RAL 9005. Álvaro Gil, Antonio González, Bel Fullana, Kepa Garraza, Mikeldi Pérez Urkijo, Joan Morey e Ian Waelder
Louis 21 «The Gallery»
C/ Doctor Fourquet, 1, Madrid
Hasta el 18 de mayo de 2013
Louis 21 “The Gallery” inaugura su nuevo espacio en la calle Doctor Fourquet de Madrid con la exposición RAL 9005. Un proyecto que incluye tanto artistas representados por la galería, Álvaro Gil, Antonio González, Bel Fullana, Kepa Garraza y Mikeldi Pérez Urkijo, como otros que han colaborado de manera significativa con Louis 21, Joan Morey e Ian Waelder.
RAL es acrónimo de Reichsausschuss für Lieferbedingungen, un comité instituido en Alemania durante la República de Weimar que se encargó de establecer una clasificación que utiliza un código de cuatro cifras para definir un color. En esta taxonomía, RAL 9005 indica el “negro intenso”. Otra plausible definición podría ser “negro no reducible. Tan denso en los bordes como en el centro”, como escribe Beckett en Se Voir. Por ende, una ulterior indagación alrededor de RAL 9005 es lo que propone esta exposición colectiva; RAL 9005 ciertamente no pretende aclarar el abismo, sino más bien ensanchar aquellas fisuras dentro del “interior absoluto” de las propuestas aquí reunidas que conducen al espectador hacia un campo de arenas movedizas; desde esta ambigua inestabilidad es factible empezar a cuestionar lo establecido.
Bel Fullana (Manacor, 1985) se desprende de la máscara del género para avanzar con sus botas de cuero desde lo sexualmente explícito hacia un pudor casi infantil por medio de la sutileza del trazo, poniendo patas arriba los estereotipos representados por Pinocho, marioneta convertida en fetiche. Inevitablemente, la infancia es el principio del fin. “Birth was the death of him. Again”, así comienza la pieza sonora de Joan Morey (Mallorca, 1972). El artista se apropia de un monólogo de Beckett sobre la repetición cíclica de nacimiento/muerte, día/noche, luz/oscuridad; “Night after night the same”, desde y hacia las tinieblas, procediendo a tientas “from mammy to nanny and back”, Morey inquiere y desplaza el rol del artista. Kepa Garraza (Bilbao, 1979) a su vez critica los papeles del artista estrella y del galerista todopoderoso; en su pintura el propio Garraza interpreta el papel de un Ed Ruscha desafiante, sentado al lado de Leo Castelli, y a sus espaldas se impone un cuadro negro del artista norteamericano donde apenas distinguimos la palabra “chief”. Mando y sumisión, más o menos consensual, forjan el espacio expositivo donde RAL 9005 lleva las riendas tonales desde la piel hasta lo hondo. Entre los pliegues de las noches en vela y aguardando un ritmo perpetuamente hambriento de emociones sin titubeos se mueve la obra de Ian Waelder (Madrid, 1993). Sus fotografías, manipuladas a través de un pausado proceso analógico, se vinculan tanto al arte postal como a una idea de viaje, casi iniciático, al final de la noche. “Stare beyond through rift in dark to other dark. Further dark” recita la voz dramatizada en la obra de Morey que nos acompaña en una intensidad abismal, RAL 9005 suspende la claridad de la apariencia para que de este modo despierte una percepción más consciente y el espectador se asome a los límites del espectro visual. Esto es lo que consiguen Antonio González (Alicante, 1972) y Mikeldi Pérez Urkijo (Getxo, 1983), reducir los elementos de la pintura a lo esencial para adentrarse en las grietas del medio y desde aquí emprender sorprendentes variaciones. La seria y rigurosa obra de González atestigua cómo, también en lo pictórico, menos es más. Por otro lado, Pérez Urkijo investiga la visión a través de un despliegue muy controlado de efectos ópticos; sosteniendo la mirada, sus cuadros-objetos empiezan a desplazarse, lo que mueve el espectador a dudar de su percepción. Finalmente, la escultura de Álvaro Gil (Corella, 1986) reinterpreta las formas desde la profundidad de lo epidérmico, transforma los objetos seriados a través de manipulaciones sucesivas. Si algunas de las propuestas de la exposición proponían deshacerse de máscaras, roles y papeles asignados por convenciones impuestas, el trabajo de Gil actúa desde el borde, en lo ribeteado añade carcasas transformativas, negro sobre negro, RAL 9005 inclusive.
- La historia silenciada del SIDA que resuena en Es Baluard - 8 octubre, 2024
- Una ‘Yerma’ revisada recala en el TEM para multiplicar las problemáticas que planteaba Lorca - 8 octubre, 2024
- Jimmy Glass abrirá la 13ª edición de su Festival Internacional de Jazz con el gran saxofonista Steve Coleman - 8 octubre, 2024