‘Greetings From…’
València Capital Mundial del Diseño y Visit València
Campaña creada por Virginia Lorente

Se puede estar muy cerca de las cosas y no ver nada. Así lo cuenta el sociólogo Zygmunt Bauman en su ‘Amor líquido’: “Hacia fines de la década de 1990, en medio del boom tecnológico, solía pasar mucho tiempo en un café del barrio teatral de San Francisco. Allí tuve ocasión de observar una y otra vez la misma escena. Mami sorbiendo su café. Los chicos picoteando sus galletas, con los pies colgando de las sillas. Y ahí estaba Papi, levemente apartado de la mesa, hablando por su celular”.

La escena concluye así: “Se trataba supuestamente de una ‘revolución en las comunicaciones’ y, sin embargo, allí, en el epicentro tecnológico, los miembros de esa familia evitaban mirarse a los ojos”. Para contrarrestar ese aislamiento que, en muchas ocasiones, produce el desarrollo tecnológico, paradójicamente pensado para facilitar la comunicación entre las personas, València Capital Mundial del Diseño 2022 ha lanzado una campaña que pone en valor los barrios, en tanto espacios de cercanía que hemos tenido oportunidad de redescubrir durante el confinamiento.

Virginia Lorente, creadora de ‘Greetings From…’, en una imagen extraída del video promocional de la campaña, por cortesía de Valéncia Capital Mundial del Diseño 2022.

“Solo se cuida aquello que se ama”, señaló Marisa Gallén, presidenta de la Associaciò València Capital del Disseny, quien subrayó la importancia de una campaña que lanza 50.000 postales, precisamente para “ayudar a que todos aprendamos a amar Valencia”. “Es un homenaje a nuestros barrios”, destacó Virginia Lorente, impulsora de la iniciativa. “Queremos que la campaña se convierta en un inmenso abrazo”, agregó. El abrazo que ahora no podemos darnos a causa de la pandemia, cuya sombría aparición ha arrojado luces de idéntica potencia, pero en sentido contrario, subrayando la importancia del contacto físico.

Greetings From
Ilustración de Pablo Caracol. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Diseño 2022.

“La parte humana se ha resaltado más, pero también la tecnológica”, afirmó Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, refiriéndose a esa vinculación entre la tecnología, que ha permitido comunicarnos en pleno aislamiento, y lo presencial, revalorizado cuando la pandemia obliga a poner ese contacto en cuarentena. “La tecnología es absolutamente necesaria, pero hemos redescubierto nuestro lado más animal, echando de menos el contacto físico”, aseguró Lorente, rematando su reflexión con un “¡ojo, que somos personas!”. “Y mediterráneos”, apostilló García.

Ilustración de Jordi Bestiola. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Por todo ello, el lanzamiento de las 50.000 postales, tanto físicas como a través de la plataforma greetingsfromvalencia.com, realizadas por diez ilustradores valencianos, quiere ser una llamada de contacto entre barrios y entre las personas que viven en ellos. “La ciudad no existe sin barrios y los barrios, sin la ciudad”, resaltó Emiliano García, quien a su vez destacó la variedad de diseños puestos en juego en cada una de esas diez ilustraciones, “para promocionar la ciudad por el mundo”.

De hecho, la campaña anima a utilizar esas postales, ahora que la navidad se acerca, ya sea mediante el envío por correo físico o a través de la plataforma creada para su difusión y la promoción de Valencia y sus barrios. Barrios como Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, Patraix, Trànsits, Exposició, Marítim, Pobles del Nord, Pobles d’Oest y Pobles del Sud, de los que se han hecho cargo Víctor Visa, Pablo Caracol, Tania Vicedo, Elisa Martínez, Jordi Bestiola, Juárez Casanova, Luna Pan, Calpurnio, Memosesmas y la propia Virginia Lorente.

Ilustración de Virginia Lorente. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Diseño 2022.

“Las postales son un medio muy emocional, porque normalmente las tienes que escribir a mano”, señala Vicedo, en el video promocional de la campaña impulsada por València Capital Mundial del Diseño 2022 y Visit València. El escritor Paul Celan dijo que no veía ninguna diferencia entre un apretón de manos y un poema. Quizás porque el apretón de manos está cautivo hasta que desaparezca la pandemia, es por lo que estas postales ejercen ahora de poemas, tal y como destaca Pablo Caracol en el citado video: “Lo que más me inspira de estos espacios es el residuo poético que puede haber en el día a día de los microespacios de estos barrios: azoteas, terrazas, callejuelas”.

Residuos poéticos que Caracol opone a esos otros macroespacios “que suponen los grandes edificios de los hoteles, rotondas y estadios de la gran ciudad”. Lorente insistió en esa capacidad que tienen las postales para aunar “toda esa parte emocional vivida durante la pandemia”. Y, para ello, ligado al medio físico, nada mejor que la ilustración y el diseño puesto “al servicio de la ciudad, para que ésta sea más amable”, apuntó la creadora de la iniciativa.

Ilustración de Memosesmas. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Las 50.000 postales creadas por los diez ilustradores, seleccionados de esta “llamada a proyecto”, como puntualizó Gallén, están repartidas por Valencia para ser utilizadas como “medio emocional, reivindicando así el afecto, el cariño y el hecho de recibir una postal por parte de alguien querido”, subrayó Lorente. “Para mí, la postal es ese símbolo de unión, de decirle a la gente que la quiero, que sigo a su lado a pesar de todo”, añadió.

Que nadie espere ilustraciones críticas, ni imágenes desoladoras por culpa de la pandemia. Nada de eso: ‘greetingsfromvalencia’ es un amable recorrido por los diferentes barrios de la ciudad, plenos de colorido, de formas, de figuras, evocando la felicidad de la vida a través de gestos sencillos. Como dejó escrito Gustave Droz: “Algunos buscan la felicidad como se buscan los lentes cuando se tienen sobre la nariz”. He ahí los diez barrios de Valencia como prueba de tan certera sentencia.     

Los diez carteles de ‘Greetings From…’. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Salva Torres

Salva Torres

Salva Torres

Dirección - Consejo Editorial de MAKMA
Periodista, escritor, crítico de cine y cofundador de MAKMA. Miembro de la Asociación Cultural Trama y Fondo, dedicada al análisis textual de la creación artística.
Salva Torres