Ikea alterado

Galería Valle Ortí. Valencia.

Inauguración: jueves 24 de enero,  a las 20.00 horas.

Hasta el 1 de marzo

Some Assembly Required es una nueva serie de cinco esculturas hechas a partir de alterar (o «hackear») productos de IKEA. Esta serie está inspirada en la exposición de la OBMOKHU (Sociedad de jóvenes artistas) de Moscú en mayo de 1921, particularmente, en las formas espaciales de los constructivistas rusos, los hermanos Georgii y Vladimir Stenberg. En esta exhibición se sentaron los principios del manifiesto constructivista.

Con este proyecto, Jeff Carter continúa y expande su investigación dentro de la compleja relación entre los primeros años de las vanguardias modernas del siglo XX y el contemporáneo «Consumidor del modernismo» de IKEA.

En proyectos anteriores, Jeff Carter exploró la relación entre los productos de IKEA y la Bauhaus (1919 – 1933). El marketing global de IKEA de nociones idealistas modernas de la democratización, vivir rodeado de diseño, y el uso de materiales baratos de duración limitada, son ideas que abrazan y rechazan los principios fundamentales de la ideología modernista, como lo imaginó el fundador de la Bauhaus Walter Gropius.

Jeff Carter está interesado en la tensión entre lo filosófico y lo práctico manifestada en la fabricación y el consumo de los diseños de IKEA. En sus trabajos transforma estos productos banales del día a día, en esculturas con trasfondo histórico, valor estético, e ironía.

El término «Constructivismo» fue originalmente utilizado para describir piezas de arte en tres dimensiones, y fue asociado a la productividad industrial y tecnológica. Tanto los constructivistas como los miembros de la Bauhaus vieron el arte y el diseño como catalizadores de la reforma social, y ambos abogaron por la integración del arte y la industria tecnológica.

Las «construcciones» en tres dimensiones de los hermanos Stenberg que fueron expuestas en Moscú en enero de 1922 se perdieron, y se presume que se destruyeron; sólo quedan documentadas en unas pocas fotografías tomadas en la exposición. Esas fotografías son las que Jeff Carter utilizó como referente para la construcción de las piezas que presenta en Some Assembly Required.

Los comentarios están cerrados.