Lise Meitner
‘Recordando a Lise Meitner’, de Robert Marc Friedman
Compañía Crit
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del 11 al 14 de marzo de 2021

La ciencia se dispone a saldar parte de una deuda histórica contraída con las mujeres que consagraron su vida a ella, cuyos méritos no fueron reconocidos en su tiempo. Lo hace a través de la figura de Lise Meitner, física austriaca asentada en Alemania que contribuyó a descubrir la fisión nuclear y fue olvidada por el comité del Premio Nobel.  ‘Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner’ es una iniciativa multidisciplinar del Instituto de Física Corpuscular del CSIC, la Universitat de València y otras entidades, promovida por Berta Rubio y Anabel Morales, que incluye un montaje teatral de la compañía valenciana Crit, unas jornadas científicas y un concurso.

Escrita por Robert Marc Friedman, la obra ‘Recordando a Lise Meitner’ se estrenó en Suecia, en 2002, donde permaneció seis años en escena, y se representó también en teatros de Noruega, Alemania, Italia y Estados Unidos. El CSIC encargó a la compañía Crit la versión española en la que han trabajado estos dos últimos años en equipo con sus asesores científicos, bajo la dirección escénica de Anna Marí. Se estrena el 11 de marzo a las 19 horas, en el Teatre Rialto, donde permanecerá hasta el 14 con funciones para estudiantes de Secundaria, público en general, y coloquios en los que se podrán formular preguntas a un panel de expertos.

Victoria Salvador, actriz encargada de interpretar a Lise Meitner.

La actriz Victoria Salvador y los actores Álvaro Báguena y Panchi Vivó trabajan por primera vez juntos para escenificar durante una hora la ceremonia de desagravio a una mujer excepcional, injustamente ninguneada por la comunidad científica. Justicia poética en versión escénica.  Convocados al presente por la magia teatral, los espíritus de Meitner, su amigo Otto Hahn y Mannè Siegbahn (padre) muestran su rostro más humano y entablan un diálogo sobre las circunstancias en las que se produjo un descubrimiento trascendental para la humanidad.

«Al principio Meitner reprocha a sus colegas que le arrebataran el Premio Nobel, pero cuando comprende los intereses políticos y económicos que existen tras el galardón internacional, acaba aceptando los hechos sin rencor, y de alguna forma perdona y se reconcilia con ellos», dice Salvador.

Imagen de la fisica Lise Meitner.

Para crear el personaje de Meitner, se ha centrado en una imagen de «mujer austera, un poco masculina y totalmente volcada en su pasión científica por la que sacrificó la maternidad y su vida privada». En la pieza teatral alcanza la paz consigo misma, pues se conforma con su reconocimiento como pionera científica. Sin embargo, posiblemente nunca dejaría de reprocharse que su hallazgo fuera la base de la bomba atómica. De hecho, se negó a participar en el Proyecto Manhattan y cuentan que al enterarse de que estaba en marcha para frenar los planes de la Alemania nazi, vagó durante horas sumida en una profunda aflicción.

Lise Meitner (Viena, 1878-Cambridge, Inglaterra, 1968), superó todas las barreras que impedían a las mujeres de su época acceder a la educación universitaria. Lo consiguió en 1901, fue discípula de Max Plank y trabajó junto a Otto Hahn en diversos proyectos pero sin cobrar un sueldo hasta 1913, y siempre ejerciendo un papel secundario. Junto a su sobrino también físico Otto Robert Frisch descubrió la fisión nuclear.

Ilustración de Elena Resko para la obra ‘Recordando a Lise Meitner’, de la compañía Crit.

Por ser judía, tras el triunfo del nazismo en Alemania tuvo que exilarse a Suecia, donde se vio sometida a un régimen de austeridad, tanto científica como económica a causa de los intereses particulares de su anfitrión Manne Siegbahn. En 1944, su gran amigo y colaborador durante 30 años Otto Hahn, fue galardonado en solitario con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear, pues el tribunal ignoró el papel esencial de Meitner en el proceso. Como compensación tardía de sus méritos fue nombrada, en 1946, Mujer del año en Estados Unidos, donde le propusieron participar en una película de Hollywood, y en Europa recibió otros premios.

La injusticia que sufrió Meitner es uno de los temas que se debatirán en las jornadas ‘Pioneras en física nuclear yde partículas’, el 9 y 10 de marzo en el Campus de Burjassot, con participación del dramaturgo y catedrático de Historia de la Ciencia Robert Marc Friedman, y la periodista y escritora Rosa Montero.

El Institut Valencià de Cultura, la Fundación General CSIC y la Unitat de Igualtat de la UV que se han sumado al proyecto permiten la organización de otras actividades, como Express-Arte Conciencia, un concurso multidisciplinar apoyado por la Fundación General CSIC a través de su programa ‘Cuenta la Ciencia’, en el que se funden las ciencias, las artes y las humanidades. La iniciativa está dirigida al alumnado de Secundaria y ciclos formativos y se puede participar mediante cualquier expresión artística de imagen, vídeo o escritura, en grupo o individualmente, siempre que estén tutelados por un docente de su centro educativo.

Ilustración de Elena Resko para la obra ‘Recordando a Lise Meitner’, de la compañía Crit.

MAKMA

Artículos relacionados
Paula Bonet
Paula Bonet se hace eco del cuerpo lacerado de la mujer

La Nau de la Universitat de València acoge la exposición ‘La anguila. Esto es un cuadro, no una opinión’, de Leer

Retrato íntimo de una reina

Sofía, de Ignacio García May Teatro Español de Madrid Estreno: miércoles 1 de junio de 2016 Es habitual que una Leer

‘Pyrale’, mejor mediometraje de ficción de La Cabina

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València ha dado a conocer el palmarés de su decimotercera edición en Leer

Else y Henry: Amor y muerte

Else y Henry, de Puy Navarro Espacio Inestable C / Aparisi i Guijarro, 7. Valencia Del 7 al 11 de Leer