Hoy es mañana

#MAKMAArte
‘Hoy es mañana’
València Capital Mundial del Diseño 2022 y LAVAC
Cartel de Antonio Ballesteros y LUCE
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)
Guillem de Castro 118, València
Jueves 24 de marzo de 2022

Antonio Ballesteros, autor del cartel de ‘Hoy es mañana’, en colaboración con el artista LUCE, dice que habitualmente los logotipos suelen cumplir el papel de firmantes del póster, colocándose al pie del mismo. “Aquí son el motivo del cartel, al igual que la frase. Todo tiene la misma importancia”. Y añade: “Se generan superposiciones cargadas de energía, tensionando el espacio, como si fuera una olla a presión”.

Valga esta explicación para subrayar a su vez la iniciativa impulsada de forma conjunta por València Capital Mundial del Diseño 2022 y LAVAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana) para que la plástica actual se vincule al diseño, dentro del programa de actividades de la capitalidad. De esta manera, el arte y el diseño cabalgarán juntos, tensionando ambas disciplinas y superponiendo energías, para seguir debatiendo acerca de sus límites fronterizos.

“El diseño toma recursos del arte y viceversa”, apuntó Ballesteros, quien dijo que incluso le gustaba que no se resolviera la polémica acerca de si el diseño es arte o no. “Comparten cosas, pero son muy distintos”, resaltó Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital Mundial del Disseny. “El diseño está siendo objeto de estudio y ha dejado de ser un arte menor, decorativo, ascendiendo su prestigio”, agregó.

Antonio Ballesteros (primero por la izquierda), presentando el cartel del proyecto ‘Hoy es mañana’, junto a José Luis Clemente, Marisa Gallén y Reyes Martínez, en el IVAM.

“Son ámbitos de actuación diversos. El diseño trabaja desde la función y el propósito, mientras que el arte se refiere más a lo especulativo, pero les une la creatividad”, abundó José Luis Clemente, comisario del proyecto ‘Hoy es mañana’, inspirado en la exposición ‘This is tomorrow’ celebrada en Londres en 1956, que propició la convergencia de artistas plásticos, diseñadores y arquitectos, para alumbrar nuevos caminos del arte vinculados con la transformación de la propia ciudad, y que supuso, a su vez, la irrupción del pop art británico.

‘Hoy es mañana’ se presenta, así, con grandes ínfulas, a tenor del referente utilizado, aunque Clemente bajó un poco los humos: “Parecería pretencioso, pero este proyecto no pretende emular ‘This is tomorrow’, ni la visión que promovió, sino buscar aquellos mismos espacios de convergencia entre artistas que planteaban distintas visiones del mundo. Por eso jugamos con ese lema”.

‘Hoy es mañana’ se apoya en ‘This is tomorrow’ para llamar la atención acerca del potencial energético a que puede dar lugar ese encabalgamiento de arte y diseño. “Es la primera vez que el arte contemporáneo, desde 2008, entra en la programación del diseño”, aseguró Reyes Martínez, miembro de LAVAC y directora de la galería Set Espai d’Art. Clemente destacó que esa imbricación entre el mundo del diseño y del arte se oficializara en el IVAM: “Es especialmente significativo”.

‘Souvenir’, de Alejandra de la Torre, en Galería Cuatro, dentro de la programación del proyecto ‘Hoy es mañana’. Imagen cortesía de LAVAC.

Los 55 carteles con troquelado manual y por cuyos agujeros de seis milímetros de diámetro pasa la luz, de manera que el cartel, como precisó Ballesteros, “no se ve igual de día y de noche”, son la carta de presentación de un programa de arte compuesto por las exposiciones de las galerías valencianas, a las que se irán sumando actividades complementarias en las propias salas, con el fin de generar esas estimulantes convergencias, fieles al espíritu de la New European Bauhaus, aludido por sus promotores.

La New European Bauhaus (NEB), anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es concebida como un movimiento basado en la sostenibilidad, la inclusión y la estética, a partir del puente que se establece entre la ciencia y la tecnología, y el mundo el arte y la cultura, ligado todo ello a la vida de los ciudadanos y a las ciudades mediante la producción de una serie de fenómenos que interactúan con las personas, los espacios y las funciones.

Que el arte producido libremente por los artistas aparezca ligado a tamaña institución europea reglada, no deja de resultar objeto de la misma tensión que se establece entre la funcionalidad del diseño y el carácter libérrimo por antonomasia del arte. “El hacer colectivo, la diversidad y la sensibilización, recogidos en la New European Bauhaus, están en la línea de los principios con los que los artistas increpan la realidad”, aseveró Clemente.

Obra de Carlos Fernández Pello, en la galería Luis Adelantado, dentro del proyecto ‘Hoy es mañana’. Imagen cortesía de LAVAC.

Mediante propuestas diversas -prácticas pictóricas, escultóricas e instalativas-, las galerías valencianas promoverán esas sinergias entre arte y diseño, dentro de un programa conjunto que, sin embargo, cada sala trabajará en función de sus propios intereses creativos. “Las galerías no variaremos nuestra programación, porque los artistas ya trabajan en aspectos de la Bauhaus”, señaló Reyes Martínez.

“No se trata de que la galería se convierta en una cosa que no es”, precisó Clemente, con respecto a la supuesta adaptación de las salas a la programación de la capitalidad del diseño, “sino de estrechar relaciones”. E insistió en la idea de que los artistas ya trabajan en la línea anunciada por la NEB, puesto que no dejan de poner en cuestión su relación con el mundo: “El artista actual es menos inocente que el de la época de ‘This is tomorrow’, insistiendo en el cuestionamiento de una realidad que ya conoce; incide en la manera crítica de ver”.

Aquella “exposición mítica”, como denominó Ballesteros a la promovida en la Whitechapel londinense en 1956, no ha querido que fuera ilustrada mediante una imagen, sino jugando con la “confusión entre arte y diseño” que propicia la frase mezclada con los logos de los impulsores de la iniciativa. Luego abundó en las diferencias entre arte y diseño para concluir: “No tengo problema en que el diseño no sea arte. Hay buen y mal diseño, al igual que hay buen y mal arte”.

‘Solas’, de Elisa Torreira, en la Galería Cánem, dentro del programa de ‘Hoy es mañana’. Imagen cortesía de LAVAC.