Francesca Ricci ‘Tabula Impressa’
‘Tabula Impressa’, de Francesca Ricci
The RW Project
Cuba 25, València
Del 23 de abril al 26 de junio de 2021
Inauguración: viernes 23 de abril a las 18:00

The RW Project presenta ‘Tabula Impressa’, una instalación de la artista Francesca Ricci. La exposición consta de trabajos en técnica mixta sobre papel, panel, lienzo y textil, y una obra en vídeo. Todas las obras son parte de un proyecto multidisciplinario y en constante desarrollo, surgido en el año 2011 como un emprendimiento conjunto de la artista Francesca Ricci y el escritor Kiril Bozhinov.

Las obras, realizadas en diferentes técnicas, tienen como base una colección de signos fotografiados en las calles y aceras de Londres. Estos símbolos, utilizados en la preparación de obras de mantenimiento urbanístico, son despojados de su significado funcional y se transforman en la base de un nuevo código y sistema de interpretación.

Compuesta de diferentes series, ‘Tabula Impressa’ tiene su inspiración en el concepto que Jung describió como ‘Inconsciente Colectivo’, según el cual el hombre no nace como un lienzo en blanco (tabula rasa), sino que ya lleva en su subconsciente elementos de un trasfondo comunal y ancestral.

Una de las piezas de ‘Tabula Impressa’, de Francesca Ricci. Fotografía cortesía de la autora.

En la primera serie de trabajos, los signos se aprecian simplemente por sus cualidades visuales, trascendiendo su funcionalidad y accidentalidad para transformarse en paisajes interiores. Luego, estos se reorganizan en un nuevo alfabeto de acuerdo a su forma e intensidad, asignándoles un nuevo conjunto de valores, y así creando un inventario (‘Cache’), que ofrece la posibilidad de una interpretación inédita de la realidad. Posteriormente, estos signos se aplican para descifrar otras composiciones visuales que surgen de las fotografías.

El resultado es una serie de pequeños íconos realizados en témpera y acompañados por una descripción (serie ‘Apocriphisms’). También se utilizan para componer arreglos visuales inspirados en otras esferas del conocimiento humano, por ejemplo la literatura (‘Voluntad’ y ‘Deseo’). En la serie ‘Anarca’, en cambio, los signos son la base para el diseño de un conjunto de Arcanos Mayores que hacen referencia a la baraja del tarot tradicional de Marsella.

‘Cache’, de Francesca Ricci. Fotografía cortesía de la autora.

Además de contar con obras seminales del proyecto original exhibido en Londres en 2013, la exposición presenta una selección de la producción más reciente de la artista, incluyendo las series ‘Fondali’ (‘Fondos’ o ‘Fondos Marinos’) y ‘Annuari’ (‘Anuarios’), que muestran tonos más personales y subrayan el carácter evolutivo del proyecto.

La muestra también incluye el vídeo abstracto ‘Glosario de Implicaciones’ (2019-21), un poema visual que cuestiona el significado siempre cambiante de las palabras y las imágenes con respecto a su pertenencia a una narrativa específica o vocabulario visual.

Todas las obras pictóricas son de Francesca Ricci, basadas en fotografías de Kiril Bozhinov, quien también es el autor de la nomenclatura y los textos del proyecto.

Artista multidisciplinaria y escritora, Francesca Ricci nació en Florencia, Italia, donde se graduó en Diseño de Escenografía en la Academia de Bellas Artes. Radicada en Londres por muchos años, desarrolló allí gran parte de su práctica, participando en varias exposiciones internacionales colectivas e individuales. También ha sido parte de varios proyectos colaborativos, incluyendo producciones de teatro y publicaciones independientes. Reside en València desde 2019.

Francesca Ricci ‘Tabula Impressa’
La artista Francesca Ricci junto a una de sus obras. Fotografía cortesía de la autora.

MAKMA

MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

Las abstracciones de Patricia Allende: donde todo es bueno, hasta lo más terrorífico

El Museo Salvador Victoria de Teruel acoge, hasta el 12 de octubre, la exposición 'AbastrActio', de Patricia Allende, a cuya Leer

Marta Banyuls
La Mutant sempre; Marta Banyuls, hasta siempre

Marta Banyuls, coordinadora artística de La Mutant, acompañada de Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, presenta la programación del último Leer

MAF
Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF): volar a otros mundos dentro de la misma ciudad es posible

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF) de Santander celebre su 13 edición el último fin de semana de septiembre Leer

Bambalina
Bambalina Teatre (40 años): Los títeres de la diferencia

Un imaginativo montaje de Bambalina, compañía que cumple 40 años y que fue creada por Jaume Policarpo, inaugura una nueva Leer