Frutas de diseño

#MAKMAArte
‘Frutas de diseño’
Centro Centro de Madrid
Plaza Cibeles 1-A, Madrid
Hasta el 15 de mayo de 2022
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Museo 2, València
Hasta julio de 2022

La naranja tuvo sus días de gloria, oro líquido exprimible,  combustible económico y punta de lanza de las exportaciones valencianas. La situación ha cambiado pero eso no merma su ácida dulzura ni su valor nutritivo y riqueza en vitamina ‘C’. Como fruta por excelencia de nuestra tierra merece un lugar de honor en los eventos organizadas en torno a la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Se trata de la muestra ‘Frutas de diseño’, en Centro Centro de Madrid, un proyecto de recuperación de la gráfica existente en torno a las marcas de frutas centrada en los diseños creados desde finales de los años cincuenta. La imagen que envuelve a las naranjas y a las frutas en general forma parte de la iconografía cotidiana, obra de creadores y diseñadores locales casi siempre anónimos que esta exposición pone en valor enmarcando su trabajo en el ambiente de diseño contemporáneo.

“’Frutas de diseño’ nos permite conocer más de cerca ilustraciones y gráficas que muchas veces pasan desapercibidas, pero que han ido evolucionando en cuanto a técnicas de impresión, colores y tipografías desde los años cincuenta”, dice José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus (CMCV) y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). “Una buena oportunidad para visibilizar la presencia del diseño en nuestro entorno más próximo y en un producto tradicional de la identidad valenciana como la naranja”.

‘Frutas de diseño’, en Centro Centro de Madrid. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, apunta: “Desde inicios del siglo XX, la ilustración, el arte y el diseño han estado muy presentes en elementos cotidianos como el etiquetado y el envoltorio de las frutas que históricamente hemos exportado desde la Comunitat Valenciana, especialmente en el caso de los cítricos. Desde el punto de vista del patrimonio y la cultura, estas etiquetas y sus aplicaciones gráficas a papel de seda o cajas pueden ser consideradas auténticas joyas”.

‘Frutas de diseño’ reúne más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas, una selección que no pretende ser completa o definitiva, sino un archivo abierto que comprende piezas  recogidas durante años en fruterías de barrio a las que se han sumado ejemplares de coleccionistas, procedentes de visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y centros de distribución de frutas.

El estudio de diseño El vivero es el artífice de este proyecto de investigación y recuperación de la gráfica de las marcas de frutas, poniendo el foco en diseños creados desde finales de los años cincuenta. Diseños populares, algunos de ellos de larga trayectoria, que se van actualizando casi inadvertidamente ante la vista de los consumidores.

Vista de la exposición ‘Frutas de diseño’, en Centro Centro de Madrid.

En ese periodo, desde la reactivación económica del final de la postguerra, se generó un cambio de estilo respecto a las creaciones de principios del siglo XX, estimulado por la renovación de las técnicas de impresión. Si antes la imagen de la fruta se apoyaba en elaboradas ilustraciones, a partir de esa fecha prevalece la gráfica, con diseños centrados en la tipografía, basados en colores planos y llamativos, alrededor de marcas con nombres curiosos: Delirio, Fantasía, Fetiche, Filósofo, Infinita, La Deseada, Solita, La Soculente, Pillín, Pirulí, Top…

El vivero es un estudio fundado, en 2004, por Florencia Grassi, diseñadora gráfica y socióloga especializada en comunicación de proyectos artísticos y culturales, identidad visual y diseño de publicaciones, y Leandro Lattes, diseñador industrial especializado en diseño de exposiciones y desarrollo de identidad visual para proyectos culturales.

“Hace más de veinte años que coleccionamos papeles de seda, pegatinas y cajas de frutas, atraídos por su calidad y variedad de diseños, y hemos reunido un gran número de ejemplares”, dice Grassi. “Como diseñadores siempre nos ha asombrado la impresión sobre papel de seda, la intensidad de los colores y cantidad de tintas sobre un soporte tan fino. Y empezamos a preguntarnos dónde y como se imprimen”.

‘Frutas de diseño’, en Centro Centro de Madrid. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Diseño 2022.

‘Frutas de diseño’ es el fruto, valga la redundancia de esa curiosidad, un proyecto que “surge con la intención de poner el foco en la gráfica que envuelve las frutas en las últimas décadas, en la variedad y el diseño sus marcas, homenajeando así el trabajo de los diseñadores y fabricantes que crean los envoltorios. La gráfica de las frutas es parte de nuestro patrimonio gráfico contemporáneo”.

La exposición incluye más de 250 papeles de seda, 360 etiquetas de frutas, 120 tablillas y más de 200 cajas de frutas. Más de 300 marcas diferentes en total. Una vitrina dedicada a las artes gráficas ofrece información sobre la impresión de las sedas y cajones de fruta, así como otros ejemplos de aplicación de marcas. Se completa con el videoreportaje de las visitas realizadas a la imprenta, fabricantes de cajas, comercializadores de frutas, mercados centrales, etcétera.

Esta original muestra es una producción conjunta de CentroCentro, Centre del Carme Cultura Contemporània y València Capital Mundial del Diseño 2022, un proyecto incluido en esta capitalidad y en Madrid Design Festival 2022. En València se expondrá entre los meses de mayo y julio en la Sala Zero del CCCC.

Frutas de diseño
‘Frutas de diseño’, en Centro Centro de Madrid. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Diseño.