘Retrato de una mujer moderna’, cuya escritura de un “vitalismo hedonista” se ha llegado a comparar con la pintura del propio Sorolla. Esa luz del Mediterráneo está presente en la muestra del Palacio Real de Madrid que en octubre llegará a la Fundación Bancaja de Valencia, junto a otras luces más próximas a la huerta “y otras que no son ni de mar ni de huerta”, apostilló Pons Sorolla.

De izda a dcha, Gonzalo Saavedra, Lorenzo Pérez, Enrique Varela, Rafael Alcón, Carmen Amoraga y Blanca Pons Sorolla. Imagen cortesía de Fundación Bancaja.

Al igual que la niebla de Londres, al margen de que la hubiera, no existió hasta que el arte la inventó, como dijera el escritor Oscar Wilde, también la luz del Mediterráneo ha llegado a ser lo que es, gracias a la gruesa pincelada y las figuras difuminadas creadas por el genio levantino. Pintura cuya luz -al igual que el Mediterráneo de la que procede- se define a su vez por la oscuridad que delata su ausencia.

“Contra la apariencia de unos colores azules, amarillos y violetas golosos, casi comestibles, cuyo fulgor obliga a entornar los ojos, su pintura esconde una realidad social aperreada. Quien crea que su estética carece de profundidad y solo expresa la sensualidad mediterránea se equivoca. Más allá de sus escenas marineras, que a simple vista el espectador puede confundir con un paradigma de la dicha solar, el pintor da testimonio de una lucha cruel por la vida”, afirma Vicent en el libro ‘Sorolla y el mar’ (La Fábrica).

‘Sorolla a través de la luz’ puede facilitar esa aproximación a los claroscuros de su pintura, siempre y cuando la luz de la trepidante tecnología led, lejos de cegarnos con la emoción que provoca la espectacularidad de su gran pantalla, ayude al espectador a dirigirse con una mirada más atenta a la obra original de Sorolla.

“Las proyecciones audiovisuales se admiten en el arte contemporáneo, pero en el arte clásico parece que no. Nuestra intención es acercar la obra de Sorolla a través de esas proyecciones”, explica Lorenzo Pérez, quien concluye: “La realidad virtual es puro entretenimiento, pero la cultura también lo es”.

Sorolla
‘Sorolla a través de la luz’. Imagen cortesía de Fundación Bancaja.