La historia en forma de patatas en el MICE

Festival MICE Muestra Internacional de Cine Educativo
Museo del Arroz
Calle del Rosario, 3. Valencia
Sábado 25 de febrero de 2017

Un año más tenemos la suerte de acudir al MICE, Muestra Internacional de Cine Educativo, y no nos defrauda en absoluto. Y en esta ocasión nos desplazamos para poder disfrutar de algunas de las charlas que estaban programas y organizadas desde el festival, con un carácter de internacionalizar más el evento que, ya de por sí, se está transformando en una cita obligada para profesionales del audiovisual enfocado a la enseñanza. La jornada del sábado 25 en el Museo del Arroz, lugar poco transitado y que necesita una mayor promoción local, pues es mucha la gente que conoce dónde se halla el Museo de la Semana Santa, pero que desconocen la ubicación del que nos toca, comenzó muy puntual y con el aforo casi lleno.

Ese día estaba organizada una mañana donde el plato principal era la presentación del Festival SICFFE de los Émiratos Árabes Unidos, a cargo de Fatima Musharbek, la cual nos comentó en un perfecto inglés en qué consistía su festival, que desde el audiovisual daban importancia a la educación y la profesionalización de los más jóvenes. Tras ella vino Nishant Roy Bombarde, que aparte de ser ponente en esta jornada, también era miembro del jurado. Nos habló de la falta de libertades entre el colectivo de homosexuales en la India y se mostró muy contento por los derechos civiles adquiridos en Europa.

Para terminar la mañana pudimos ver a Lorena Riestra, que llegaba a MICE para presentar su primer libro ‘La Historia en forma de Patatos’, un trabajo donde repasa, con estupendos dibujos en forma de patatas, la historia con sus personajes más relevantes. Un libro perfecto para que los pequeños, y también los mayorcitos, aprendan la historia de algunos de los personajes más importantes de la historia universal. Entre sus páginas están personajes tan ilustres e icónicos como Cristóbal Colón, Aristóteles o Darwin. Con una mirada especial a la aportación de las mujeres, muchas veces silenciadas u ocultadas por los libros de texto más costumbristas. Sophie Germain, Valentina Tereshkova o Marie Curie son parte de este libro. En definitiva, un libro que debería estar en el currículum de educación porque de un modo dinámico nos da un repaso a la historia de la humanidad.

Javier Caro.

Lorena Riestra durante la presentación de su libro en el MICE. Imagen cortesía del autor.

Javier Caro

Los comentarios están cerrados.