José Manuel Ciria

#MAKMAArte
‘Ciria. Pintura, memoria y tiempo’
Comisariado: Marcos Ricardo Barnatán
Exposición permanente Conciencia2
Comisariado: Fundación ENAIRE
Organiza: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Fundación ENAIRE
Colabora: Gobierno de Cantabria y Autoridad Portuaria de Santander
Naves de Gamazo
Avenida Severiano Ballesteros 3, Santander
Del 29 de febrero al 2 de junio de 2024

En ocasiones, el viaje importa más que cualquier otra cosa que pueda llegar a rodear el entorno que nos envuelve. Puede que el viaje sean esos paisajes que nos inundan con sus colores y formas, o puede que sean esas personas que nos encontramos al avanzar por el camino inexplorado.

Quizá sea una flor que se abre o un reflejo en el espejo retrovisor de nuestra vida, pero siempre hay algo que evoluciona a medida que ese viaje iniciático que todos emprendemos al nacer nos hace comprender que las formas, colores y personas no son más que una parada en nuestro camino. Un capítulo en nuestra vida o un episodio que apuntar en una libreta.

El pasado 29 de febrero en las Naves de Gamazo hubo una doble inauguración. Por una parte, la exposición del artista nacido en Manchester José Manuel Ciria (1960), titulada ‘Ciria. Pintura, memoria y tiempo’. Por otro lado, la Fundación ENAIRE ha renovado la exposición permanente del centro artístico santanderino con ‘Conciencia2’, una pequeña selección de fotografías de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

La exposición ‘Ciria. Pintura, memoria y tiempo’ recoge más de 30 obras, pinturas todas ellas, que, en palabras del propio artista, “trata de un viaje a lo largo de toda la exposición”. En este viaje, que nos invita a recorrer el pintor, podemos comprobar cómo nuestras propias retinas no nos engañan y sentimos cómo cada pincelada y brochazo tienen una finalidad específica en el lienzo.

Vista de la exposición ‘Ciria. Pintura, memoria y tiempo’, en Naves de Gamazo. Foto: Néstor Navarro.

‘Ciria. Pintura, memoria y tiempo’ nos invita a pasear entre las obras de gran formato, perdernos en esos barullos de colores que inundan los cuadros de dimensiones inabarcables y zambullirnos en esos magnos lienzos para poder disfrutar de cada trazo, línea y brochazo que el artista ha utilizado para crear su obra.

Los colores vivos (rojos, amarillos, azules, en su mayoría) contrastan y dan forma a las tonalidades negras y grisáceas que aparecen de fondo en los lienzos de Ciria y que hacen de contrapunto perfecto para resaltar más la fuerza imperante en los cuadros de corte abstracto que presenta la obra.

José Manuel Ciria utiliza sus pinturas abstractas para dotar de expresiones e inquietudes a los temas contemporáneos. En esta muestra, la repetición en su trabajo es la búsqueda de su subconsciente huyendo de lo más cercano en una valiente aproximación hacia lo más interno de su creatividad, queriendo con esto explorar los límites que tan solo el propio Ciria se puede imponer.

Las pinturas que decoran los espacios de las Naves de Gamazo hacen que no podamos evitar preguntarnos el por qué únicamente pintura. En estos tiempos que corren, en los que los artistas son todos multidisciplinares, José Manuel Ciria sigue fiel a su pintura. 

El comisario de la exposición, Marcos Ricardo Barnatán, salió en defensa del artista declarando: “Ciria se mantiene fiel a la pintura, frente al transfuguismo de otros artistas hacia otras artes”. Sin polémica alguna, puesto que se limitó a remarcar un hecho que sucede en las artes de hoy en día.

La pintura es el eje central en la vida de Ciria. Él es pintor y la pintura es su vida.  Pero como Pablo Picasso dijo una vez: “Que las musas te pillen trabajando”. Y Ciria las espera en su taller, preparando pigmentos mientras trabaja en su próxima obra. De esta manera, el artista nacido en Manchester nos presenta en esta exposición un festín pictórico con más de 30 obras de gran formato, llenas de pasión, electricidad y la mano firme del artista.

Esto no significa que no se haya adentrado en la exploración de nuevas formas de expresión: José Manuel Ciria ha creado lo que él denomina “la anti-pintura” (performances, pinturas escultóricas, collages, etc.). Pero la pintura siempre parece regresar a su vida. Así que sí, en esta exposición solo veremos pintura, pero, en palabras del comisario, “los visitantes van a disfrutar de esta exaltación de la pintura”.

Cartel de exposición ‘Conciencia2’, con la fotografía de Chema Madoz, Sin título 4 de 25 (agua), de 2008, de la Colección ENAIRE, en Naves de Gamazo.

El otro plato que nos depara Naves de Gamazo es la renovación de la colección permanente con la exposición ‘Conciencia2’, muestra que recoge una selección de 15 fotografías de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

En esta muestra se podrá disfrutar de los artistas que anualmente participan en el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE y cómo sus miradas se han desplazado, cada vez más intensa y directamente, hacia los grandes retos que contribuyen al deterioro del planeta y a la alienación del ser humano.

Entre las fotografías de esta exposición podrán verse trabajos de Santiago Sierra, Miguel Ángel Tornero, María Primo, Eduardo Nave, Jorge Fuenbuena o Estela de Castro, entre otros. La Fundación ENAIRE renueva de esta forma su propuesta cultural de las Naves de Gamazo, propuesta que se mantendrá abierta al público durante todo este año.

Ciria
Vista de la exposición ‘Ciria. Pintura, memoria y tiempo’, en Naves de Gamazo. Foto: Néstor Navarro.