Irene de la Rosa. La duda

#MAKMAEscena
‘La duda’
Dirección y coreografía: Rosa Sanz
Intérpretes: Irene de la Rosa y Rosa Sanz
Residencia de creación. Flamenco contemporáneo
Sala Carme Teatre
Gregorio Gea 6, València
Del viernes 7 al domingo 9 de junio de 2024

La Compañía Irene de la Rosa presenta ‘La duda’, una obra en la que se desafía al concepto tradicional de pureza en el flamenco y lo hace con las armas de la fusión y la experimentación. Irene de La Rosa, directora de la compañía, nos aclara las dudas en la siguiente entrevista, aunque lo mejor para que queden totalmente despejadas es ir a la Carme Teatre hasta el domingo y dejarse llevar por su desatado control y su talentosa energía.

El flamenco es un género que se ha fusionado y que se ha hibridado con otras formas artísticas lo que le ha permitido evolucionar y mantener el respeto y el interés del gran público. ¿Cómo defines tu espectáculo ‘La duda’?

‘La duda’ es un espectáculo de flamenco contemporáneo, de flamenco experimental y donde el público se va a sorprender, van a ver cosas nuevas completamente, movimientos nuevos, influencias diversas. Una propuesta que nadie se puede perder.

La duda. Irene de la Rosa

Lo primero que llama la atención es el título.

‘La duda’ son todas las cuestiones, todas las preguntas que como seres humanos nos hacemos, tanto a nivel general como partiendo de quiénes somos, por qué estamos aquí, de dónde venimos. Nosotras lo que hemos hecho ha sido trasladarlo a la danza y concretamente trasladarlo a la danza flamenca.

El tema de la pureza flamenca, que está un poco en este y en otros trabajos anteriores, siempre es fuente de controversia.

Todo el concepto de pureza es el estudio más grande que llevamos en la compañía, que se empezó a estudiar con la primera producción que hicimos, que fue ‘Minimal’, y que se ha ido desarrollando. También aparece en esta pieza un poco; estudiamos el concepto de pureza, qué significa pureza.

Irene de la Rosa. Rosa Sanz. La duda
Irene de la Rosa y Rosa Sanz, intérpretes de ‘La duda’. Imagen cortesía de Sala Carme Teatre.

Hay diferentes opiniones acerca del concepto de pureza y cómo eso influye en la concepción del flamenco. ¿Con ese planteamiento, estás queriendo contestar a un sector más tradicionalista o a un grupo más en concreto dentro del flamenco?

No, nosotras, en la compañía, simplemente queremos experimentar y queremos ir más allá y buscar nuevos movimientos, nuevas formas. También nos gustaría que la danza flamenca tuviera lugar en diferentes espacios, como ahora, por ejemplo, en la Sala Carme Teatre o en diferentes espacios que quizá no es tan habitual encontrar danza flamenca. Nosotras estamos intentando que con estas propuestas, que son un poco menos tradicionales, se pueda llegar a diferentes públicos y a nuevos.

¿Cómo es el flamenco en València?, porque parece que se puede hacer hip-hop en cualquier lugar y no pasa nada u otro tipo de danza, pero cuando es flamenco la gente piensa que esto es una cosa andaluza. ¿Hay mucho prejuicio al respecto?

Desde que yo empecé a trabajar profesionalmente el flamenco, en València está creciendo y también, indiscutiblemente, por todo el turismo que hay, quieras o no, se demanda flamenco. Eso hace que el flamenco más tradicional esté creciendo y esté más en nuestro día a día. Cada vez están abriéndose más tablaos y hay más espacios donde se puede ver flamenco tradicional.

Es cierto que aquí, en Valencia, el estudio de un flamenco un poco más contemporáneo está menos desarrollado. Hay un problema con las etiquetas. También es lo que nosotras estamos estudiando, que no hay necesidad de etiquetar nada, sino simplemente tú, con tus conocimientos, con tus inquietudes, haces una propuesta; que lo importante es que sea de verdad, y eso es lo que nosotras consideramos que es puro.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de NURO (@nurovisuales)

Cuéntanos un poco referentes que habéis usado para la creación y cómo habéis trabajado el equipo.

Yo, desde que llevo trabajando así, haciendo propuestas más complejas o para llevarlas a a espacios escénicos que no sean los tablaos, trabajo codo con codo con Rosa Sanz. Rosa es la directora, es la coreógrafa y es la que pone en la tierra todos los conceptos que se plantean y, por supuesto, sin ella esto es imposible directamente. Ella es pilar fundamental. Y luego, pues, en esta pieza en concreto, hemos contado con Elena para el vestuario con la ayuda de Jesús Pérez, que también está siempre apoyando como ojo externo, y Diego como técnico. Hay un equipo grande detrás. Sin el equipo es imposible.

La Carme Teatre es una gran casa para la danza y también con este tipo de propuestas que combinan la danza contemporánea con otros géneros.

Sí, nosotras estamos supercontentas porque haya dado un espacio a la danza y, concretamente, a la danza flamenca en este tipo de residencias de la Sala Carme Teatre. Yo, personalmente, estoy muy contenta y muy agradecida porque creo que es el camino, que se le vaya dando espacio a este tipo de propuestas con influencias flamencas; poco a poco, ir encontrando nuestro sitio. Entonces, por supuesto que la labor de la Carme Teatre es indispensable y estamos contentas de poder mostrarlo en este circuito.

Rosa Sanz e Irene de la Rosa. La duda
Rosa Sanz e Irene de la Rosa, intérpretes de ‘La duda’. Imagen cortesía de Sala Carme Teatre.