Hadas, bullying y agua

El bosque de Grimm, de La Maquiné (11-15 febrero)
Safari, de Baldufa Companyia de Teatre (18-22)
Agua de Luna, de Compañía Improvisada (25)
Sala Russafa
Ciclo Escena Diversa de Teatre Escalante
C / Dénia, 55. Valencia
Del 11 al 25 de febrero de 2018

Sala Russafa presenta a lo largo de este mes el ciclo Escena Diversa, organizado por Teatre Escalante, tres espectáculos de otras tantas compañías procedentes de Granada, Lleida y Valencia, respectivamente, que combinan la reflexión con el entretenimiento mediante el teatro de objetos, los visuales, la música clásica, los títeres y la danza. “Educar en valores a través del teatro es una de nuestras responsabilidades”, señala el director artístico del Escalante Josep Policarpo. “Creadores y gestores tenemos que ser conscientes de la repercusión que tiene nuestro trabajo en la formación de los niños y en la posibilidad de ir respondiendo a su curiosidad e inquietudes”.

El bosque de Grimm.

El bosque de Grimm, de La Maquiné. Imagen cortesía de Sala Russafa.

El ciclo se inició el pasado 11 de febrero con la formación granadina La Maquiné que ofrece una estilizada recreación de los cuentos tradicionales. Caperucita Roja, Pulgarcito, Blancanieves y Cenicienta se alternan y entrecruzan en ‘El bosque de Grimm’, en escena hasta el 15 de febrero. El punto de partida e hilo conductor de este espectáculo sin palabras es la suite de Maurice Ravel, Ma mère l’Oye, inspirada en los cuentos de hadas. “La música es la palabra del espectáculo”, explica Joaquín Casanova, cofundador de la compañía junto a Elisa Ramos.

Para documentar el proyecto realizaron lecturas sobre psicoanálisis y cuentos populares y revisaron la obra de artistas románticos y de fotógrafos contemporáneos interesados en el universo de los cuentos de hadas, rehuyendo el estilo edulcorado a lo Disney. La compañía fue reconocida por este montaje con el Max 2014 al mejor espectáculo infantil y el premio Teatro Andaluz/SGAE en la misma categoría en 2013. Recomendado para niños mayores de seis años.

“La Maquiné tiene una sensibilidad extraordinaria para integrar los títeres y los objetos en sus espectáculos y la puesta en escena siempre es original e innovadora. Su modernidad y voluntad de actualizarlos a través de un lenguaje personal incluye un nuevo concepto de títere y del movimiento”, destaca Policarpo.

Safari. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Safari, de Baldufa Companyia de Teatre. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Safari contra el bullying

A modo de las tradicionales fábulas la Baldufa Companyia de Teatre se sirve de  animales, concretamente especies de la sabana africana para plantear el tema del bullying y apuntar soluciones en ‘Safari’, función programada del 18 al 22 de febrero. Pinyot y Carabassot, protagonistas de un montaje anterior de esta compañía, Lío en la Granja,  cuentan el conflicto que surge tras la misteriosa desaparición del rey de la selva. Un cocodrilo abusivo y un león que no sabe rugir simbolizan así la ferocidad y la crueldad con la que a menudo se tratan los niños.

Un espectáculo para los más pequeños, con un mensaje claro y con una estética sugerente. “Por medio de la educación y el teatro se pueden potenciar actitudes y comportamientos en positivo que permitan una convivencia dulce y tranquila”, dicen los miembros de la compañía leridana. Recomendado para niños mayores de cuatro años, habrá una función para el público general el próximo domingo 18 de febrero a las 18 horas.

Gota de Agua.

Agua de Luna, de Compañía Improvisada. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Gotas de agua

Cierra el ciclo ‘Agua de Luna’, danza con mensaje ecologista de Compañía Improvisada que, a través de las aventuras de dos gotas de agua salada, descubre a los pequeños los valores de la colaboración, el respeto a la igualdad, la diversidad y la amistad.  Un audio que evoca la Luna y el agua, según textos de cinco grandes escritores inicia un recorrido por diez escenas que, en clave de danza narran el viaje de una gota de agua arrastrada hasta las profundidades marinas después de una tempestad.

Allí empieza su periplo en busca del camino de vuelta a casa a través de los diferentes paisajes del agua. El fondo del océano, las grutas y aguas subterráneas, los manantiales, los ríos, las lagunas, las tormentas, la lluvia tranquila, los charcos infinitos, los canales y el mar. En su aventura tropieza con seres mágicos que le enseñan a convivir de forma más ecológica y sostenible con el planeta Tierra. Recomendado para niños mayores de cuatro años, se ofrece una función para el público general el domingo 25 de febrero, a las 18 horas.

El bosque de Grimm, de La Maquiné. Imagen cortesía de Sala Russafa.

El bosque de Grimm, de La Maquiné. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.