Ana H. del Amo
‘A tres tiempos’, de Ana H. del Amo
Set Espai d’Art
Plaza del Miracle del Mocadoret 4, València
Hasta el 28 de noviembre

La artista Ana H. del Amo, que ya ha expuesto en numerosas ocasiones en Set Espai d’Art, ha retornado el pasado septiembre a la galería para presentar su trabajo ‘A tres tiempos‘. La exposición –que hubo participado en la reciente edición de Abierto València (organizado por LAVAC) y que permancerá abierta al público hasta el 28 de noviembre– sigue la línea geométrica que se puede observar a lo largo de su trayectoria artística.

Ana H. del Amo juega con forma y color, líneas y volúmenes, para crear composiciones intuitivas que rompen todo tipo de preconcepciones. La protagonista de esta exposición es, sin embargo, la textura. Del Amo ha decidido colaborar, por primera vez, con artesanos extremeños. Ha combinado, así, cestería, carpintería y hierro, tres técnicas artesanas a las que, como nos cuenta Reyes Martínez, directora de Set Espai d’Art, debe su título la exposición: ‘A tres tiempos’. “Tiene que ver con esos tiempos, con esas manos que han participado en la obra”, explica Reyes. Ana H. del Amo pone en valor, de este modo, el trabajo de los artesanos.

Vista general de la exposición. Fotografía cortesía de Set Espai d’Art.

Las obras de Ana se alejan y se acercan, a su vez, a la simetría, y entablan un diálogo entre razón e intuición que se materializa en unas construcciones formales esencialmente geométricas que, a simple vista, no respetan la lógica matemática: así sorprende la artista al espectador.

Mediante la combinación de diversas figuras, Ana H. del Amo se balancea entre geometría y abstracción. Pretende mostrar en ella un sinfín de posibilidades que nos ofrecen las formas más puras y sencillas sin perder la rudeza de los materiales originales. Vemos, así, en su obra, la madera cruda, los patrones de la cestería trenzada e incluso las bisagras que dotan de movimiento a algunas de sus obras escultóricas, hecho que rompe con los esquemas preestablecidos.

El comisario y periodista cultural Guillermo Espinosa, a través de una lectura transversal de la historia del arte, afirma que la obra de Ana H. del Amo remite a la herencia de la tercera ola feminista. Ana, como ya hicieron otras artistas como Lygia Pape, Anne Truitt o Susan Collis, rompe con la tradición artística, enlaza pintura y escultura y plantea formas inconcebibles, pero, a su vez, muy cercanas. Sus obras se enmarcan, por lo tanto, en la línea de la pintura y escultura expandidas, son obras que no muestran límites en cuanto a materiales ni formato, algo que podemos ver en la siguiente pieza:

Obra de Ana H. del Amo. Fotografía cortesía de Set Espai d’Art.

En ella, la sombra que la materia proyecta en la pared, genera nuevas formas geométricas que se agolpan, gracias a un contraste lumínico, creando un efecto óptico que amplía la propia dimensión de la obra. Ana busca la ruptura novedosa en la cotidianeidad tradicional, alejándose tanto de las tradiciones previamente establecidas como de la tecnología propia de nuestros días; es una artista de taller.

La exposición contiene, además, una serie de bocetos preparatorios que han terminado por cobrar identidad propia. Ana H. del Amo considera su actividad artística como un proceso lúdico, en el que poco a poco van surgiendo nuevas ideas. Para este proyecto, sin embargo, ha debido realizar diversos bocetos, ya que debía indicar a los artesanos qué piezas realizar.

Estos bocetos han sido manipulados por ella misma hasta el punto de llegar a conformar una especie de décollage, en el que podemos ver la idea original de la pieza encargada, partes de la misma recortadas y figuras geométricas realizadas con ceras de colores superpuestas a las primeras. Estos bocetos suponen, por lo tanto, nuevas obras tridimensionales.

Bocetos de Ana H. del Amo presentes en la exposición. Fotografía cortesía de Set Espai d’Art.

A pesar de los encargos realizados por los artesanos, la mano de la artista está muy presente en su obra. En todo momento, el espectador es consciente de que esa obra ha sido realizada a mano: tiras de madera a mitad pintar, una línea recta interrumpida por otra figura, grapas y juntas al descubierto o la textura no uniforme de la pintura, son algunos de los recursos que Ana H. del Amo emplea en sus obras y que recuerdan constantemente al público que detrás de esas figuras que rozan la abstracción hay una mano humana.

Ana H. del Amo recibió, entre otras, la beca Academia de España en Roma, por pintura (2005), y la beca de la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York (2019). Es una artista joven reconocida tanto a nivel nacional como internacional y varias de sus obras forman ya parte de las colecciones permanentes de instituciones como el Centro de Arte Contemporáneo Piramidon o la Colección NOCA PAPER.

Ha ganado diversos premios como el Premio de adquisición DKV Estampa 2016, el Premio Noca Paper 2016 o el Premio Adquisición Convocatoria de Artes Plásticas y Fotografía 2011 de la Diputación de Alicante. El presente proyecto ha sido posible gracias a las Ayudas a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura (2018) y, posteriormente, será llevado a un espacio institucional en Cáceres.

Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Colaboradora de MAKMA
Traductora e historiadora del arte. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Milagros Pellicer