Play with design

#MAKMAArte
‘Play with Design’
Comisariada por el estudio Milimbo
Producida por el Centre del Carme
Sala Carlos Pérez del CCCC
Museu 2, València
Hasta el 23 de octubre de 2022

Los animales juegan a su manera animalesca pero, a diferencia de los humanos, carecen del lenguaje simbólico que hace del homo sapiens el homo ludens por excelencia. ¿Qué fue primero el juego o el símbolo? Las mujeres de los harenes chinos que, según la leyenda, dibujaron los primeros naipes para combatir el tedio, ¿lo hicieron antes o después de haber establecido las reglas del juego? ¿Y qué ocurrió en el caso del juego de la oca, el parchís y otros tantos y variados pasatiempos que existen en el mundo? ¿Los trebejos del ajedrez fueron creados por los mismos que diseñaron los movimientos sobre el tablero?

Jugar, imaginar, crear, innovar, alumbrar otras formas… diseñar… Conceptos y actividades hermanadas en un fin común: hacernos la vida más entretenida, ligera y cómoda en un conjunto de simbiosis y sinergias que se materializan en una de las exposiciones más originales y divertidas de la temporada, en la que el visitante interacciona con los objetos que se exhiben y los puede manipular. Es ‘Play with Design’, una experiencia ‘juguetona’ que refleja el carácter lúdico del diseño a través del trabajo de prestigiosos  diseñadores de todo el mundo.

‘Play with Design’, de estudio Milimbo. Imagen cortesía del Centre del Carme Cultura Contemporània.

Comisariada por el estudio Milimbo y producida por el Centre del Carme, puede visitarse en la sala Carlos Pérez del CCCC hasta el 23 de octubre como parte del programa oficial de World Design Capital València. Fue inaugurada el pasado 23 de junio por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, y el director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo.

“Ha sido un proyecto muy laborioso con muchas horas de trabajo, pues hemos reunido fondos de coleccionistas que no se exhiben habitualmente”, explica Juanjo Oller del estudio Milimbo. “Todos los participantes, desde diseñadores a coleccionistas, se han involucrado a fondo y algunos incluso han diseñado piezas especiales”.

Juanjo Oller y Trinitat Olcina, de estudio Milimbo, responsables de ‘Play with Design’. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Milimbo nació en 2007, en principio como editorial de libros exclusivamente gráficos. Oller junto a Trinitat Olcina y un equipo de artesanos crearon a continuación distintos juegos para niños, muchos de ellos elaborados en cartón, que despertaron la atención, primero en países cercanos de Europa, como Francia e Italia, y luego en otros tan lejanos como Corea.

“El éxito es fruto de la perseverancia, de la voluntad y de la curiosidad”, comenta Oller. “Sentimos la necesidad de crear juguetes en un lenguaje universal y para no errar siempre probamos los prototipos con niños de distintas edades. Se trata de abrir caminos que potencien el espíritu lúdico y la necesidad de descubrirlo. La infancia es la base de la sociedad. Sin juego no hay cultura. Ponemos el foco en una época de desarrollo de una sociedad nueva en torno a un modelo de niño moderno, respetuoso y sin prejuicios. Un niño representado por los rostros andróginos del gran Fredon Shapur”.

Así,  ‘Play with Design’ establece un paralelismo entre el proceso de creación de los juegos para niños y el proceso creativo del diseñador. La búsqueda de materiales, la elección de sistemas de construcción o el establecimiento de reglas son algunos puntos comunes entre ambos. Además, todo diseño lleva implícito un gen lúdico, que establece una comunicación con el usuario y la sociedad.

La primera parte de la exposición muestra al niño como ideólogo o constructor de una nueva sociedad, mediante una selección de fotografías de la colección particular de Vincent Mathy en las que aparecen jugando. Muchas de ellas están tomadas en áreas de juego o ‘playgrounds’ creados por grandes diseñadores como Isamu Noguchi, Pierre Székely o Enzo Mari. Junto a esta muestra fotográfica un juego de gran formato, un gran gato invita al visitante a entrar por su boca y hacer un recorrido laberíntico diseñado por Milimbo junto a Naifactory Lab.

Vista de la exposición ‘Play with Design’. Imagen cortesía del Centre del Carme.

La exposición trae por primera vez a España el trabajo de Fredun Shapur, diseñador polifacético y figura icónica del diseño internacional, autor de los artísticos disfraces improvisados, Playsacks, y de los juegos visuales en los que experimentó con sus puzles realizados con diversos materiales.

También se recuerda al británico Ken Garland, autor del manifiesto “lo primero es lo primero”, que reivindica la dimensión humanista del diseño gráfico, o a Patrick Ryland entre una veintena de firmas incluidos los españoles: Cruz Novillo, creador de un sinfín de logos, carteles de películas y esculturas, Isidro Ferrer, Héctor Serrano, Pepe Carrió y Raquel Fanjul formada en la Politécnica de Valencia.

‘Play with Design’ pone de manifiesto el espíritu lúdico presente en los objetos domésticos de nuestro entorno de una forma inmersiva  por medio de un gran juego de construcción que permite al visitante interaccionar con la iconografía y el lenguaje visual de todos los creadores que participan en la exposición.

Obra de la exposición ‘Play with Design’, de estudio Milimbo. Imagen cortesía del Centre del Carme.

La idea del juego está estrechamente relacionada con la necesidad que tiene el diseñador de crear sus propios instrumentos para desarrollarlo. Por tanto, la exposición reflexiona sobre el proceso creativo, documentando toda la secuencia que plantea el diseñador desde que germina un proyecto: del boceto al prototipo, llegando al producto final.

Muchos de los materiales didácticos que se muestran retan al usuario a buscar infinitas formas de construir y de crear, partiendo de diseños inicialmente creados por los diseñadores para jugar en solitario o con sus hijos, sin necesidad de que fueran producidos industrialmente.

Algunos de los maestros del diseño cuya obra forma parte de la muestra, como Fredun Shapur, Ken Garland o Cruz Novillo, creyeron y fueron, en parte, responsables de la creación de una sociedad moderna y del estilo Mid Century que abandonaba la figuración y apostaba por la ‘geometrización’, que Fernand Léger definió como ‘geometrización social’.

De izda a dcha., Miguel Arraiz (València Capital Mundial del Diseño 2022), José Luis Pérez Pont (Centre del Carme) y Juanjo Oller (estudio Milimbo), durante la presentación de ‘Play with Design’. Imagen cortesía del Centre del Carme Cultura Contemporània.

Con el desarrollo industrial de los años sesenta y setenta, el diseño irrumpió en todos los hogares en forma de lámparas, vajillas, muebles, etcétera. Se democratizó. También en las escuelas, materializándose en todo tipo de juegos didácticos y visuales, que pretenden formar estéticamente y educar al mismo tiempo.

Los diseñadores actuales siguen el camino abierto por los maestros de esas dos décadas, cuyo objetivo es seducir al usuario adulto y generar la reflexión en el niño. Proyectos como Kotok Playthings, Ikonic Toys o Milimbo siguen apostando por producir juegos y diseños continuando la estela y los parámetros marcados por Creative Playthings o Galt Toys, con el fin de estimular desde el juego el lado más creativo de la sociedad.