Happiness

#MAKMAAudiovisual
#37Cinema Jove
Festival Internacional de Cine de València
Institut Valencià de Cultura (IVC)
Sección Oficial de largometrajes, cortometrajes y webseries
Del 24 de junio al 3 de julio de 2022

Cinema Jove, siempre atento a cuanto sucede a su alrededor, cuenta para su 37ª edición con dos productos audiovisuales de Kazajistán, país que participa por primera vez en el Festival Internacional de Cine de València. La película ‘Happiness’, de Askar Uzabayeb, lo hará en la Sección Oficial de Largometrajes, mientras que ‘The Gambler’ lo hará en la de webseries.

Con la guerra de Ucrania todavía escociendo en medio de la tibia Europa, la presencia de Kazajistán -último país en alcanzar la independencia de la extinta URSS- puede servir para recordarnos, a través de su cine, las alargadas sombras que desde Asia Central se proyectan sobre la rutilante Europa Oriental. Y lo hace con una película que viene a poner el foco en un asunto transversal, como es el tema de la violencia doméstica, con sus diferentes matices sociopolíticos a la hora de abordarlo.

Con ‘Borat’ (2006), el falso documental de Sacha Baron Cohen, haciendo de periodista kazajo un tanto bruto, racista, antisemita e incluso misógino, Kazajistán ya tuvo su andanada crítica, a la que el país reaccionó prohibiendo la película en sus cines. ‘Happiness’, en tono mucho más serio y melodramático, pone contra las cuerdas el mismo sistema político, adentrándose en el infierno del hogar, cuando este deja de ser dulce y se convierte en amarga violencia contra la mujer.

De manera que ahí tenemos dos de los asuntos que en los medios de comunicación suelen etiquetarse como de “rabiosa actualidad”: la guerra, en este caso sucediendo en Ucrania, y la igualmente bélica violencia mal denominada machista, que la presencia de Kazajistán, por su posición geoestratégica y la película con la que Uzabayeb acude por primera vez a Cinema Jove, viene a subrayar.

Fotograma de ‘Happiness’, de Askar Uzabayeb, en Cinema Jove.

“Esta película trata sobre personas a las que no se escucha ni se ve y que en silencio atraviesan inmensos problemas’, ha señalado el director en la web ‘News Movies Daily’. Para el papel protagonista -de la mujer sometida violentamente por su marido en el interior de ese hogar carcelario-, Usabayeb cuenta en ese mismo medio que tuvo que afinar mucho, porque “hasta siete actrices rechazaron el papel, tras consultar con sus maridos”. Finalmente, fue Laura Myrzhakmetova quien se decidió a interpretarlo.

‘Happiness’ alude en su título a la ‘Felicidad’ que promueve una línea de productos evocadores de la belleza y el éxito. Eso, de puertas hacia fuera, porque ya una vez dentro del hogar las cosas -tal y como revela la película- cambian mucho. Esa contradicción entre la publicidad -y, en el caso de la guerra, la propaganda- y la intrahistoria social, entre lo amable y lo áspero, es lo que el cine -el buen cine- muestra, ajeno a los mensajes edificantes.

Carlos Madrid, director de Cinema Jove, se refirió a la 37ª edición del festival como la más diversa –“nunca ha sido tan variada”-, tanto por “las formas de hacer” como por “las nacionalidades” que concurren presentando sus películas: 9 en la Sección Oficial de largometrajes, 57 a la de cortometrajes y 11 a la de webseries, donde se presenta la citada ‘The Gambler’, como segunda representante de Kazajistán, un país que entra “por primera vez muy fuerte”, resaltó María Albiñana, responsable de la sección de webseries.

Siempre hay más de un hilo conductor entre los largometrajes que se presentan a la Sección Oficial de Cinema Jove, pero, puestos a destacar alguno de entre los enumerados por Carlos Madrid, podríamos quedarnos con este: “La complejidad de las relaciones paternofiliales durante el tránsito hacia la vida adulta”. Como decía el escritor Chesterton: “Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen”.

Fotograma de ‘Geranium’, de Çaglar Bocut. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Y es así, haciendo y deshaciendo, como se presentan algunas de las tramas de los 9 largos a concurso. ‘Geranium’ (Turquía), de Çaglar Bocut, por ejemplo, narra las vicisitudes de Defne, joven de 19 años que regresa a su ciudad natal para ocuparse de su padre, tras sufrir este un derrame cerebral. ‘Feature Film About Life’, de la lituana Dovilé Sarutyt, aborda, según fuentes del festival, “la paradoja de una joven que encuentra un extraño alivio terapéutico en el proceso de organización del funeral de su padre”.

‘Jet Lag’, película de Zheng Lu Xinyuan estrenada en la pasada Berlinale, también afronta un asunto relacionado con el pasado familiar de la propia directora del film. A modo de video-ensayo, la autora trata de averiguar lo que le sucedió a su bisabuelo, desaparecido en los años 40, haciéndolo tras un viaje con su familia desde China a Birmania.

Ana Catalá, miembro del comité de selección de largos, en el que figura también el propio Madrid junto a Gerardo León y Óscar Brox, puso el acento en esas historias familiares que atraviesan prácticamente el conjunto de las obras seleccionadas, además de la presencia de “personajes femeninos empoderados y resilientes”, característica que podríamos decir atraviesa igualmente gran parte de las propuestas fílmicas de un gran número de festivales en la actualidad.

Fotograma de ‘Ich, ich, ich’, de Zora Rux. Imagen cortesía de Cinema Jove.

‘La Tana’ (Italia), primer largo de Beatrice Baldacci; ‘Rehana’(Bangladesh), de Abdullah Mohammad Saad; ‘Small, slow but steady’ (Japón), de Shô Miyake; ‘Ich, ich, ich’ (Alemania), de Zora Rux, y ‘The stranger’ (Palestina), de Ameer Fakher Eldin, completan la sección de largometrajes a concurso de Cinema Jove.

En la sección de cortos, Laura Pérez, miembro de su comité de selección, destacó la Palma de Oro del reciente Festival de Cannes, ‘The water murmurs’, de la china Jianying Chen) -que podrá verse en primicia-, el Oso de Oro de la Berlinale, ‘Trap’, del argentino Manque La Banca, o ‘Harta’, de Júlia de Paz, Premio del Público en el Festival de Málaga. Carlos Madrid subrayó igualmente la película ‘El sembrador de estrellas’, del gallego Lois Patiño, un viaje onírico por el universo nocturno de Tokio.

Y en webseries, aparte de la mencionada ‘The gambler’, “tenemos mucho drama”, resaltó Albiñana, destacando la “madurez, frescura y calidad” de las 11 producciones seleccionadas. Cinema Jove vuelve así a la normalidad, tras la accidentada edición del pasado año por culpa de la covid, aunque Madrid quiso precisar que “nunca va a ser ya del todo normal tras la pandemia”. Como dijo el novelista Witold Gombrowicz: “La normalidad es un equilibrista sobre el abismo de la anormalidad”.

Happiness
Fotograma de ‘Happiness’, de Askar Uzabayeb. Imagen cortesía de Cinema Jove.