Feux, mejor mediometraje de La Cabina
VI Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia
Celebrado del 8 al 17 de noviembre

Tras diez intensas jornadas en las que el cine más innovador ha inundado Valencia, el portavoz del jurado, Gabriel Ochoa, dio a conocer el palmarés de la VI Edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, organizado por el Aula de Cine de la Universitat de València, en el acto de clausura celebrado el 17 de noviembre en el IVAM. La película Feux (Thibault Piotrowski, Francia, 2012) se alzó con el premio al Mejor Mediometraje, mientras que el film Aya (Mihal Brezis y Oded Binnun, Israel, 2012) ganó el Premio del Público.

Fotograma de 'Feux', de Thibault Piotrowski. Imagen cortesía de La Cabina.
Fotograma de ‘Feux’, de Thibault Piotrowski. Imagen cortesía de La Cabina.

Tras una larga deliberación por parte del jurado, formado por el cineasta Gabriel Ochoa, la crítica de cine Eva Peydró y la teórica Rebeca Romero, se decidió, finalmente, que la merecedora del premio era la cinta francesa del director Thibault Piotrowski. Según Gabriel Ochoa, “fue una decisión muy difícil y reñida ya que el nivel de esta edición de La Cabina era muy alto”. El portavoz del jurado reconoció que no fue una decisión unánime, pero sí mayoritaria: “Feux es una historia fascinante que nos había atrapado a cada uno de muy distinta manera. Tiene la personalidad y el riesgo que pedía a gritos este premio”.  Al recoger el galardón, Thibault Piotrowski quiso agradecer “de todo corazón” este reconocimiento, “porque es un desafío muy grande poder mostrar tu trabajo más allá de tu país y este premio es una gran oportunidad”.

Fotograma de 'Feux', de Thibault Piotrowski. Imagen cortesía de La Cabina.
Fotograma de ‘Feux’, de Thibault Piotrowski. Imagen cortesía de La Cabina.

Fuego (Feux, Francia, 2012) es un drama de ciencia ficción de 40 minutos que trata sobre tres niños que viven solos en una casa. El mayor de los tres, un joven genio que antepone el progreso de la ciencia a cualquier cosa, trabaja en un cohete espacial como muestra de amor a su vecina Louise. El mediano de los hermanos es un amante de los animales y todas las mañanas se adentra en el bosque para evitar que los cazadores los capturen. Inspirado por el programa de televisión Aventures Scientifiques y buscando la manera de comunicarse con los animales del bosque, decide usar la telepatía. La pequeña niña que los acompaña se mantiene en silencio, como Lewis el conejo. Ambos observan todo desde la distancia, sin comprender muy bien qué ocurre, pero no permanecerán del todo ajenos a los experimentos del mayor. La ausencia de adultos hace de esta historia un cuento poético, donde la escasez de recursos técnicos contrasta con la inquietante trama y la desbordante imaginación de su autor, que dota a la cinta de una atmósfera vanguardista y un tanto siniestra.

El director Thibault Piotrowski, ganador con su película 'Feux', de la sexta edición de La Cabina, durante su intervención en el IVAM. Imagen cortesía de La Cabina.
El director Thibault Piotrowski, ganador con su película ‘Feux’, de la sexta edición de La Cabina, durante su intervención en el IVAM. Imagen cortesía de La Cabina.

Piotrowski pudo presentar su film en el marco del festival y realizar un coloquio con el público. Comentó a los asistentes que en Feux quería “mostrar el universo imaginario de la infancia” y que, gracias a que la película se realizó con el modelo de auto-producción, gozó de “toda la libertad y sinceridad” que requería el film.

Por su parte, el mediometraje Aya (Mihal Brezis y Oded Binnun, Israel, 2012) fue el claro vencedor del Premio del Público que, con sus votos, valoró los 22 mediometrajes de esta edición. Se trata del segundo año de La Cabina en el que los espectadores tienen un papel fundamental a la hora de otorgar uno de los galardones. Este año el número de espectadores del festival ha crecido en un 25%. Por este motivo, el certamen decidió crear un vínculo directo con el público ya que, en palabras de Carlos Madrid, director del Festival, “queremos reconocer su creciente participación y valoramos su opinión.

Aya, de los directores Mihal Brezis y Oded Binnun, narra la historia de la mujer cuyo nombre da título al film. Aya (Sarah Adler) espera a alguien en el aeropuerto, pero la contingencia y el deseo la llevan impulsivamente a fingir ser la chófer de Mr. Overby (Ulrich Thomsen, a quien más de uno recordará por su papel en Festen, de Thomas Vintenberg), quien acaba de llegar al país para formar parte del jurado de la Rubinstein Piano Competition que se celebra en Jerusalén. La acción se desarrolla en este intenso trayecto en coche desde el aeropuerto hasta el hotel de Thomas, a través de la kilométrica Ruta 1 que lleva a la capital. Además del reconocimiento por parte del público de La Cabina, Aya también tiene entre sus éxitos ser el primer mediometraje distribuido en salas comerciales israelíes de manera individual.

Así quedó el palmarés de la VI Edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia: 

Mejor mediometraje: Fuego (Feux, Thibault Piotrowski, Francia, 2012)

Premio del público: Aya (Mihal Brezis/Oded Binnun, Israel, 2012)

Mejor guión: Leonid Prudovsky, por Welcome and our condolences (Leon Prudovsky, Israel, 2012)

Mejor dirección: Christophe Loizillon, por Amanecer (Petit Matin, Francia, 2013)

Mejor actriz: Léa Drucker, por Antes que perderlo todo (Avant que de tout perdre, Xavier Legrand, Francia, 2012).

Mejor actor: Swann Arlaud, por Lazare (Raphaël Etienne, Francia, 2013).

Mejor música: Samuel Laflamme, por Tras el castigo (Après la peine, Anh Minh Truong, Canadá, 2012)

Mejor fotografía: Vincent Biron y Luc St-Pierre, por Tras el castigo (Après la peine, Anh Minh Truong, Canadá, 2012)

Fotograma de 'Aya', de Mihal Brezis y Oded Binnum. Imagen cortesía de La Cabina.
Fotograma de ‘Aya’, de Mihal Brezis y Oded Binnum. Imagen cortesía de La Cabina.