Jorge Isla
‘Still Life’, de Jorge Isla
Proyecto finalista de la VI Beca de Producción y Creación Artística de Rambleta
Espai Rambleta
Sala de exposiciones (4º planta)
Pio IX s/n, València
Hasta el 5 de diciembre

La exposición ‘Still Life‘, de Jorge Isla, finalista de la VI Beca de Producción y Creación Artística de Rambleta, se inauguraba el pasado sábado, 24 de octubre, en el destacado espacio cultural La Rambleta y permanecerá abierta al público hasta el 5 de diciembre. A través de la fotografía, la escultura y el vídeo, Jorge Isla presenta una crítica hacia la dependencia de las nuevas tecnologías –al teléfono móvil, en concreto– y sus limitaciones para una posible transformación social.

Jorge Isla
Obra de Jorge Isla, en la exposición ‘Still Life’. Imagen cortesía de Rambleta.

Pantallas rotas, comprimidas por unos sargentos (la herramienta, no el militar), tiradas en cajas o en formación, creando una pantalla aún más grande como un espejo negro que nos devuelve una imagen igualmente rota. Sobre este elemento gira ‘Still Life’ (‘Naturaleza muerta’). Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo, en una prótesis. Estos pequeños aparatos, además de facilitarnos la vida, nos hacen más accesibles al ritmo frenético que marca el capitalismo, el cual no podríamos seguir si no estuviésemos hiperconectados. Como consecuencia, nos volvemos dependientes de esta tecnología, tan frágil a la vez que poderosa.

Las fotografías de la serie ‘Blue Screen of Death’, tomadas en el ámbito del ocio nocturno, captan ese momento de hipnosis producida por el teléfono móvil. La luz azul que emana de las pantallas ilumina los rostros de aquellos abducidos, alejándolos de su entorno directo. Como bien señala Fernando Gómez de la Cuesta en su texto ‘Tormenta de Mierda’, que acompaña a la exposición, se trata de “Unas imágenes que, en cierto modo, son violentas, desasosegantes, de irrupción en la intimidad y de desvelamiento de una realidad hipnótica que no nos satisface”.

Obra de Jorge Isla, en la exposición ‘Still Life’. Imagen cortesía de Rambleta.

Tal concentración de móviles rotos hace que nos preguntemos dónde van a parar todos nuestros aparatos cuando dejan de ser funcionales (o cuando la obsolescencia programada hace que dejen de serlo). ¿Somos conscientes de su impacto medioambiental? ¿Y de las guerras que se están librando en el Congo a causa del coltán, material utilizado en la fabricación de teléfonos móviles?

Mediante un trabajo de abstracción, el artista nos coloca en un punto de mira crítico hacia este presente cada vez más alejado de sí mismo. ‘Still Life’ es, a la postre, “un conjunto de ideas que transitan entre el residuo y el producto del capitalismo digital y todos los procesos que lo conforman. Un empujón que arroja al ser humano hacia un hiperindividualismo desideologizado que especula con un futuro tan distópico que hoy en día ya nos resulta familiar”.

Jorge Isla
Detalle de una de las obras de Jorge Isla, en la exposición ‘Still Life’. Imagen cortesía de Rambleta.

Elsa Moreno

Artículos relacionados
Adelantado se engalana de nuevo

‘Plasma Pool’ de Folkert de Jong, ’Tristes Topiques' de Ting Ting Cheng y ‘Why Animals Travel’ de Fuentesal & Arenillas Galería Leer

Aquellas cabezas rapadas

Jo sóc. Memòria de les rapades, de Art al Quadrat Sala Alta del MuVIM C / Quevedo, 10. Valencia Hasta Leer

Un encuentro abierto de fotografía

Festival Santander Photo Fundación Santander Creativa. Enclave Pronillo C/ General Dávila, 129A. Santander Del 19 al 28 de mayo de Leer

Danza
Mar de plástico, alienígenas y danza contemporánea

Las compañías Pip-In-To y Migro Danza ('Dansa al Carrer'), y La Lola Boreal ('Nanobucles') han escenificado sus ‘Delirantes’ propuestas en Leer