CortoComenius

Jóvenes talentos en CortoComenius

XIV edición del festival de cortometrajes CortoComenius
Del 13 al 23 de octubre
Miércoles 28 de octubre de 2020

La XIV edición del festival de cortometrajes CortoComenius ha tenido lugar entre el 13 y el 23 de octubre de 2020. El festival, organizado por la Associació Cultural Juan Comenius, tiene como objetivo dar visibilidad a jóvenes creadores valencianos en el ámbito audiovisual.

Supone, por lo tanto, una vía de difusión y apoyo a estos jóvenes talentos y, con ello, a la cultura local valenciana, pues una de las condiciones para poder presentarse al festival es haber nacido o ser residente en la Comunidad Valenciana. El festival está respaldado por la Generalitat Valenciana, l’Institut Valencià de Cultura y l’Ajuntament de València, entre otras entidades.

CortoComenius cuenta con una ‘Sección Oficial’, destinada a jóvenes valencianos menores de 30 años, y con una ‘Sección No Oficial’, en la que el límite de edad de los participantes no está estipulado. El festival reparte 1.800 € entre los ganadores de la ‘Sección Oficial’, además de menciones a mejor guion, montaje, sonido, banda sonora, actor, actriz y dirección de fotografía. La ‘Sección No Oficial’ no recibe premios, pero supone una gran oportunidad para que los participantes puedan darse a conocer. CortoComenius es, por ende, una muestra de los mejores cortometrajes valencianos.

Además de estas dos secciones, existen otras tres previas al inicio del festival: la ‘Sección Cartel’, cuyo ganador ha sido Mario Cañizares; la ‘Sección Proyectos’, en la que han sido premiados ‘Retazos’, de Verónica Gurrea, ‘Flora’, de Tania Lara y ‘Jo, Júlia’, de Joel Rodríguez; y la ‘Sección Cabecera’, cuya ganadora ha sido Aroa Villanueva.

Cabe destacar que el festival, que homenajea en la presente edición a José Luis Cuerda, lleva a cabo una iniciativa desde hace tres ediciones para acercar las proyecciones a los pueblos más pequeños de la Comunidad Valenciana –CortoComenius Itinerante–, que, en este caso, se ha realizado en Gaibiel. CortoComenius, además, ha organizado un taller impartido por Lucía Alemany, directora de ‘La inocencia’, ganadora a mejor película y dirección de los II Premis de l’Audiovisual Valencià.

Detalle de un instante de la gala de clausura del festival. Fotografía cortesía de CortoComenius.

Hemos tenido el placer de asistir a la proyección de la ‘Sección Oficial’, realizada este año en los Cines Babel y organizada por Pau Romero. Los cortometrajes seleccionados han sido ‘Las llamas del sol’, de Pepe Sapena; ‘Madrid-Estocolmo’, de Carmen Kaltchev Soto y Antonio Ledesma; ‘Preferences’, de Sergio Luna; ‘Dos mundos’, de Iván F. De Córdoba; ‘Souvenir’, de Luís Ortí; ‘Entrevista doble’, de Jaume R. Lloret; ‘Capricho’, de Álvaro G. Company y Andrea Trepat Fabregat; ‘Delirio’, de Pablo Bautista; ‘Jo, Júlia’, de Joel Rodríguez; y ‘El amor es una especie de guerra’, de Agus Tín Solsona.

Tras su proyección, llevada a cabo respetando todas las medidas de seguridad, hemos tenido la posibilidad de entrevistar brevemente a algunos de los directores y productores seleccionados, que nos han hablado de su trayectoria profesional y de los cortometrajes aquí presentados.

Agus Tín Solsona, director de ‘El amor es una especie de guerra’, destaca la oportunidad que supone CortoComenius como vía de reconocimiento en el mundo audiovisual: “Comenius nos ha dado un impulso”. “El montaje es otra forma de dirigir y reescribir una historia”, por ello Agus Tín ha montado, además de dirigido su cortometraje: “Quiero transmitir mi visión al mundo”; ese es su principal objetivo al enfrentarse a cualquier proyecto audiovisual.

