Ínsula Dramatària
Tercer Laboratorio Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera
Institut Valencià de Cultura (IVC)
‘La casa del Dolor’, de Víctor Sánchez Rodríguez, ‘Y en la mañana todo se desvanece’, de Lucía Sáez, ‘Indústria’, de Xavier Puchades, y ‘Yana o La malaltia del temps’, de Paula Llorens

Escribir es un trabajo solitario, pero hacer llegar un texto al lector requiere la intervención de un numeroso equipo de profesionales. Cuando se trata de un texto dramático que exige cobrar cuerpo, movimiento y voz sobre un escenario, el proceso es todavía más complejo y costoso. Facilitar a los autores dar ese paso es uno de los objetivos del Laboratorio Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera, creado por el Institut Valencià de Cultura en 2018, en homenaje al gran dramaturgo valenciano.

Al mismo tiempo, se trata de estimular la escritura teatral y apoyar económicamente a los autores (8.000 euros), lo que les permite concentrarse en la creación durante un periodo determinado.

A partir de los proyectos presentados a la convocatoria se selecciona un puñado –seis en la primera edición y luego cuatro–, con paridad de género, que, bajo la dirección de Paco Zarzoso, participa en un proceso de creación colectiva.

Ínsula Dramatària

Un día cada tres semanas celebran largas reuniones en las que los convocados presentan sus textos en torno a un tema elegido –los ‘Clásicos Modernos’ fue el del pasado año–, que es enriquecido por las aportaciones de los demás. Al final del curso se realizan lecturas escenificadas de las obras escritas –en este caso tuvieron lugar en el Teatre Rialto a principios de julio– y se publican en la colección específica Insula Dramataria. Además, algunas de estas piezas son producidas y representadas, cerrando así el círculo.

El pasado 17 de diciembre, el Institut Valencià de Cultura presentó las publicaciones (en dos volúmenes) de los cuatro textos surgidos del Tercer Laboratorio de Dramaturgia Ínsula Dramatária Josep Lluís Sirera. Se trata de ‘La casa del Dolor’, de Víctor Sánchez Rodríguez, ‘Y en la mañana todo se desvanece’, de Lucía Sáez, ‘Indústria’, de Xavier Puchades, y ‘Yana o La malaltia del temps’, de Paula Llorens, siendo prologadas por el dramaturgo catalán Josep Maria Miró, responsable de las tareas de tutorización externa a lo largo del proceso del laboratorio.

Una de estas obras,’La casa del Dolor’, será puesta en escena gracias a una colaboración del IVC y el Teatre Nacional de Catalunya, anunció en el acto Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del IVC. Será dirigida por el propio Víctor Sánchez y el montaje se representará en Barcelona y València a lo largo del primer trimestre de 2022.

Tras el éxito de ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’, ‘A España no la va a conocer ni la madre que la parió’ y ‘Cuzco, en esta pieza Sánchez se adentra en el drama de una familia que busca a un hijo desaparecido. Una búsqueda en la que los fantasmas y miedos de aquellas cosas no dichas cobran una gran presencia.

También se dieron a conocer los nombres de las autoras y autores de la próxima edición: Paco Romeu, Gemma Miralles, Xavo Giménez y Guadalupe Sáez. Sus proyectos fueron escogidos entre los 40 presentados a la convocatoria por el coordinador del laboratorio, Paco Zarzoso, y la dramaturga, directora, actriz e investigadora Denise Despeyroux, que hará las tareas de tutorización externa. La mentira y la verdad es el tema genérico que abordan.

“Dirigir este Laboratorio es una experiencia muy gozosa”, afirma Paco Zarzoso. “Se aprende mucho, pues lo participantes ya poseen su propia trayectoria y mi función es cuidar el proceso de creación colectiva, darle un tiempo pausado y a la vez marcar el ritmo generando un ámbito de encuentro. Es un reto apasionante, puro trabajo de equipo para lograr que el imaginario común crezca, y eso sólo es posible gracias a la gran generosidad de todos los participantes”.

Las obras que surgen de este Tercer Laboratorio de Dramaturgia, ya en negro sobre blanco, son de contenido muy variado, “pero en todas ellas se plasma la idea de una Arcadia, viajes imaginarios y territorios míticos como la propia Ínsula Barataria”, dice Zarzoso. “Todas huyen del realismo para dar paso a la imaginación, aunque se trata de una ficción que echa un pulso a la realidad, comprometida con ella. La presencia de personajes quijotescos dispuestos a pelearse contra el mundo para defender sus objetivos e ideales es otro denominador común”, añade.

En el citado acto se presentaron las grabaciones en formato de audioteatro de las 12 obras de la primera y segunda edición del laboratorio. Una iniciativa en la que intervienen casi un centenar de profesionales, entre intérpretes, autores, directores y técnicos de sonido. Estas obras serán difundidas a lo largo de 2021 por diferentes vías, en un ciclo con la colaboración de la Sala SGAE Centre Cultural València y su consejo territorial, en emisiones radiofónicas y a través de la web del IVC.

El fomrato de audioteatro será desarrollado en el futuro mediante formatos diversos, como podcast de ficción sonora y piezas de radioteatro, siguiendo la línea iniciada con la producción Operació Elefteria, estrenada a À Punt Ràdio el pasado 9 de octubre.

Por otra parte, se anunció que la próxima edición del Torneo de Dramaturgia Valenciana, impulsado por el IVC, se desarrollará entre mayo y junio de 2021, esperando que sea posible la presencia del público. Este aspecto es fundamental, pues son los espectadores quienes votan las piezas de las ocho autoras y autores que van ganando en las diferentes fases. El torneo tendrá lugar en el Teatre Principal de Castelló, el Teatre Arniches de Alicante y el Teatre el Musical de València.

Ínsula Dramatària
Presentación del Tercer Laboratorio Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera. Fotografía cortesía del IVC.

Bel Carrasco

Artículos relacionados
Premios compromiso social en las artes visuales BMMN Biennal de Mislata Miquel Navarro 2021

Los Premios Adquisición de la Biennal de Mislata Miquel Navarro se ponen en marcha y abren convocatoria de artes visuales Leer

Editorial: ¿Qué es un artista? ¿Para qué sirve? | MAKMA ISSUE #03 | Los Nuevos Años 20

¿Qué es un artista? ¿Para qué sirve? Editorial de MAKMA ISSUE #03 | Los Nuevos Años 20, revista anual en papel Leer

Paper València
Paper València: arte y poesía hermanados por el papel

'Paper València' anuncia la que será segunda edición del Salón de Arte y Poesía que se celebrará en RuzafaStudio entre Leer

Turbulenta adolescencia de los siglos

La escritora y periodista Ada del Moral se adentra en 'Turbulenta adolescencia de los siglos' en los heteróclitos meandros del Leer