Juanma Artigot
Juanma Artigot, nuevo coordinador artístico del TEM
Teatre El Musical
Plaza del Rosario 3, València

“¿Sabe por qué triunfa el teatro, por qué ha vuelto la gente al teatro? Porque el teatro no trata de nada en concreto. Trata de la vida. Es la vida”. De esa vida, aludida por el director escénico Peter Brook, se quiere hacer cargo Juanma Artigot, el nuevo coordinador artístico del Teatre El Musical (TEM) de València, para insuflársela al espacio que dirigirá durante los próximos cuatro años, en medio de la pandemia que primero ha obligado a vaciar los teatros y, ahora, a reducir su aforo.

“Ha habido un parón general por la situación que vivimos, de ahí que sea importante el desarrollo del público”, afirmó Artigot, que se ha propuesto, como uno de los retos, que El Musical “esté vivo para que la gente quiera volver”, que tenga “la necesidad de volver”. Vida, por tanto, ligada a la recuperación de un público que, siguiendo a Brook, volverá atraído por esa vida que el teatro ofrece. De ahí la insistencia del nuevo coordinador artístico del TEM por recuperar su pulso, reforzando la identidad de un teatro que quiere que tenga “voz propia”.

Juanma Artigot, junto a Maite Ibáñez, durante su presentación como nuevo coordinador artístico del TEM. Foto: MAO.

“Queremos que sea un espacio habitable, identificable y reconocido por la ciudadanía. Un espacio que, mediante su programación, mantenga una premisa de calidad”, a la que sumó cierta “calidez”, con el fin de cuidar “la experiencia del público”. Experiencia vinculada, claro está, a la de los propios creadores que, con sus obras, alientan esa vida. Atento igualmente a las necesidades de un sector, “que ha estado en la intemperie”, y al que Artigot pretende servir de “abrigo de la creación local”, acogiendo a su vez “propuestas nacionales e internacionales, pero que vaya más allá de la mera exhibición”, con “programas de formación de públicos, desarrollo de audiencias y mediación artística y educativa”.

Maite Ibáñez, concejala de Acció Cultural del Ayuntamiento de Valencia, presentó al nuevo coordinador del TEM, tras un año sin dirección después de que expirara el contrato de Olga Álvarez, como un gestor cultural con más de 15 años de experiencia, y de cuyo proyecto resaltó la puesta en valor “tanto del contenido como del continente”, dada “la singularidad arquitectónica del edificio, donde tendrán cabida compañías valencianas emergentes y consolidadas, así como nacionales”.

Juanma Artigot, junto a Maite Ibáñez, durante su presentación como coordinador artístico de El Musical. Foto: MAO.

Juanma Artigot, que llegó a la recta final del concurso público para la dirección del TEM, en el que competía junto a otros seis aspirantes, con escasa o nula ventaja, convenció al comité de expertos en la entrevista, donde quizás esa vida propuesta cobró su mayor aliento. “Es un orgullo y una responsabilidad”, dijo, tomar las riendas de un teatro que ha sufrido, como todos, el azote de la pandemia. “Hace cuatro años el Ayuntamiento recuperó la gestión de este espacio municipal”, abriéndose “esa puerta grande para conectarse con el barrio [del Cabanyal-Canyamelar] y la ciudad”, agregó.

El teatro que Artigot quiere mostrar en El Musical, para que el edificio recupere la vitalidad perdida durante este tiempo vírico, es un “teatro de texto” ligado a “la danza, la performance, las artes visuales y otras disciplinas más novedosas, como la poesía escénica y el arte sonoro”. Teatro dentro de una “programación regular”, con el fin de que las compañías “estén acompañadas durante el proceso de creación; que puedan estar los días previos a la exhibición”.

Su intención, además de acercarse a los creadores locales y al público, para que entre ambos se produzca la chispa de esa vida que quiere como motor del TEM, es igualmente establecer conexiones y alianzas con otras entidades, para “profundizar en la integración, trabajando conjuntamente en la transformación del entorno a través del arte y la cultura”. “Quiero favorecer la sostenibilidad, la participación y la inclusión social”, añadió.

Maite Ibáñez y Juanma Artigot, con el Teatre El Musical a sus espaldas. Foto: MAO.

Tanto Maite Ibáñez como el propio Juanma Artigot se refirieron al teatro como herramienta de transformación individual y social. Peter Brook, de nuevo, esta vez saliendo al quite: “No hago teatro para predicar, ni para indicar camino alguno a seguir”. Ibáñez aclaró su concepción de elemento transformador adjudicado al teatro: “Es transformador como elemento creativo, porque te permite descubrir nuevos relatos”. “A través de los procesos participativos se logran mejoras sociales e individuales”, agregó Artigot.

El dramaturgo Arthur Miller lo remataría así: “El teatro es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”. El nuevo coordinador artístico del Teatre El Musical, sabedor del “momento de compromiso y de responsabilidad” que, a su juicio, nos toca vivir, apela a la resistencia frente a la resignación, como respuesta a esa humanidad enfrentada a una de sus sombrías lacras. “Creo que son tiempos duros y hay que recuperar afectos mediante la imaginación”.

Juanma Artigot tiene cuatro años por delante para enfrentarse al reto de la pandemia, inyectando vida a un espacio que ya conoce, porque se ha encargado de su programación de forma interina durante el vacío en su dirección.

“Trabajaremos por y para el público, conservando el que tenemos y trabajando con los nuevos”, con el fin de combatir el hecho de que “el público más joven le pueda dar la espalda al hecho teatral, que con esta situación se agrava”, resaltó. Las obras teatrales, apuntó Lord Byron, “no hacen a la humanidad ni mejor ni peor”, aunque precisamente por esa inutilidad, le corregiría Eugène Ionesco, sean indispensables. De ahí el orgullo y la responsabilidad con la que afronta Artigot su etapa al frente de El Musical.

Juanma Artigot, momentos antes de ser presentado como nuevo coordinador artístico del Teatre El Musical. Foto: MAO.

Salva Torres

Artículos relacionados
Paper València
Paper València: arte y poesía hermanados por el papel

'Paper València' anuncia la que será segunda edición del Salón de Arte y Poesía que se celebrará en RuzafaStudio entre Leer

Tadzio. El chico más bello del mundo. Tadzio
Exhumando a Björn Andrésen tras la muerte de Tadzio

'The Most Beautiful Boy in the World' ('El chico más bello del mundo'), de los cineastas suecos Kristina Lindström y Leer

Premios compromiso social en las artes visuales BMMN Biennal de Mislata Miquel Navarro 2021

Los Premios Adquisición de la Biennal de Mislata Miquel Navarro se ponen en marcha y abren convocatoria de artes visuales Leer

Locos años 20

Marisa Giménez Soler, historiadora del arte, comisaria y directora del Museo del Ruso de Alarcón (Cuenca), reflexiona en torno a Leer