Fotograma del video homenaje al cineasta José Luis Cuerda. Imagen cortesía de CortoComenius.

Carlota Lloret, productora junto a Aida Tercero de ‘Delirio’, dirigido por Pablo Bautista, nos cuenta cómo se desarrolló la grabación de este cortometraje seleccionado, en apenas 48 horas: “Va ser pensat i fet”. La obra, una crítica a la visión impuesta por la sociedad sobre las relaciones románticas, rompe la cuarta pared y se acerca al espectador, entablando un monólogo de cara al público en el que este se siente partícipe.

Iván Fernández de Córdoba, director de ‘Dos mundos’, nos habla de la relación entre este cortometraje y ‘Un lugar’, el cortometraje que dirigió en 2016, premiado en la X edición del festival CortoComenius y en Hispasat 4K San Sebastián, además de candidato a los Premios Goya de 2018. Es “una segunda parte libre” que, lamentaba, no pudo retocar completamente, pues estaba previsto repetir un par de secuencias que no pudieron repetirse debido a la crisis sanitaria.

La covid-19 también ha afectado a la industria cinematográfica: “Para mí ha sido un mal año en general, pero sí que es verdad que a partir de que levantaran el confinamiento se ha activado el sector audiovisual muy de golpe”, afirma Iván. Finalmente, nos cuenta la clave de su éxito, la constancia, y anima a todos aquellos que se estén iniciando en este mundo a no rendirse ante los obstáculos.

Luis Ortí, director del cortometraje ganador de la XII edición de CortoComenius, ‘El Rebaño’, es también el director de ‘Souvenir’, cortometraje de terror que cerraba el acto de este año. “Tenso e intenso”, así define Luis esta nueva propuesta audiovisual seleccionada en 30 festivales y ganadora de 5 premios. Con mucho entusiasmo y muchas ganas, nos comenta que está preparando proyectos nuevos, que esperamos poder ver pronto.

Hemos podido, además, entrevistar a Verónica Gurrea, ganadora de uno de los premios de la Sección Proyectos con ‘Retazos’. El proyecto, que formaba parte del TFC de Verónica, pudo llevarse a cabo gracias a la compensación económica que otorgaba el premio obtenido. “Ha sido una grandísima oportunidad que nos ha dado CortoComenius”, nos cuenta Verónica, que se refiere al festival como “un punto de apoyo para poder iniciarnos en el mundo audiovisual”.

La gala de clausura se ha realizado vía online en el canal de YouTube de Comenius Centre Educatiu. En primer lugar, la directora del centro educativo Ana Llorens y el coordinador del festival, Pau Romero, han otorgado el premio honorífico a Daniela Chaparro Villar. El jurado, compuesto por Leticia Argudo, Héctor Ferrández, Eva Vizcarra, Marco Huertas y Òscar Bernàcer, ha otorgado el primer premio a ‘Las llamas del sol’, dirigido por Pepe Sapena, y el segundo premio a ‘Dos Mundos’ dirigido por Iván Fernández de Córdoba. El tercer premio ha sido elegido por el público, y otorgado a ‘Delirio’, dirigido por Pablo Bautista.

Las menciones ganadoras han sido las siguientes: mención a la mejor banda sonora para Mario Pina por ‘Souvenir’; mención al mejor montaje para Iván Fernández de Córdoba por ‘Dos mundos’; mención a la mejor actriz para Luna Fulgencio por ‘Capricho’; mención al mejor actor para Abdelatif Hwidar por ‘Dos Mundos’; mención al mejor guion para Ángel Gascó y Belén Sevillano por ‘Las llamas del sol’; mención a la mejor fotografía para Clara Ros y Patrick Knot por ‘Las llamas del sol’; y mención al mejor sonido para Arturo Salom por ‘Dos Mundos’. En la ‘Sección Proyectos’ se ha otorgado una mención especial a Sergio García y Aitana Aliaga por ‘Jo, Júlia’ como mejores técnicos.

Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte a todos los participantes en sus próximos proyectos.

Milagros Pellicer

Los comentarios están cerrados.