#MAKMALibros
‘La cultura de la agitación’
Conferencia de Jorge Freire
‘Diálogos Nº 20. Nuevos territorios del diseño’
Encuentros de diseño en Velluters
Escola Superior de Disseny de València (EASD)
Pintor Domingo 20, València
23 de febrero de 2023

El objetivo primordial de la nueva edición de los Encuentros de Diseño de Velluters, ‘Diálogos Nº20’, de la Escola Superior de Disseny de València, era reflexionar sobre la sociedad contemporánea y las opciones futuras que se plantean explorando nuevos escenarios y realidades.

En este contexto, el pasado 23 de febrero, la EASD contó con la presencia de Jorge Freire, filósofo, ensayista y profesor, que impartió la conferencia ‘La cultura de la agitación’.

La cultura de la agitación se podría definir como una cultura sin límites, hegemónica a nivel universal en el mundo global, que rompe todas las culturas existentes. Es la cultura del no parar, la impaciencia y la agitación que constriñe a la sociedad actual.

Por mor del capitalismo y la cultura del consumismo, se gesta el Homo agitatus, inherente a todos los seres humanos actuales. No somos capaces de detenernos. Con la intención de separar trabajo y ocio nos volvemos más esclavos de nosotros mismos. En el momento de descansar, como explicó Jorge Freire, nos encomendamos tareas gimnásticas y, al final, necesitamos descansar de las propias vacaciones.

Jorge Freire, que ha sido definido por El Cultural como uno de los diez jóvenes filósofos cuyas reflexiones marcarán el pensamiento de las próximas décadas, además es autor de diversas obras. Su libro más señalado es ‘Agitación’ (2020), una crítica cruda y amarga de la cultura actual de la impaciencia.

Sin embargo, en 2023, ha publicado el contralibro de ‘Agitación’: ‘Hazte quien eres: Un código de costumbres’ (Ediciones Deusto), con el ánimo de contrarrestar la negatividad y amargura de su anterior ensayo. De este modo, pretende ofrecer un ideal propositivo al que aspirar, unas propuestas para el pensamiento a modo de mandamientos. No obstante, en su intervención, Freire clarificó que había que tomarlos como simples pensamientos o incluso como ironías sin necesidad de seguirlos. Durante la conferencia en EASD expuso algunos de ellos, los más significativos.

1. No desconectes. Pasar horas y horas viendo YouTube o scrolling en TikTok es la nueva forma que tenemos de desconectar. El consumo constante de información no significativa. En esta línea, Freire criticó la reciente imitación que los medios de comunicación procuran de las redes sociales y el fanatismo por la información en tiempo real. El autor invita a cultivarse de manera constante, evitando el discurso de las novedades y la beatería cultural.

2. Mantener la atención y no caer en la multitarea. Se trata de otro de los grandes problemas de nuestra sociedad, aunque Freire aseguró que la falta de atención no solo refiere a los más jóvenes. “No son capaces [los más jóvenes] de leer ‘El Quijote’, pero tampoco de escuchar una nota de audio de diez segundos sin poner el x2”. La multitarea también se señaló como otra trápala de la sociedad actual. La dispersión y ocuparse de muchas cosas a la vez no nos ahorra tiempo, sino que nos aleja de la atención.

3. Responde a la llamada, busca la vocación. Pese a la complejidad del mundo laboral actual, Jorge Freire especificó que es necesario seguir un ideal, tener un referente y una dirección que seguir, aunque nunca se llegue a puerto. Con ello, debemos huir de la meritocracia y la titulitis, que, según el filósofo, son un caramelo envenenado.

4. Alejarse de la gratificación instantánea, escuchar el aplauso de una sola mano. En esta propuesta, Freire critica la necesidad que tenemos de gratificación constante del exterior, de buscar el reconocimiento fuera de nosotros. Es más eficiente atender a nuestras propias exigencias y estar a la altura de nuestra conciencia.

5. No envidies. La envidia es el único pecado capital que no hace daño a los demás, sino a uno mismo, y quien envidia solo se hace daño a sí mismo. Una de las emociones más venenosas, según Jorge Freire.

6. Retírate de la política. La cultura de la agitación aplicada a la política se traduce en una sobrepolitización y degeneración de lo político. Con polémicas, eslóganes e información constante, es muy difícil atender a lo más importante y eliminar la cacofonía política. Esto nos mueve a la crispación y a la discusión, y la deliberación se convierte en demagogia.

Por último, el conferenciante expuso algunas ideas enlazadas con el diseño y la academia, calificada como “una trituradora de talento”, un rito de paso del que hay que huir. Jorge Freire, concluyó con la idea tranquilizadora de que no hay sociedad humana sin diseño y que no nos lo puede quitar ni la cultura de la agitación ni la inteligencia artificial. Cada vez más se le otorga mayor valor a lo artesanal y siempre lo priorizaremos.

Jorge Freire durante su intervención en ‘Diálogos Nº 20. Nuevos territorios del diseño’. Foto: EASD.