Nimes

#MAKMAMúsica
Festival Flamenco de Nîmes
Theatre of Nîmes
Pl. de la Calade, Nîmes, Francia
Del 13 al 18 de enero de 2026

Son muchos los que afirman que el flamenco ha sido más apreciado y ha estado más cuidado en Francia que en la propia España. Sin entrar en comparaciones tan osadas, de lo que no cabe duda es de que el país vecino ha prestado tradicionalmente una enorme atención hacia el arte jondo, no solo por parte de los descendientes de exiliados y migrantes españoles, sino también por una creciente afición local que conecta de maravilla con las emociones propias de esta música.

Buena prueba de ello es la pervivencia de grandes festivales flamencos franceses, como el de Mont-de-Marsan o el de Nîmes, que abre cada año el calendario de grandes citas, y que ha celebrado su 36 edición. del 13 al 18 de enero.

Basta pasear por las hospitalarias calles de esta ciudad para sentir que el imaginario español está presente, más allá de la conocida afición taurina que tiene su corazón en la impresionante Arena de Nîmes, el anfiteatro romano reconvertido en plaza de toros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Festival Flamenco Nîmes (@festivalflamenconimes)

Pero donde mejor se percibe esta afinidad es en los espectáculos del festival, donde los espectadores hace tiempo que saben decir “ole” a tiempo y conocen muy bien a las estrellas del género, a muchas de las cuales han visto crecer.

Este año, la directora del teatro de Nîmes, Amélie Casasole, se ha hecho cargo de la dirección artística del certamen en sustitución de Chema Blanco, que durante años imprimió un fuerte carácter vanguardista al festival.

El programa de 2026 ha querido, por su parte, conjugar tradición y modernidad, esa mirada de Jano que atiende al pasado al tiempo que no quiere dejar de atender el campo de la innovación y la heterodoxia.

Un buen ejemplo de esta doble sensibilidad es la de la jienense de Villanueva de la Reina, Ángeles Toledano, que fue la encargada de abrir la nueva edición con un cante fiel a la raíz conjugado con una rompedora puesta en escena de neones y efectos sonoros electrónicos.

Rafaela Carrasco, en su espectáculo de danza. Imagen cortesía del Festival de Flamenco de Nîmes.

También tienen un pie en el ayer y otro en el mañana bailaoras como la sevillana Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza, que trajo su espectáculo ‘Nocturna’ y un adelanto de su próxima producción, ‘Humo’, inspirada en las reivindicaciones de las cigarreras de la ‘Carmen’ de Bizet, o el trío formado por Paula Comitre, Florencia Oz y Carmen Angulo, reunidas en el montaje ‘Parcas’.

También formaron parte del cartel la poderosa gaditana María Moreno, con su recién estrenado ‘Magnificat’, o la iconoclasta e irreverente María del Mar Suárez, La Chachi, siempre dispuesta a –como dirían aquí– épater la bourgeoisie con su baile libérrimo. Completó la oferta bailaora la compañía de Estévez/Paños, también Premio Nacional de Danza, con su trabajo ‘La Confluencia’, que clausuró el festival.

Por otro lado, la guitarra tuvo como embajadores de lujo al almeriense José Fernández Torres, más conocido como Tomatito, que se dio a conocer al gran público como acompañante del llorado Camarón de la Isla, y que tras la muerte del genio ha continuado con una brillante trayectoria como concertista, colaborando con leyendas como Frank Sinatra o Elton John. Asimismo, los trianeros Joselito Acedo y José Acedo, hijo y padre respectivamente, recordaron al gigante de la sonanta Niño Ricardo en un singular concierto.

Tomatito. Imagen cortesía del Festival Flamenco de Nîmes.

Finalmente, el cante estuvo representado por la joven y talentosísima onubense Sandra Carrasco, que se hace acompañar por las seis cuerdas de David de Arahal en su sentido homenaje ‘Recordando a Marchena’; y por Miguel Poveda, una de las voces más cotizadas del flamenco actual, que regresó a Nîmes con una nueva exaltación a Federico García Lorca titulada ‘Poema del cante jondo’, tras su aplaudido álbum ‘Enlorquecido’.

Cabe recordar que, a lo largo de una semana, estos grandes nombres coincidieron con flamencos franceses que mantienen viva la llama de lo jondo durante todo el año, como el cantaor Alberto García, el multiinstrumentista Juan Manuel Cortés, el músico José Sánchez o la bailaora Ana Pérez, sin olvidar la ya tradicional ‘CarmenCycletta’ que conducen los artistas de la compañía Dynamogène.

Y todo ello sumado a exposiciones fotográficas, charlas, clases magistrales y proyecciones de cine, además de un festival off que crece cada año, que hizo de Nîmes, una vez más, un santuario para el mejor flamenco del momento.

Alberto García y Juan Manuel Cortés. Imagen cortesía del Festival Flamenco de Nîmes.