Homo

#MAKMAArte
Exposición ‘Colección Norte. Homo Habitant’
Comisariado: Ángeles Imaña
Producción: Fundación ENAIRE
Colabora: Gobierno de Cantabria
Naves de Gamazo
Avenida Severiano Ballesteros 3, Santander
Hasta el 11 de febrero de 2024

Las sociedades: esos conjuntos de seres humanos que han habitado este planeta desde tiempo inmemorial. Con el paso de cada individuo, una huella marcada queda impresa en el suelo. Apenas es necesario mirar abajo y verla, pues algo dentro de nuestro ser nos dice que alguien antes que nosotros mismos ha pasado por ese lugar.

Naves de Gamazo de Santander presentó el pasado 5 de octubre la nueva exposición ‘Colección Norte. Homo Habitant’, producida y comisariada por Fundación ENAIRE, una muestra que recoge 42 piezas de artistas tanto nacionales como internacionales de la citada colección, perteneciente al Gobierno de Cantabria.

Las obras expuestas transitan por diferentes disciplinas, desde la fotografía a la pintura, pasando por la escultura y llegando hasta la cerámica. En esta selección se puede contemplar cómo la huella del ser humano es palpable en varios aspectos, de ahí que el recorrido por las Naves de Gamazo esté dividido en cinco secciones.

En la primera, denominada ‘El Yo’, comprobamos cómo es posible, aún hoy en día, sentir nuestra condición de seres humanos sin añadidos externos a los que aferrarnos para creernos más avanzados, todo lo contrario que en esas películas de ciencia ficción donde necesitan implantarse chips para tener mayores capacidades (ya sean físicas o neurológicas).

‘Gropius rojo II’, 2007, de Roberto Coromina, en ‘Colección Norte. Homo Habitant’, en Naves de Gamazo. Foto: Nestor Navarro.

En ‘Auto construcción’, las obras nos enseñan la manera en que el vestuario de cada uno marca nuestra propia personalidad; un toque individual en un mundo tan globalizado como este. Desde el maquillaje hasta los más ínfimos complementos, son un rasgo característico de cada persona: lo que nos hace individuos y nos separa del resto.

En ‘Metahabitat’, podemos observar cómo esa huella que ha dejado el ser humano en el planeta tarda mucho más tiempo en borrarse de lo que pensábamos. En esta sección se muestra una serie de paisajes que han sido “retocados” por la especie humana, pudiendo contemplar lo mejor y lo peor del hombre, la construcción de maravillosos edificios y espacios abiertos, y la destrucción y el abandono de esos lugares que ya no son útiles para lo que se ha denominado “albergar vida”.

‘Espacio Consagrado’ parece la continuación de la sección anteriormente citada. Espacios en los que su tiempo y su función ya han pasado, dejando que ese progreso continuo llegue a las grandes urbes para que la evolución de la especie siga avanzando. Aquí nos muestran lugares perdidos y olvidados que, al ser encontrados, nos devuelven la maravilosa belleza que aún contienen.

Una mujer observa la obra de Jorge Galindo ‘L´Augusta Celito’, 2007, en Naves de Gamazo de Santander. Foto: Néstor Navarro.

En el último espacio de esta exposición, ‘Núcleo Vital’, tenemos la oportunidad de perdernos en la serie de fotografías que nos muestran diversos espacios vacíos, donde lo único que importa es el simple hecho de estar allí con la sana intención de perderse en ellos.

Estas 42 obras que llenan los espacios de las Naves de Gamazo profundizan en cómo cada ser humano se relaciona con todos esos ámbitos, al tiempo que nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en ellos a través del influjo que ejerce sobre nosotros el arte contemporáneo. Esto hace que el diálogo visual que entabla el espectador con la obra sea enriquecedor a la vez que inspirador y reflexivo.

Las obras y sus temáticas nos hacen ir un paso más allá, incitándonos a recapacitar acerca de la relación que tenemos con todos esos espacios que nos rodean y a los que apenas prestamos atención. La exposición ‘Homo Habitant’ aborda también la importancia de los propios objetos cotidianos insertos en los mismos lugares “invisibles” que la muestra recupera para que los observemos desde una óptica nueva.

‘Colección Norte. Homo Habitant’ es una exposición producida por la Fundación ENAIRE y cuya comisaria Ángeles Imaña, directora de actividades culturales de la propia Fundación, declaró, con respecto a la selección de las piezas, que “nada puede motivar más al trabajar en una exposición que el hecho de poder contar con una serie de obras entre las que, por su calidad, es difícil elegir y cuyas temáticas ofrecen varios hilos conductores narrativos”.

Las 42 obras de los 37 artistas, 21 de ellos nacionales (algunos nacidos en la Comunidad de Cantabria) y 16 internacionales, que se dan cita en Naves de Gamazo de Santander, se quedarán hasta el próximo 11 de febrero de 2024, dando la oportunidad al público de contemplar piezas, entre otros, de Cristina García Rodero, Marina Abramovic, Bleda y Rosa, Eva Lootz, Candida Höfer, Marina Núñez, Burtynsky, Basílico, Yasumasa Morimura, Pierre Gonnord o Jaume Plensa.

Precisamente este último, como si estuviera haciéndose eco de ese ‘Homo Habitant’ de la exposición, ha señalado en más de una ocasión que “lo mejor del arte es que no vale para nada” y que esa era su gran fuerza: “Aunque lo quieran destruir o suprimir, siempre sobrevivirá porque es muy fuerte. Como una flor que muere en invierno, pero en primavera vuelve a surgir”. Ahora es otoño, pero en Naves de Gamazo ya están de primavera con esta floreciente muestra.   

Homo
‘Enviroment XI’, 2007, de Carlos Irijalba, en la exposición ‘Colección Norte. Homo Habitant’, en Naves de Gamazo. Foto: Nestor Navarro.