José Guirao

#MAKMAArte
José Guirao
Ex ministro de Cultura y director de la Fundación Montemadrid
Lunes 11 de julio de 2022

José Guirao, nacido en Pulpí, Almería en 1959, ha sido bastante más que exministro de Cultura. Es, junto a Carmen Alborch, uno de los referentes de los gestores culturales que, a finales de los 80, refrescaron en sus distintas comunidades, Andalucía y Comunidad Valenciana, el panorama cultural que comenzaba a manifestarse con las trasferencias a las Comunidades Autónomas.

Guirao llegó, desde su tarea como diputado de Cultura en Almería con 24 años, a director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía, que no son pocos, sin cumplir los 30. También por esos años, Carmen Alborch entró en la Conselleria de Educación y Cultura con cometidos parecidos y, cuando se inauguró el IVAM, en 1989, sus destinos se cruzaron.

De izda a dcha., Encarna Jiménez Losantos, Carmen Alborch y José Guirao. Imagen cortesía de la firmante del artículo.

El celestino fue un poeta y periodista de gran talento e influencia: José Miguel Ullán, que dijo: tenéis que conoceros, sois almas gemelas. Ahí comenzó nuestra relación, de Carmen Alborch y mía, junto a Toni Picazo, para el gran reto de Alborch como ministra de Cultura en el último gobierno de Felipe González. Allí llamó a Pepe Guirao para hacerse cargo de la Dirección General de Bellas Artes y, posteriormente, del Museo Reina Sofía.

Esos recuerdos de los inicios, además de hacernos saber que hubo tiempos de alegrías ligados a la cultura y de ideas no sectarias, nos reafirma en que hay lealtades -y la suya era inquebrantable- que no se tuercen ni se quiebran.

Pepe Guirao era irónico, culto, experto en vadear todo tipo de conflictos, cariñoso y amante de la noche, como todos nosotros, mientras se pudo. Amoroso, capaz de reinventarse, amante de la poesía y del arte.

El ministro de Cultura que, ¡ay!, fue destituido por no sé qué cuestión de estrategia electoral que siempre sale del revés. El cáncer se lo llevó. Todavía habría hecho más por el arte y la cultura, como hizo desde edad temprana. Te recordaremos siempre.

José Guirao
José Guirao, en una imagen de la Fundación Montemadrid.

Encarna Jiménez Losantos