Mostra de València

#MAKMAAudiovisual
Mostra de València – Cinema del Mediterrani
Gala de clausura
24 de octubre de 2021

“Por exigirle al público una actitud activa y proponer una reflexión sobre una sociedad que no se ha recuperado todavía de la violencia del pasado y que, por eso, está condenada a repetirla”. Así justificó el jurado la Palmera de Oro de la Mostra de Cine de València concedida a la película bosnia ‘So she doesn’t live’, del director Faruk Loncarevic, dotada con 25.000 €.

En una gala que apenas duró una hora, celebrada en Rambleta, la Mostra dio por clausurada el pasado 24 de octubre su 36 edición, tras un pequeño concierto inaugural. La Palmera de Plata recayó en ‘Le monde après nous’, de Luda Ben Salah-Cazanas, quien firma además el guion, dotada con 15.000 €. Galardón merecido por “tratar con mucha honestidad las relaciones íntimas, imprimiendo una carga poética en apariencia ligera”, en palabras del jurado.

El premio À Punt del público (en el que participan las películas de la sección informativa) fue para ‘Broken keys’, de J. Keyrouz. La Palmera a mejor actor fue para Dimitri Imellos, mientras que el de mejor actriz se lo llevaron Bassant Ahmed y Basmala Elghaiesh.

Jean-Pierre Jeunet, Palmera de Honor de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani. Imagen cortesía del festival.

Jean-Pierre Jeunet, autor entre otras de ‘Amélie’, ’Alien: resurrección’, ‘Delicatessen’ o ‘La ciudad de los niños perdidos’, recibió la Palmera de Honor. El propio Jeunet fue en persona a recoger el premio, alentando a las nuevas generaciones, en su breve discurso durante la gala de clausura, a apostar por el cine y a los padres, a apoyar las ilusiones de sus hijos.

Por último, el galardón a mejor dirección fue para ‘Luzzu’; mejor guionista, Sonia Liza Kenterman y Tracy Sunderland, por ‘Tailor’; mejor fotografía para Dusan Joksimovic, por ‘Heavens above’, y mejor banda sonora para Nikos Kypourgos por su trabajo en ‘Tailor’. La Mostra concluyó la edición de este año con la proyección de ‘El sustituto’, de Óscar Aibar, centrada en los nazis asentados en Denia, investigados por un policía (Ricardo Gómez), recién llegado a la comisaria local.

Imagen de los premiados, por cortesía de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani.

La Mostra de València – Cinema del Mediterrani se inauguró el pasado 15 de octubre con la proyección de la película ‘El Lodo’, de Iñaki Sánchez Arrieta, ambientada en la Albufera de València. Desde entonces, han pasado por la Mostra más de 80 filmes, entre largometrajes, cortometrajes, documentales o películas de animación. También este ha sido un evento marcado por el centenario del nacimiento del director Luis García Berlanga, cuya presencia ha sido continua a lo largo de los diferentes eventos del festival.

En el apartado Focus de la Mostra, este año se ha puesto la mirada en el artista multidisciplinar Marc Hurtado, miembro de Étant Donnés, banda de rock experimental junto a su hermano Eric Hurtado. Aparte de ofrecer al completo todas sus anteriores películas, el festival ha sido también el lugar elegido para proyectar, por primera vez en España, su nuevo filme ‘My lover the killer’, documental donde Lydia Lunch revela los entresijos de su pasado y su relación con Johnny O’Kanne.

Fotograma de ‘So she doesn’t live’, de Faruk Loncarevic, Palmera de Oro de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani.