Julia de Castro

#MAKMAAudiovisual
‘Poquita fe’, de Pepón Montero y Juan Maidagán
Con Raúl Cimas, Esperanza Pedreño, Julia de Castro y Chani Martín, entre otros
12 episodios de 15′, España | Buendía Estudios, 2023
38 Cinema Jove
Estreno en Movistar Plus+: 4 de julio de 2023

El arte de hacer comedia es una labor matemática. Así lo demuestran Pepón Montero y Juan Maidagán (‘Justo antes de Cristo’, ‘Los del Túnel’ y ‘Camera Café’) en su nueva comedia ‘Poquita fe’, recientemente preestrenada en Cinema Jove y disponible en Movistar Plus + a partir del 4 de julio.

12 capítulos de 15 minutos para mostrar un año en la vida de Berta (Esperanza Pedreño) y José Ramón (Raúl Cimas), en compañía de un elenco a cada cual más esperpéntico. Al reparto se suman Julia de Castro, Marta Fernández-Muro, Pilar Gómez y Chani Martín, entre otros. Todos conforman un coro de voces y personalidades que tejen una comedia finísima desde la compatibilidad y el contrapunto.

Poquita fe’ es un vivo ejemplo de nuestro tiempo por varias razones. Por un lado, los ritmos frenéticos del metraje, entre cortes, insertos y declaraciones a cámara. Esta comedia no da tregua al espectador, no deja espacios en blanco. La historia y los personajes se construyen sobre comentarios que saltan con la misma rapidez que el chat de un streaming. Por otro lado, la inspiración directa de la cotidianidad. Aunque los personajes, ciertamente, están llevados a sus propios límites, una encuentra el espejo en el que reflejarse y en el que reírse de sí misma.

Julia de Castro es, de formación, historiadora del arte, pero en la práctica es una artista multidisciplinar con un gran recorrido en la escena española. La década pasada la conocíamos como De la Puríssima, un dúo musical junto a Miguel Rodrigáñez que culminó en 2019 con la celebración de su propio funeral en los Teatros del Canal.

Tras este episodio, Julia siguió desarrollándose de manera independiente en tantas disciplinas como ha querido. En 2019 publicaba, gracias a la Beca de Residencia de la Real Academia de España en Roma, ‘La retórica della puttane’, un trabajo de investigación sobre la prostitución. En 2020 volvía a la música, ahora en solitario, con el álbum ‘La historiadora’. La hemos visto encima de los escenarios múltiples veces, recientemente en ‘Los nadadores diurnos’. Podemos escucharla en Radio 3, dentro de ‘Que parezca un accidente’. Y lo último que nos llega por sus redes sociales es la codirección de su primer largometraje, ‘On the go’, junto a María Gisèle Royo.

Tal vez sea algo de la contemporaneidad esta explosión de lenguajes o tal vez sea la naturaleza del nervio artístico. La cuestión es que Julia de Castro está constantemente expandiéndose, conquistando campos, abarcando cada vez más plataformas, más soportes, más espacios donde dejar su impronta, bien sea como canal para otras voces o con su propia voz.

Parte del equipo de ‘Poquita fe’ disfruta junto al público asistente al pase de la serie en Cinema Jove. Fotografía cortesía del festival.

¿Cómo ha sido trabajar con Pepón Montero y Juan Maidagán?

Muy guay. Han generado un ambiente muy especial en el rodaje. Se preocupan mucho porque equipo artístico y equipo técnico convivan lo mejor posible en condiciones complicadas, porque es una serie muy complicada a nivel de logística y de producción. Y, sin embargo, ellos lograban que estuvieras día a día dando lo mejor. Pepón y Juan son muy generosos, son personas muy humanas, escuchan mucho, saben llevar un rodaje con características muy complejas.

La serie lleva un ritmo frenético, en la línea de las nuevas tendencias audiovisuales. Intervenciones picadas, frases muy breves, casi catapultadas, mucha información condensada en pequeños gestos. ¿Cómo es esto a nivel interpretativo durante el rodaje?

Tienes que tener el guion en la cabeza. No puedes estar pensando solo en lo que está pasando. Por eso es complicado a nivel interpretativo, porque tienes que tener todos los tiempos y todas las conexiones presentes a la vez. Y creo que esa es la razón por la que funciona la comedia, porque es milimétrica.

¿Para ti ha supuesto un reto?

Sí, totalmente. Sobre todo porque el audiovisual que yo había rodado hasta ahora no tenía nada que ver. Bueno, es que creo que están haciendo algo bastante novedoso. Pero tenía otra manera de rodar. Entendía el trabajo, hasta ahora, menos fragmentado.

Tu personaje, la cuñada, es una persona un poco descarrilada de lo que se entiende como una vida estable, madura, sensata. En cambio, despierta la compasión del resto de personajes, principalmente de sus padres, siendo que los padres son una figura de autoridad.

Este personaje tiene la gran neurosis de que nadie la entiende. Está en un lugar de incomprensión constante y ese victimismo le permite ser la persona más sádica del mundo. Ella siempre siente que está en desventaja, aunque no sea real. Y su familia, que son buenísimos, se rinde ante sus necesidades. Ese es su poder de manipulación. Es una persona muy inteligente en ese aspecto. Sabe cómo hacer las cosas para que salgan como ella quiere. Y de hecho, de eso vive. Pero al final no le sale bien, porque aprovecharse de los demás tampoco le hace feliz y le deja una sensación de amargura.

Me gustaría hablar también sobre ti, sobre tu trabajo. Tú eres una artista 360º, vienes de la música, de las artes escénicas, también publicaste el libro ‘La retórica delle puttane’ y ahora te has lanzado a codirigir una película. ¿Qué encuentras en esta multiplicidad de lenguajes?

Más que encontrar algo, sucede que yo me encuentro muy bien, y eso es un hallazgo precioso. Ahora mismo, la parte en la que más estoy profundizando es la actoral y la que más ganas tiene de trabajar. Hasta ahora no había tenido un papel secundario de estas características y lo he disfrutado mucho. Respondiendo a tu pregunta, me encuentro muy bien generando cosas y mientras pueda vivir, voy a intentar mantenerlo.

Páginas interiores de ‘La retórica delle puttane’, de Julia de Castro.

¿No te abruma tener la cabeza en tantos campos distintos?

Ahora, en el trayecto, venía comentando que me tengo que aprender un montón de texto en verso, que es algo superdiferente a esto que estoy haciendo ahora mismo que es la promoción de ‘Poquita fe’, junto a otras cosas de la película que tenemos que resolver antes del estreno. Me tengo que organizar muy bien y hay veces que todo se agolpa y me agobio. Todo contamina todo, en el buen sentido y en el malo. Por ejemplo, el personaje de la serie seguramente esté contaminado por mi parte más artística, también porque es un personaje muy creativo. Los actores vivimos de referencias y todos esos lugares tan diversos por los que me muevo enriquecen mi vida actoral.

On the Go’, la película que has codirigido junto a María Royo, ha pasado recientemente por Cannes.

La película aún no estaba terminada y nos invitaron a un work in progress, gracias al programa del Festival de Málaga ‘Málaga goes to Cannes’, para generar relaciones con distribuidoras internacionales, agentes de ventas, etc. Y para ser nuestra primera película, meternos en ese mercado, fue muy interesante. Hemos encontrado colaboradores que nos acompañarán una vez estrenada la película, algo que para filmes independientes como el nuestro suele ser más complicado.

¿Qué futuro le espera ahora mismo al largometraje?

No te puedo decir dónde estrenamos, pero ya tenemos fecha de estreno y a España llegará este 2023. En un mesecito o así anunciaremos la fecha.