Gutun Zuria
‘Áquí. El lugar que recoge todos los dóndes
Gutun Zuria, Festival Internacional de las Letras de Bilbao
Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao
Plaza Arrikibar 4, Bilbao
Del 23 al 27 de marzo de 2021

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, celebra del 23 al 27 de marzo una nueva edición de Gutun Zuria, Festival Internacional de las Letras de Bilbao, la número 13. Lo hará bajo el título general ‘Aquí. El lugar que recoge todos los dóndes’. El subtítulo está inspirado en un verso del poema Hemendik idazten dugu’de Koldo Izagirre.

Gutun Zuria 2021-2020 se celebrará desde cuatro formatos. Por un lado, tendrá lugar en Azkuna Zentroa, de forma presencial, con las conversaciones entre autores diversos, pero también tendrá lugar más allá de sus fronteras físicas, y se podrá acceder de manera online.

‘El ensayo empieza aquí’, libro recopilatorio del ensayo en tiempo real de la edición de 2020 de Gutun Zuria que no pudo celebrarse.

Por otra parte, el Festival se celebrará, por primera vez, de forma presencial desde sedes distintas a Azkuna Zentroa. El Festival activa también un formato de cápsulas, piezas de video que proponen otros tiempos para la reflexión, la palabra y el conocimiento en torno al sistema literario y artístico, que formarán parte del archivo del Centro, y que se activarán desde el 16 de marzo. Gutun Zuria se expande también, a todo el centro, con su programa público.

Gutun Zuria 2021-2020 transita entre dos ediciones. El encuentro de 2020 no se pudo celebrar en el formato previsto, pero el proyecto ha continuado abierto a modo de ensayo en tiempo real y se ha convertido en el libro ‘El ensayo empieza aquí’. En esta antología, 16 autores proponen reflexiones sobre la realidad, vista desde su diversidad generacional, ideológica o geográfica.

La artista Anari, participante del Gutun Zuria 2021. Imagen cortesía del Festival.

El Festival arranca el 23 de marzo con la presentación de la mencionada publicación ‘El ensayo empieza aquí’. En doble sesión inaugural, tras esta presentación, la artista Anari y el escritor y Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, Iñigo Astiz, abren el certamen con la actuación ‘Inon izatekotan’. Tras ellos, se sucederán sobre el escenario del Auditorio el resto de los encuentros.

El 24 de marzo, Miren Agur Meabe y Olga Novo, acompañados por Beñat Sarasola, hablarán de Txikitik idaztea handi’. Le seguirá el encuentro de la artista norteamericana Martha Rosler y Marcelo Expósito, en conversación con Imma Prieto bajo el título ‘Cómo hemos llegado aquí desde aquí’. El jueves 25, la periodista Margaryta Yakovenko y la escritora Kaouther Adimi conversarán con Iñaki Esteban en el encuentro Viviendo entre dos mundos, eligiendo el propio espacio.

La periodista Marta Peirano hablará, el día 26 por la mañana, con jóvenes sobre redes sociales, y por la tarde, Mónica Ojeda, Itxaro Borda y Yuri Herrera, junto a Arrate Hidalgo, abordarán diferentes aspectos de las lenguas minorizadas en el encuentro Lenguas privadas, idiomas públicos. Ya en la recta final del Festival, Katixa Agirre, Eider Rodriguez y Aixa de la Cruz reflexionarán con Haizea Barcenilla sobre El cruce entre el ensayo y la ficción’. Les seguirán Marta Rebón, Alexei Yurchak, Santiago Gerchunoff e Iván de la Nuez, quienes debatirán desde ‘Aquí en el Mausoleo de Lenin’.

Amets Arzallus e Ibrahima Balde, participantes del Gutun Zuria 2021. Imagen cortesía del Festival.

El sábado 27, último día de Gutun Zuria, la actividad en el Auditorio comenzará por la mañana, con la conferencia de la periodista Marta Peirano. Tras ella, y ya por la tarde, Amets Arzallus e Ibrahima Balde conversarán con Goizalde Landabaso sobre Hormak eta zeharkaldiak’. David Le Breton, Lara Moreno, Anna María Iglesia y Txani Rodriguez cerrarán el certamen con una reflexión sobre “Caminar, encontrarse, distanciarse”.

