Unos ojos vivos que piensan
Museo Centro Gaiás Cidade da Cultura
Monte Gaiás s/n. Santiago de Compostela
Hasta el 27 de marzo del 2016

Fotografía de José Suárez.
Fotografía de José Suárez.

José Suárez es una de las figuras más destacadas de la fotografía del siglo XX. Nacido en Allariz en 1902, a lo largo de vida conformará una producción novedosa en relación con la vanguardia europea.

En su obra se refleja la gran preocupación humanista que tenía, así como su formación intelectual. La cultura, fue una constante en su vida y se vio en el contacto que mantuvo primero en Salamanca con Miguel de Unamuno, José Bergamín o el mundo de la Revista de Occidente y posteriormente en el exilio, donde mantuvo contacto con los intelectuales de la emigración gallega y española –desde Rafael Alberti y Ramón Pérez de Ayala a Rafael Dieste, Alejandro Casona, Luis Seoane o Eduardo Blanco Amor–.

La melancolía por su tierra le trajo de nuevo a Galicia, pese a que no había finalizado en 1959 la represión del régimen fascista, que aún habiéndose suavizado, seguía negando todo tipo de libertades.

También veremos cómo afecta en su obra otra de sus constantes: viajar. En la década de los 30, gracias a las series etnográficas y la de Mariñeiros, junto con las hechas en Castilla que se exponen en ciudades como Madrid o París. Y después en el exilio, donde realizará trabajos tan destacados como el hecho durante su primera viaje a Japón (1953/54).

Fotografía de josé Suárez, Mañeiros.
Fotografía de josé Suárez

Pese a que su regreso a España en 1959 truncaría ese reconocimiento, llevándolo prácticamente al olvido hace series como La Mancha (1965) o colabora con editoriales internacionales, como en se ve en el libro sobre el mundo de los toros The Life and Death of the Fighting Bull (1966), la mirada de José Suárez iría apagándose hasta su muerte en 1974.

A éste intelectual admirado por sus coetáneos, y un eterno enamorado de Japón, se le pordá ver en el Museo Centro Gaiás, que acogerá un total de 206 fotografías y 150 objetos personales, que le permitirán al espectador comprender mejor la evolución creativa de José Suárez. Dentro de esta exposición encontraremos regalos de Unamuno, pinturas de Alberti o cartas de Pérez de Ayala que se mezclan con algunos de sus trabajos más importantes entre las que encontramos las diferentes series realizadas durante su estancia en América del sur

La ahogadora situación cultural que lo rodea y la falta de reconocimiento por parte de la sociedad, sumada a ciertas dificultades económicas llevarán a José Suárez a una fuerte depresión que desembocaría en su muerte en 1974 en A Guarda.

Su obra nunca fue expuesta de forma monográfica fuera de Galia, por este motivo  ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’ nace con el objetivo de viajar, tal y como hiciese el artista. Así pues, se convertirá en una exposición itinerante que ayudará a conocer a este genio y figura de la fotografía, así como a poner en valor la cultura gallega en el exterior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fotografía de José Suárez.

Artículos relacionados
Origami sudafricano en Bus Station Space

'GEOMETRI(CO)COTOLOGÍAS. Investigaciones geométricas en origami textil', de Pierre Louis Geldenhuys BUS STATION SPACE Plaza Camilo Díaz Baliño 17, Santiago de Leer

La memoria suburbana de Ian Waelder

Believe Me, I Tried, de Ian Waelder Sala D’Arcs Fundación Chirivella Soriano C / Valeriola, 13. Valencia Del 24 de Leer

Nits de Cinema
Nits de Cinema amplía fronteras con Berlanga y el documental

Nits de Cinema de la Universitat de València y La Filmoteca vuelve a ser presencial, tras la edición online del Leer

Nada de gluten y mucha música

Sweet Violas en la III edición Cultura Sin Gluten Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) C Leer