Galeria Rafael Pérez Hernando en Arte Santander

Giorgio Griffa. Solo Project
Galeria Rafael Pérez Hernando en Arte Santander

El vivir en Madrid cerca de la Puerta de Alcalá me permite casi a diario salir al Retiro. Me suelo fijar a menudo en los setos podados, en la huella de los pájaros en la tierra, en el movimiento de las ramas cuando hace viento. Al pasar por el estanque siempre hay ondas en el agua. Pues bien, después de haber trabajado con Giorgio Griffa, mi percepción de la vida ordinaria ha cambiado notablemente.

Este pintor, filósofo, abogado y “sabio místico”, que nace en Turín en 1936, va a defender con ahínco el movimiento italiano Pittura-Pittura o Pintura Analítica. Un grupo de artistas mantendrán a ultranza que la Pintura no ha muerto, que a pesar de la fotografía y de los nuevos medios audiovisuales y tecnológicos, la Pintura no puede olvidar sus miles de años de historia. Va a surgir entonces una tendencia sin composición, minimalista, monocroma y con gestos repetidos. Empieza esta situación a finales de los 50 en EE.UU. con Frank Stella y Brice Marden; continúa en los sesenta y setenta en Francia con el movimiento support-surface integrado por Claude Viallat; y se da también en Alemania con Ulrich Erben y en Italia con Marco Gastini, Claudio Verna y el propio Griffa.

Con esta propuesta para Arte Santander 2013 queremos mostrar su filosofía a través de pequeñas obras sencillas de los años 70 y 80: “Existe un ritmo en el campo, en la noche, en mi obra siempre hay una repetición rítmica” (G.G.)

Tras su primera y sorprendentemente única exposición en España en 2010 en nuestra galería, nos gustaría seguir subrayando el fascinante mundo de los ritmos de este pintor. Con su obra simple, como si escribiera, nos ayudará a reconocer y descubrir el continuo devenir de nuestra existencia.

Giorgio Griffa, "Segni verticali", 1973. Acrílico sobre tela. 26 x 31 cm. Imagen cortesía de Galería Rafael Pérez Hernando.

Giorgio Griffa, «Segni verticali», 1973. Acrílico sobre tela. 26 x 31 cm. Imagen cortesía de Galería Rafael Pérez Hernando.

Los comentarios están cerrados.