Rubio

#MAKMAEscena
‘El novio de España’, de Juan Carlos Rubio
Reparto: Christian Escudero, Carmen Raigón, Dídac Flores y Marta Valverde
Distribuido por Txalo Producciones y Xabier Aguirre
Duración 100 minutos, sin descanso
Palacio de Festivales de Cantabria
Gamazo s/n, Santander
3 y 4 de noviembre de 2023

El cuarto estreno del Palacio de Festivales de Cantabria esta temporada teatral ya ha llegado. ‘El novio de España‘, obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, abrirá el telón en el escenario cántabro, desde donde comenzará su andadura por los teatros nacionales.

‘El novio de España’, obra de teatro musical en el que diversos estilos musicales se fusionan y se mezclan, rinde homenaje a la historia de una de las mayores voces que ha dado nuestro país, el tenor Luis Mariano (1914-1970).

Esta obra es la segunda de una trilogía musical que arrancó con ‘En tierra extraña’, un encuentro ficticio entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca, en julio de 1936 al ritmo de coplas y jazz.

Cartel de ‘El novio de España’, de Juan Carlos Rubio.

En este segundo capítulo, saltamos al año 1952, donde encontramos a un Luis Mariano rodando la película ‘Violetas imperiales’ junto a la recientemente fallecida Carmen Sevilla (1930-2023). Entre ambos existe más que una amistad, pero ello nunca se convertirá en amor, por las preferencias sexuales del cantante.

Pero Luis Mariano decide “normalizar” su situación pidiendo a la cantante que se case con él. ¿La razón? Los padres (republicanos) del tenor quieren regresar a España. Carmen Sevilla se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, pero sí que ayudará a su amigo a que cumpla su deseo.

La obra se basa en uno de los capítulos de la vida del tenor, pues no solo él quería regresar a su tierra natal y triunfar, sino que quería devolver a sus padres a sus orígenes. De aquí sacó la idea para la representación el director y autor Juan Carlos Rubio: no la de volver a un lugar, sino la de volver con todo lo que a uno le pertenece.

De izda a dcha, Dídac Flores, Juan Antonio González -Director General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria- y Juan Carlos Rubio, en el Palacio de Festivales. Foto: Néstor Navarro.

Esta función, como declaró Rubio en su presentación a los medios en el Palacio de Festivales, “no se trata de ningún biopic sobre la persona de Luis Mariano; en la obra, muchos personajes conocidos se mezclan con personajes ficticios, como es el caso del chófer de Luis Mariano”, interpretado por el actor catalán Dídac Flores. “La función-continuó Rubio- trata sobre las contradicciones de las personas”.

Con ‘El novio de España’, lo que el director cordobés pretende no es solo entretener, sino que le gustaría -dijo- “que el público disfrute con el espectáculo y después vaya a internet y busque sobre la vida de Luis Mariano”.

En esta obra de teatro se dan cita muchos estilos musicales, desde la copla al cuplé –estilo musical ligero y popular, que puede ser subido de tono según la época-, pasando por la zarzuela, el tango, la opereta y, como no podía ser de otra manera estando Luis Mariano en el escenario, los boleros. Una selección que al espectador le sonará pues son canciones que forman parte de la banda sonora de nuestro país.

Dídac Flores, Juan Carlos Rubio y Juan Antonio González, durante la presentación de ‘El novio de España’, en el Palacio de Festivales de Cantabria. Foto: Néstor Navarro.

Esta mezcla no será la única, ya que el carácter plurilingüístico de la función queda rubricado con la presencia de cuatro lenguas sobre el escenario: el euskera, el catalán, el gallego y el castellano, conviviendo de manera natural.

“La mejor forma de entender el presente es mirar al pasado”, aseguró Rubio, quien agregó: “En el arte no hay nada más moderno que lo que ya se ha hecho; nos retroalimentamos de lo ya vivido”. Además, resaltó el director de ‘El novio de España’, “si te gusta Rosalía, te gusta la copla”.

Rubio
Juan Carlos Rubio, agachado, junto al elenco de ‘El novio de España’, en una imagen promocional.