Las sesiones matinales se centrarán en la actividad editorial, con la presentación de diversas publicaciones, algunas de ellas editadas por Azkuna Zentroa, y con el encuentro ‘Voces del ‘Aquí’ en la edición independiente’, a modo de reflexión colectiva sobre cómo representan los libros este ‘Aquí’ que da título al Festival.

Por primera vez en su historia, Gutun Zuria tendrá sede más allá de las fronteras de Bilbao. En Buenos Aires, con Damián Tabarovsky; La Habana, con la artista Martica Minipunto; y en Casablanca, con Salah Malouli.

Imagen del Festival de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, con tipografía alusiva a la denominación del certamen.

Con las píldoras multimedia, artistas, escritores, asesores del Festival o personas de la organización hablan y reflexionan en torno al sistema literario y artístico. Alasne Martin, Anjel Lertxundi, Beñat Sarasola, Eneko Aizpurua, Fernando Pérez, Joan Fontcuberta, Glenda León, Iñaki Esteban, Iván de la Nuez, Marco d’Eramo, Mari Luz Esteban, Najat El Hachmi o Txomin Badiola son algunos de los protagonistas de estas cápsulas de video.        

Por primera vez, el Festival contará con Gutun Zuria Irratia, un nuevo canal para llegar a nuevos públicos. DendAZ, la tienda de Azkuna Zentroa, será la librería del Festival y el espacio de referencia para el encuentro con autores. Y del 16 al 26 de marzo, durante seis sesiones, el Club de ‘Lectura Cultura’ reflexionará en un diálogo espontáneo en torno a la idea de la cultura.

Gutun Zuria. Festival Internacional de las letras de Bilbao comenzó su andadura hace 13 años con la vocación de convertirse en una referencia internacional en la reflexión y la divulgación de las letras. Durante todos estos años, el Festival ha evolucionado hacia un programa más contemporáneo, con nuevos formatos, y nuevas propuestas.

Fotograma de ‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood, escritora que ya ha participado en Gutun Zuria.

Autores y referentes del pensamiento crítico de la talla de Eric Hobsbawm, Slavoj Zizek, Siri Hustvedt, Margaret Atwood, Bernardo Atxaga, Gao Xingjian, Herta Müller, Orhan Pamuk, Hanif Kureishi, Juan Goytisolo, Karmele Jaio o Ramon Saizarbitoria son algunos de los que han participado durante estos años en Gutun Zuria.

En esta edición colaboran partners como BBK, Metro Bilbao y el Institut Français. Las entradas están a la venta en Az Info: desde el 9 al 17 de marzo. Liburudendaz: del 18 al 27 de marzo. El precio general de las entradas es de 3 €. Será de 2 € si se adquiere con la Tarjeta Az (se pueden adquirir dos entradas presentando una sola tarjeta) y también para menores de 14 años y mayores de 65 años.

Mosaico elaborado con algunos de los participantes del Gutun Zuria, por cortesía del Festival Internacional de las Letras de Bilbao.

 MAKMA

Artículos relacionados
Ana Laura Aláez
Ana Laura Aláez: el arte al servicio de lo queer

Ana Laura Aláez muestra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao su proyecto 'Portadoras queer: el doble y la Leer

Manu Blázquez
Manu Blázquez: “El arte debería ampliar el conocimiento de la realidad”

Manu Blázquez, Premio Alfons Roig 2020 de la Diputación de València, expone en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) Leer

Womanology
‘Womanology’, la mujer corpórea más allá del mito

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la exposición 'Womanology', un total de 43 obras de 35 artistas, pertenecientes Leer

Iñaki Torres
Iñaki Torres gana el Premio ‘Gregorio Samsa’ de Novela Breve 2021

Iñaki Torres, colaborador de MAKMA, ha logrado el Premio 'Gregorio Samsa' de Novela Breve 2021, que otorga Ápeiron Ediciones, por Leer