Jaleo

#MAKMALibros
Festival Jaleo
VIII Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación
Biblioteca Valenciana
Avenida de la Constitución 284, València
Del 12 al 15 de julio de 2022

«¿Qué puedo hacer para que mi hijo lea?». Es la pregunta que se hacen muchos progenitores preocupados al ver cómo sus vástagos son abducidos por los móviles, videojuegos y todo tipo de juguetes electrónicos, mientras ignoran los libros que les regalan. Una forma de encontrar respuesta a esta pregunta es asistir a las VIII Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (Jaleo), que se celebran del 12 al 15 de julio en la Biblioteca Valenciana, con ponencias, talleres prácticos y una ‘Jam Poética’ infantil que dará voz a los más jóvenes.

No deja de ser gracioso que un evento dedicado a estimular una actividad silenciosa como es la lectura responda al nombre de «jaleo», sinónimo de alboroto y bullicio, siglas de su denominación.

La escritora y poeta Mar Benegas y el poeta escénico Jesús Ge dirigen a dúo este encuentro, organizado por El Sitio de las Palabras y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, con el patrocinio de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de València. Jaleo reunirá a una docena de especialistas en el universo infantil y juvenil para reflexionar sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta la labor educativa, social y familiar en el marco de la lectura y ofrecer estrategias para afrontarlos. En total, unos 200 participantes procedentes de toda España y otros países como Austria, Francia, Chile, Argentina y Colombia.

«La lectura obligada con un exclusivo objetivo didáctico es el peor enemigo del placer de leer», afirma Mar Benegas. «Como decía Pennac, la lectura no acepta el imperativo. Pero también la falta de pasión y ejemplo negativo de las personas que median, desde las familias a los docentes y bibliotecarios, falta de pasión y de formación. Cuando algo es bueno y quien te lo ofrece sabe cómo compartirlo, sin duda la lectura llega y se queda».

Taller de poesía del festival Jaleo. Imagen cortesía de la organización.

«Sus mejores promotores y amigos son leer por placer, por debatir, pensar y disfrutar juntos. Hablar de lo leído y recomendar entre iguales, reflexionar… Y ser ejemplo de lectura, compartir lectura, saber qué, cómo y por qué pensamos que esa lectura es adecuada. Dejar espacio para la lectura autónoma y la elección libre, pero también cuidar mucho de dejar al alcance ciertas joyas. Y así, poco a poco, se va construyendo la lectura autónoma. Es obvio que no todos los niños no serán lectores pero hay que esparcir la semilla», añade Benegas.

A los padres preocupados por la indiferencia de sus hijos ante los libros, «les diría que lean en familia, que se formen y se informen. Que sean ejemplo y que no releguen la lectura a la obligación de leer para el examen, por la velocidad lectora. Leer es abrir una ventana a otros mundos y una manera de generar recuerdos imborrables».

La presencia de libros en casa es un factor determinante y está demostrado que su ausencia influye en el fracaso escolar. «Hay que fomentar una lectura imaginativa no sólo productiva», sostiene Benegas. «Entender la lectura como un medio de resistencia y transformación de la realidad, un medio para adquirir una conciencia crítica».

La literatura infantil y juvenil en España vive un momento dulce, con una gran cantera de autores e ilustradores de gran calidad. En cuanto a los mediadores, existe un claro dominio femenino, el 95 %, pues ese perfil profesional se asocia a los cuidados a la infancia. 

Público en una de las actividades del festival Jaleo. Imagen cortesía de la organización.

«Aprender para enseñar es la posibilidad que ofrecen estas jornadas en las que se comparten tendencias y experiencias que cada persona ajustará luego a su entorno y ámbito de trabajo», señaló la directora general de Cultura y Patrimonio Carmen Amoraga en la presentación de estas jornadas.

Por su parte, la concejala de Educación y Acción Cultural del Ajuntament de València, Maite Ibáñez, manifestó que «estamos encantados de apoyar y colaborar en estas importantes jornadas, que se han consolidado como una cita ineludible para los profesionales de la mediación lectora que quieren seguir formándose, generar vínculos y reflexionar sobre los libros y la lectura». Tras ocho ediciones, «Jaleo se ha convertido en un espacio de pensamiento y reflexión referente en el ámbito de la lectura, la cultura y el arte en la infancia y la juventud».

¿En qué momento se encuentra la literatura infantil y juvenil? ¿Cómo cultivar una biblioteca en la escuela rural? ¿Qué recursos y estrategias son necesarias para leer y compartir la lectura? ¿Qué materiales podemos emplear para acercar la filosofía a los jóvenes de una manera didáctica? Son algunas de las cuestiones que abordarán las jornadas a través de las distintas conferencias y talleres programados. Temáticas en las que ahondarán la dramaturga Itziar Pascual o la compañía Ultramarinos de Lucas, ambos reconocidos con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud.

Imagen de archivo del festival Jaleo, por cortesía de la organización.

También intervendrán los escritores Eliacer Cansino y Antonio García Teijeiro, galardonados con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Todos ellos, junto a destacados ponentes como la ilustradora Ana G. Lartitegui, Premio Euskadi Ilustración; el escritor Daniel Gamper, Premio Anagrama de Ensayo; o la escritora y coordinadora del Plan de Lectura de la Ciudad de Buenos Aires, Carola Martínez Arroyo, entre otros muchos, compartirán sus conocimientos, inquietudes y experiencias de una manera académica y lúdica.

Junto a los talleres de ilustración, poesía, escritura y literatura juvenil, Jaleo presenta su Jam Poética Infantil, un recital colaborativo de poesía por y para niños, en el que se invita a los pequeños de la casa a subir al escenario a recitar su poema preferido, ya sea propio o de cualquier poeta y en cualquier lengua.

Crear entornos poblados de libros, asociar la lectura a actividades creativas, reforzar la autoimagen como lectores son algunas de las técnicas y acciones orientadas en una misma dirección: convertir los libros y la lectura en la mayor tentación para los niños.

Cartel del festival Jaleo 2022, obra de Ana G. Lartitegui.