La amiga estupenda

#MAKMAAudiovisual
‘La amiga estupenda’, creada por Saverio Costanzo
Cuatro temporadas de ocho episodios
HBO, RAI y TIMvision
Estrenada el 18 de noviembre de 2018

‘La amiga estupenda’ es la narración de una mujer que en su vejez se dispone a revisitar todos los pasos que marcaron su vida, una vida que empezó el día en el que conoció a Lila, y que desde entonces siempre fue paralela a la suya. La amistad de Lenù y Lila es el eje transversal de la trama de esta ficción de HBO y la RAI basada en las novelas de la saga ‘Dos amigas’, de la autora italiana Elena Ferrante.

El plan de HBO y RAI, bajo la férrea supervisión de la autora, es trasladar cada uno de sus cuatro libros a una temporada de ocho episodios. Actualmente, podemos disfrutar de tres temporadas en la famosa plataforma de streaming.

‘La amiga estupenda’ es principalmente una historia de amistad, pero también de celos y rivalidad. Lila fue siempre para Lenù un espejo donde mirarse y medirse, en su reflejo se observa a sí misma, siempre moldeada por Lila. Lila es su alter ego, su amiga y su musa, pero también su mayor enemiga. La relación entre las dos protagonistas es el leitmotiv de toda la narración, su razón de ser.

Fotograma de ‘La amiga estupenda’, serie creada por Saverio Costanzo.

Por eso, era fundamental completar un buen trabajo de casting. ¡Y vaya si lo consiguieron! Ellas dos lo son todo y verlas en pantalla hace que el proceso de casting de ocho meses, y por el que pasaron 9.000 niñas y jóvenes, esté justificado con holgura, porque Elisa del Genio y Ludovica Nasti son Lenù y Lila desde el primer plano. Y siguen siendo ellas cuando la vida se abre paso, y ya son dos atractivas jovencitas, encarnadas magistralmente por Margherita Mazzucco y Gaia Girace.

Elena Greco, Lenù, y Rafaella Cerullo, Lila, crecieron en un barrio pobre del Nápoles de la posguerra. Un caos de miserias reales y faltas morales caracterizado por la violencia en todas sus formas. En ese contexto de opresión y hostilidades, Lenù y Lila son testigos de faltas y delitos que ocurren a plena luz del día, justo en la casa de enfrente o en la acera de la calle por la que caminan. Un macabro espectáculo que les es cotidiano. La serie no endulza ninguno de esos sucesos que en muchas ocasiones ocurren a puerta cerrada.

Pero del barrio no se escapa nunca. El suburbio, imagen de la opresión y la miseria, aún las reclama, las viejas costumbres las devuelven a un tiempo que ya se fue, y la vida se cobra su precio.

Fotograma de ‘La amiga estupenda’, serie de Saverio Costanzo.

En los últimos tiempos, Nápoles se está destapando como alternativa a Roma como escenario de la mejor ficción italiana. Prueba de ello es el éxito de ‘É stata la mano di Dio’, dirigida por el napolitano Paolo Sorrentino y candidata a los Oscar.

Las niñas se conocieron en el colegio y la educación se convirtió desde entonces en su evasión y aspiración. Pero proseguir más allá de la primaria no es la opción de ninguna de las dos familias porque la situación económica no lo permite. El derecho a estudiar es para las niñas un camino lleno de piedras.

Aun así, Elena consigue huir de Nápoles y encarnar una buena vida en Pisa, rodeada de comodidades, junto a un profesor universitario con el que se unirá en matrimonio y que será el padre de sus hijas. Mientras, la vida de Lila en el barrio está llena de espinas. La de Lila es una historia de supervivencia, sólo atenuada por las noticias de su amiga genial, Lenù, poseedora de la vida soñada, la que le fue vetada.

La adaptación de estas novelas es bastante fiel, lo que implica que exista la voz en off para sustituir la narración en primera persona del libro. Esto, unido al estilo de dirección de Saverio Costanzo, sumido en el neorrealismo, hace que la serie parezca estar al servicio de la palabra escrita. Pero no necesitamos más que la profunda mirada de las actrices que interpretan a Lenù y a Lila para olvidarlo y dejarnos llevar por el ritmo lento que la historia requiere. Un ritmo melancólico, pero no edulcorado; emocional, pero no simplón ni cursi.

Fotograma de ‘La amiga estupenda’, serie de Saverio Costanzo.

‘La amiga estupenda’ se ambienta en distintas épocas de su historia en la que crecen y transitan por su adolescencia y la vida adulta. De hecho, la tercera temporada se ambienta durante los años 70 con Elena (Margherita Mazzucco) siendo una autora de éxito y Lila (Gaia Girace) dejando a su marido.

Sobre esta temporada 4 no hay más información, pero según la sinopsis oficial de la cuarta novela, ambas mujeres volverán a reencontrarse y continuar con sus vidas. Todo cambiará cuando la hija de Lila desaparezca. Al igual que en las otras tres temporadas, Saverio Costanzo sigue al frente del guion de la ficción.

No dejaré de recomendar ‘La amiga estupenda’, una de esas series que casi en silencio demuestran ser una auténtica delicia cuando nos acercamos a ellas. Porque entrelaza lo que es un drama de época y retrato social, con tintes de romance, con un bien logrado estudio de personajes.

La amiga estupenda
Fotograma de ‘La amiga estupenda’, de Saverio Costanzo.
Últimos artículos de Mireia Corachán (ver todos)