Mundo obrero, de Alberto San Juan
Teatro Principal
C / Barcas, 15. Valencia
Días 7, 8 y 9 de diciembre de 2018

La Diputació de Valencia ha programado ‘Mundo Obrero’, de Alberto San Juan, para los días 7, 8 y 9 de diciembre en el Teatro Principal de Valencia. ‘Mundo Obrero’ es una historia de amor. El relato cuenta con Pilar y Luis (Pilar Gómez y Luis Bermejo, respectivamente), dos personas enamoradas que lucharán por su amor pese a la dificultad del momento social en el que viven, y que recorrerán juntas diversos episodios de la historia de España. Se trata de un montaje producido por el Teatro Español y el Teatro del Barrio que pretende lanzar una mirada a nuestro pasado más reciente.

“Seguimos apostando por una línea de cogestión de las artes escénicas junto a l’Institut Valencià de Cultura. Con estas actuaciones cerramos el programa de colaboración durante 2018, que incluyó la coproducción de ‘Els Nostres’ y la participación en el Festival Sagunt a Escena”, apuntó la diputada de Teatros Rosa Pérez Garijo.

De izda a dcha, Luis Bermejo, Alberto San Juan y Rosa Péres Garijo. Imagen cortesía de la Diputación de Valencia.
De izda a dcha, Luis Bermejo, Alberto San Juan y Rosa Péres Garijo. Imagen cortesía de la Diputación de Valencia.

La narración de esta historia empieza en la avenida del Paralelo de Barcelona durante los años 20 y avanza hasta nuestros días. La lucha de la clase trabajadora, del campo y la ciudad, el exterminio de la guerra, el fin de la dictadura nacional y la permanente y perseguida movilización social en la Transición o el fin del movimiento obrero toman protagonismo en escena a lo largo de los 85 minutos en los que Pilar y Luis permanecen juntos frente a todo.

El actor y director de ‘Mundo Obrero’, Alberto San Juan, muestra su permanente compromiso social con la actualidad española. “Esta vez he procurado avanzar en el concepto de espectáculo y ser más austero con los datos históricos. Me fijo menos en personajes reales y me detengo más en personas corrientes», señala San Juan. Cansado de que «eso que llaman la Historia oficial parezca el fruto de acuerdos institucionales tomados entre unos cuantos hombres importantes, cuando si el mundo avanza es por la gente común que peleó en los movimientos sociales».

Lola Botello, Pilar Gómez y Luis Bermejo, actores con una amplia experiencia en cine, televisión y teatro, acompañan al propio San Juan en esta obra durante los tres días que permanecerá en el Teatro Principal de Valencia.

El relato coloca a la música al mismo nivel que el resto de los elementos participantes, y es que Santiago Auserón, músico y compositor de dilatada trayectoria en el panorama nacional, ha participado en la composición artística y musical de ‘Mundo Obrero’. “Un compositor que conoce el patrimonio musical, algo importante para una obra como ésta, que transcurre en distintas épocas. Y, además de ser un gran compositor, es un extraordinario narrador. Por la suma de estos elementos, era el autor idóneo para las canciones de ‘Mundo Obrero’», anticipó San Juan, ilusionado por la colaboración con el músico.

Escena de 'Mundo obrero', de Alberto San Juan. Imagen cortesía de la Diputación de Valencia
Escena de ‘Mundo obrero’, de Alberto San Juan. Imagen cortesía de la Diputación de Valencia

Artículos relacionados
La dama de oro, Adele Bauer, Gustav Klimt
La dama de oro o Adele Bauer: la Mona Lisa de Viena detrás del histórico cuadro de Klimt

Con motivo de la exposición inmersiva 'El Oro de Klimt', que el Ateneo Mercantil de València acoge hasta el 15 Leer

Ilu Ros: «Quería captar eso que tenía Lorca y que nos sigue emocionando»

Ilu Ros se deja embelesar, en voces e imágenes, por el poeta granadino Federico García Lorca en el libro gráfico Leer

Almudena Sánchez
Almudena Sánchez: «Deprimirse significa no desear estar en el mundo»

'Fármaco', de Almudena Sánchez (Literatura Random House), transfigura la química alterada del cerebro en arte literario, un viaje de ida Leer

White Rino’, de Gastón Core. Fronteras. Festival 10 Sentidos
Atravesando tres fronteras con 10 Sentidos: tiempo, cuerpo y vida/muerte

‘No me hizo Brossa’, el Certamen Coreográfico y ‘The Very Last Northern White Rino’ han sido tres de las propuestas Leer