Gordas

#MAKMAEscena
‘Gordas’, de Carlos Mesa
Dirección: Carlos Mesa
Una producción de Bendita Inocencia
Con Mara Jiménez y Teresa López
Teatro Flumen
Gregori Gea 15, València

Las ‘Gordas’ vuelven a València para llenar el Teatro Flumen en forma de doblete: el pasado viernes 22 de marzo Mara Jiménez y Teresa López presentaban en la ciudad su aclamada obra de teatro, que ha pasado ya por multitud de localidades en lo que son ya casi trescientas funciones desde su estreno.

Escrita y dirigida por Carlos Mesa, que cuenta con Isabel Verdú para la producción ejecutiva y con la participación de Alejandro Gil (ayudante de producción), Sergio Benito (diseño de luces) y Nat Enemede (fotografía y diseño), ‘Gordas’ aborda las historias de un total de diez mujeres a la vez que lucha contra los estereotipos y los prejuicios. Todo ello, en un espectáculo que durante una hora y veinte minutos mantiene a un público riendo a carcajadas sin parar.

“‘Gordas’ ha sido, cuanto menos, un regalo para nuestras vidas”, subrayaba la actriz Teresa López para MAKMA. El proyecto de Carlos Mesa parece haber llegado en un momento crucial para ambas actrices, que contaban con formación previa y una amplia plataforma en redes sociales –en las que, entre otros, ya defendían el mensaje body positive, hilo conductor del espectáculo–. Por ello, Jiménez se siente “agradecida de que ‘Gordas’ haya sido mi carta de presentación en el mundo artístico”.

Sin más attrezzo que un sofá y una pantalla de fondo, Mesa construye un universo de personajes cuya personalidad envuelve al espectador a pesar de los pocos minutos que permanecen sobre el escenario. Las protagonistas interpretan distintas personalidades a las que precede siempre un grupo de palabras clave: ‘belleza’, ‘alma’, ‘sexo’, ‘Dios’ y ‘muy monja’ son solo algunas de ellas.

Desde una aspirante a actriz hasta el mismísimo diablo, la complejidad de tramas se entremezcla con el mensaje que siempre subyace: la gordofobia, que ambas actrices han sufrido en primera persona. De hecho, las dos consideran que el personaje más complicado de interpretar es precisamente aquel con el que más se identifican. Es lo que le ocurre a López con Juana Cabezas: “interpretar a Juana era interpretar mis miedos, mis anhelos, los sueños que un día tuve”.

Aunque ahora está ya muy afianzada, la obra surgió hace dos años en un contexto, podría decirse, muy cotidiano. Carlos Mesa, Isabel Verdú y Teresa López vivían juntos por aquel entonces, y bajo la necesidad de crear sus propios proyectos formaron la compañía que ahora presenta ‘Gordas’, Bendita Inocencia. A López le gusta ver la aparición de esta obra como un milagro, explicando que “jamás podré agradecerles [a Mesa y a Verdú] lo suficiente que hayan puesto su talento a disposición de mi lucha”.

Prácticamente de forma inmediata, López pensó en Jiménez para el papel complementario. Mandado el guion, esta última interpretó que buscaban recibir su opinión: “no pensé que querían verme como actriz, sino recibir mi visión sobre el guion, más bien como activista contra la gordofobia que como actriz”. Bien al contrario, López había considerado desde el principio que Jiménez debía ser la otra protagonista: “siempre había sabido que era actriz y que lo había intentado por activa y por pasiva, ¿cómo no intentarlo juntas?”, declaraba la intérprete.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por GORDAS (@gordaslaobra)

Tras el éxito de ‘Gordas’ y de sus proyectos individuales –redes y publicaciones, entre otros–, las actrices tienen claro lo que les espera en un futuro cercano. Mara Jiménez afirma que no tiene más proyecto que el de “vivir, que no es poco”, pues “también hay que saber parar y ese es mi siguiente proyecto: disfrutar de lo cosechado”.

Por otro lado, López estrena el próximo 4 de abril la puesta en escena de su libro ‘Yo siempre seré yo, a pesar de ti’, de nuevo dirigida por Carlos Mesa. “Es la comedia romántica que yo siempre soñé con protagonizar, un texto que reivindica el amor propio, el valor de la amistad y la necesidad de acabar con las relaciones tóxicas que nos vendieron a través de ‘Crepúsculo’, Hilary Duff y toda la industria de Disney”, adelantaba para MAKMA.

Por ahora nos queda seguir disfrutando del resto de las funciones de ‘Gordas’, en las que las actrices demuestran su gran fuerza escénica. La obra es una firme patada contra todo aquel que piensa que ser gorda es un impedimento, demostrando que, más que “no entrar en el perfil”, ellas entran en todos. Así lo manifiesta Jiménez, que piensa que es una buena oportunidad para “desmitificar eso de que las personas solo pueden hacer un papel determinado según su aspecto físico”.

Acercándose el final, con declaraciones tan poderosas como “no pienso seguir luchando contra mí misma”, el espectador se da cuenta de que lo han engañado: durante el espectáculo han hecho pasar por humor un mensaje urgentemente necesario, y mientras reía ha olvidado reflexionar. Es momento, entonces, de revivirlo todo en su cabeza para ver que esas ‘Gordas’ podrán estar frustradas, sentirse fiesteras, interpretar monjas y terminar verdaderamente desesperadas; pero que, por encima de todo, nunca más permanecerán calladas.