#MAKMAEntrevistas | Martijn Winkler
‘Hitte’, de Martijn Winkler
Luca Hollestelle, Anouar Ennali, Tara Hetharia, Jonathan Huisman y Carine Crutzen
12 capítulos de 10′. Países Bajos, 2020
Sección Oficial Webseries | 36 Cinema Jove

El Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove celebra su 36ª edición con un relevante número de filmes de gran calidad creados por realizadores jóvenes. Una de las secciones de más actualidad del festival es la ‘Sección Oficial Webseries’, en la que encontramos ‘Hitte’, una webserie realizada en los Países Bajos el pasado 2020; un thriller sobre el cambio climático en el que las diversas tramas que viven los personajes se verán afectadas por una ola de calor extremo. Desde MAKMA, hemos tenido la oportunidad de hablar con su director y guionista, Martijn Winkler.

En primer lugar, me gustaría darle la enhorabuena, puesto que los tres capítulos proyectados en Cinema Jove han resultado muy impactantes y han logrado atrapar al público. ¿Cómo ha surgido este proyecto?

Fue en el verano de 2019 y estaba hablando con una conocida que formaba parte de una campaña llamada ‘Warming Up’, que busca concienciar sobre el cambio climático y motivar a la gente a actuar y hablar con el gobierno para reclamar mejores políticas. Es una campaña cultural en la que diversas instituciones culturales estaban involucradas (teatros, artistas…) y también querían contar con una vertiente cinematográfica, por lo que me preguntó si tenía alguna idea para crear una película o una serie que abarcara el asunto del cambio climático.

Eso es básicamente lo que me hizo empezar; es algo que siempre había querido hacer porque siempre he tenido un gran interés por el calentamiento global y el cambio climático, y es muy difícil contar buenas historias sobre este tema, pues normalmente vemos icebergs que se rompen o elementos abstractos y muy lejanos que nos hacen pensar que no tienen nada que ver con nosotros, por lo que quería contar una historia sobre nosotros, aquí y ahora. Y es eso lo que me dio la idea de crear la historia que se convirtió en ‘Hitte’.

Martijn Winkler, Hitte, Cinema Jove
Martijn Winkler en el set de rodaje de ‘Hitte’. Fotografía de Bob Bronshoff cortesía de Cinema Jove.

Podríamos decir que se trata de una distopía muy realista, en la que nos identificamos con los personajes, que incluso llevan mascarilla, por lo que resultan muy cercanos y actuales. ¿Cuáles eran los objetivos que tenía en mente, además de concienciar a la población sobre el cambio climático?

Yo quería hacer una serie que fuera impactante, que contara con emoción, drama, hay una historia de amor, una historia de “chico conoce a chica”… Todas estas cosas han hecho que sea una serie agradable de ver y que el público quiera ver el siguiente episodio, pero, a la vez, que es una historia entretenida, también transmite ese trasfondo sobre el cambio climático.

Es como un caballo de Troya: hay una expectación por lo que ocurre en la serie, no necesariamente sobre el cambio climático, pero poco a poco se va transmitiendo esa idea y, espero, por ello, que la serie haya ayudado a que la gente empiece a pensar en el mismo, a través de estos elementos realistas que parecen insignificantes, pero que acaban impactando, como cuando se corta el abastecimiento de agua o de electricidad.

Son elementos que reconocemos y que puede que no nos hagan pensar en el calentamiento global, como cuando estamos en un tren y que se para de repente, son elementos muy cercanos a nosotros. Por eso quería hacerlo, para que la gente que vea la serie se vaya concienciando e interesando sobre este tema.

¿Por qué has elegido el formato webserie?

Quería llegar a una audiencia más general, a gente entre los 20 y los 30 años, que es la edad que tiene la mayor parte de los personajes, ya que es un grupo que no está especialmente interesado en ver la televisión y suelen ver material audiovisual online o a través de plataformas de streaming. Yo quería crear una serie más experimental que lo que se puede hacer en televisión.

Tiene 12 capítulos y cada uno de ellos se centra en un personaje: algunos vuelven, otros, no… No sabemos cuál es el personaje principal desde el principio, es como un puzle. Creo que resulta interesante intentar entender qué ocurre y quién es cada uno de ellos, y eso es algo que no se puede desarrollar en televisión porque esta es más tradicional.

Esto nos lleva al siguiente interrogante: ¿cómo crees que las plataformas de streaming afectan al desarrollo del contenido audiovisual?

¡Tienen un gran impacto!, creo yo. Por una parte, este último año, por lo menos en los Países Bajos, ha habido muchos más streamers y eso ha resultado en un aumento de inversiones en drama. Hay mucha más calidad ahora y una mayor variedad de series, por lo que eso ha supuesto un buen impacto en la industria. Pero a la vez es difícil por el presupuesto que tienen los streamers: la gente se acostumbra a historias de gran presupuesto, pero si queremos hacer historias con un menor presupuesto en un mismo espacio, resulta difícil.

Eso nos pasó con ‘Hitte’. Queríamos crear un gran mundo distópico, pero ¿cómo hacerlo sin un gran presupuesto? Tuvimos que ser muy imaginativos para hacer que pareciera un mundo muy grande, esa es una de las razones por las que en cada capítulo nos hemos centrado en un personaje, porque así era más fácil que el espectador se imaginara el mundo que había alrededor del personaje y que no teníamos suficiente dinero para mostrar en cámara.

¿Va a haber una segunda parte o la serie ya está terminada?

Me gusta terminar las historias con un final abierto; la historia está terminada, pero hay una apertura: se llama ‘Hitte’, se centra en una ola de calor y en el cambio climático, y hay mucho más que contar sobre el cambio climático más allá de las olas de calor. Por ejemplo, el agua: ¿qué pasa si llueve más y los icebergs se derriten? Puede haber otro desastre que suponga la segunda temporada, pero la lluvia no es algo que se pueda recrear con un bajo presupuesto, si a alguien le gusta y conseguimos una mayor financiación, igual cambian las cosas, es interesante ver qué harían los personajes tras esto, puede que entraran nuevos personajes…

¿Cómo se siente al haber sido seleccionado en Cinema Jove?

Estoy realmente encantado, me encanta este festival, el año pasado fue seleccionada mi última serie, pero fue virtual y no pude venir en persona. Y ahora estoy aquí, siento mucha energía, es un programa brillante y creo que está muy bien que se centre en gente joven porque hay historias reales sobre temas reales y personajes reales. Estoy muy agradecido de poder estar aquí.

Anouar Ennali en un instante de ‘Hitte’, de Martijn Winkler. Fotografía cortesía de Cinema Jove.

Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Colaboradora de MAKMA
Traductora e historiadora del arte. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Milagros Pellicer