Artefactos científicos. UPV

#MAKMAArte
‘Artefactos científicos. Mujeres, identidad, ciencia y objetos’
Comisarias: Virginia Vinagre y Ella Ahonen
Un proyecto de Artefacto Portraits
Espacio n-1, Biblioteca Central de la UPV
Camino de Vera s/n, València
Hasta el 27 de febrero de 2026
Encuentro-coloquio ‘Dones de Ciència’: con Sara García Alonso, Pilar Roig y Anna Lluch
Viernes 27 de febrero, a las 11:00 (streaming)

Una de las mayores consignas de la historia del movimiento feminista ha sido revindicar que lo personal es político: nuestras relaciones humanas, los espacios que ocupamos en nuestro día a día, las conversaciones cotidianas y, de la misma forma, los objetos que nos acompañan y de los que dependen nuestras prácticas profesionales, así como nuestras actividades más rutinarias y banales.

En la exposición ‘Artefactos científicos. Mujeres, identidad, ciencia y objetos’, que acoge la Biblioteca Central de la la Universidad Politécnica de València hasta el 27 de febrero, los objetos que atraviesan la vida de once mujeres acaban formando un retrato simbólico, a la par que material, de estas.

Virginia Vinagre y Ella Ahonen comisarían esta muestra a través de su proyecto conjunto Artefacto Portraits, el cual tiene como principal objetivo reivindicar esos objetos olvidados, arrinconados por el relato histórico, a través de un procedimiento que denominan arqueología poética. Como bien afirman en el propio texto expositivo, no tratan de recrear con exactitud el pasado de estas mujeres, sino acercarse a sus vidas y sus logros científicos, de la forma más rigurosa y respetuosa posible, a través de un proceso de activación de la imaginación mediado por estos objetos o artefactos.

La exposición, al mismo tiempo, se inspira en los murales fruto del proyecto ‘Dones de Ciència de la UPV’, los cuales se encuentran mayoritariamente repartidos por distintos centros educativos de València y alrededores, tratando de rendir homenaje a diversas mujeres que transformaron diferentes campos del mundo de la ciencia.

‘Artefactos científicos. Mujeres, identidad, ciencia y objetos’. UPV

‘Artefactos científicos’ recoge en la Biblioteca Central a once de ellas, trazando un hilo visual que permite vincular a mujeres más alejadas en el tiempo, como Hipatia de Alejandría o Ada Lovelace (salvando la gran distancia temporal entre ambas), con científicas contemporáneas como Sara García Alonso, bióloga molecular y astronauta, Pilar Roig, restauradora de grandes hitos patrimoniales de la ciudad de València –entre ellos, la iglesia de los Santos Juanes y la iglesia de San Nicolás–, o Margarita Salas, referente de la biología molecular española, fallecida en 2019.

Muchos de los objetos-retrato han sido prestados por las propias mujeres retratadas: Sara García Alonso ha cedido su tesis doctoral, así como las púas de guitarra concebidas para su boda y el bolso de lego que llevó en una visita a la NASA; Pilar Roig también ha cedido una fotografía con su referente Francisco Brines, así como un libro de poemas con su dedicatoria, entre otros objetos.

Con respecto a las mujeres retratadas pioneras de diferentes campos y disciplinas científicas a lo largo de la historia, destacan composiciones como la de Katherine Johnson, en la que los artefactos expuestos remiten a su exhaustiva y persistente labor en la NASA, como es la famosísima calculadora Monroe con la que trabajaba.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ARTEFACTO PORTRAITS (@artefacto_portraits)

De la misma forma, sobresale el retrato material de Jane Jacobs a través de la pancarta que recoge una consigna política: ‘KILL THE EXPRESSWAY NOW!’, la cual la vincula con su activismo y su crítica al urbanismo moderno en trabajos como ‘Muerte y vida de las grandes ciudades americanas’.

Cierra la muestra expositiva y su discurso una recreación aproximada de la que podría ser la zona de trabajo de la física y química Marie Curie. En esta encontramos gran variedad de pintorescos objetos expuestos de forma que inmortalizan un día cualquiera de la científica: una taza de té con residuos de bebida; miríadas de libros apilados de forma aparentemente desordenada y caótica; un ramillete de flores; un cirio apagado después de una sesión de estudio nocturna; una pizarra repleta de fórmulas y gráficas; y hasta la bicicleta que utilizaría como medio principal de transporte.

‘Artefactos científicos. Mujeres, identidad, ciencia y objetos’ no solo vuelve la mirada hacia la historia material, la de los artefactos, sino que cuestiona el propio relato histórico artístico predominante, reivindicando aquello que Ursula K. Le Guin llama la “bolsa de la ficción”: un relato en el que conviven diferentes voces y perspectivas, nuevas formas de acercarse y de entender la historia social y cultural a través de aquellos sujetos (y objetos) que han sido sistemáticamente ignorados y condenados a permanecer ocultos.