Mikeldi Pérez Urkijo. Hacia el medio
Galería pazYcomedias
Pz. Colegio del Patriarca, 5. Valencia
Hasta el 1 de marzo de 2014

La obra de Mikeldi Pérez Urkijo (Getxo, 1983) indaga la compleja relación entre la imagen pictórica y su soporte. Con este fin, el artista trabaja obsesivamente las cualidades materiales y espaciales de sus obras para presentar objetos que no puedan ser reducidos a pura imagen. El artista acentúa la relación existente entre la superficie pictórica y el soporte por medio de referencias al mundo de las imágenes digitales y las tecnologías que las transmiten; se trata justamente de un contexto donde más que en ningún otro, la imagen se ve desvinculada del soporte y reducida a mero archivo numérico. A través de la representación de estos aparatos mediadores y de las imágenes que generan, intenta acotar el concepto contemporáneo de imagen.

S/T. Pintura sintética en spray, imprimación sobre tabla. 122x69cm. Imagen por cortesía de la galería.
Obra de Mikeldi Pérez Urkijo. S/T. Pintura sintética en spray, imprimación sobre tabla, 122x69cm. Imagen por cortesía de la galería.

Por otro lado, su obra no está exenta de un fuerte interés por la representación figurativa de la luz, no tanto la luz reflejada sino la emitida. Para hacer hincapié en este eterno problema de la pintura, el artista recurre a un uso sutil y cuidadoso del color aplicado con spray. Las formas se reducen a una abstracción geométrica esencial, simplificando al máximo los volúmenes. Las obras de Mikeldi Pérez Urkijo ensalzan la función del soporte, eliminando los artificios innecesarios para apuntar, con valentía, hacia el límite de la imagen pictórica.

Obra de Mikeldi Pérez Urkijo. S/T (triángulo sobre círculo). Pintura en spray, sobre madera. 25cm de diámetro. Imagen por cortesía de la galería.
Obra de Mikeldi Pérez Urkijo. S/T (triángulo sobre círculo). Pintura en spray, sobre madera, 25cm de diámetro. Imagen por cortesía de la galería.

Artículos relacionados
El mensaje reivindicativo de ‘Edits’ de Laura Palau

'EDITS' de Laura Palau El Corte Inglés Centro Comercial Pintor Sorolla - Colón Calle de Colón, 27, Valencia Hasta el Leer

Tres artistas convergen en Adelantado

'Modalidades de lo visible', 'Un Dos One Two' y 'Anganxada' de Irma Álvarez-Laviada, Camila Oliveira Fairclough y Clarence Guéna Galería Luis Adelantado y Leer

Pioneras de la ciencia y la comunicación en SGAE

'Pioneras', ciclo de proyección de documentales Sala SGAE Centre Cultural de Valencia Blanquerías 6, Valencia Del 20 al 29 de Leer

Los ángeles caídos de JARR

JARR. Fallen Angels Galería Cuatro C / La Nave, 25. Valencia Hasta el 13 de diciembre de 2016 Hay que Leer