#MAKMAEscena
Cía DeLapera
‘Fast and Furius and the F*cking Flowers’
Dirección, creación e interpretación: María DeLapera
La Rambleta
Bulevar Sur, esquina Pío IX, València
Jueves 2 y viernes 3 de mayo de 2025

Los días 2 y 3 de mayo, La Rambleta se transforma en la floristería más irreverente con ‘Fast and Furius and the F*cking Flowers’, la primera creación de Cía DeLapera, una comedia fresca y profundamente honesta, que se presenta en el marco de la Muestra de Teatro Emergente de La Rambleta.

Con una única intérprete en escena, la propia María DeLapera, la obra presenta a una florista enamorada de sus flores que recibe el peor encargo posible: hacer el ramo de novia para la boda de su ex. Solo tiene veinte minutos para recordar, llorar, reír… y florecer. La protagonista no sólo recordará a su ex, sino que revivirá todas sus experiencias desastrosas acontecidas en su búsqueda frenética por encontrar a su media naranja. Conversará con jarrones, flores y tijeras que cobran vida para encarnar a los personajes de la obra. Un viaje hilarante entre fracasos amorosos, flores y empoderamiento como única salida al final del túnel. 

El montaje rompe la cuarta pared y convierte al público en confidente y cómplice. El sonido y la voz en off —como pensamiento interior de la protagonista— construyen una narrativa íntima que navega entre la comedia, el absurdo y la más pura vulnerabilidad.

fast and furius, rambleta

Más allá del humor, ‘Fast and Furius and the F*cking Flowers’ ofrece una mirada crítica sobre los mandatos del amor romántico. A través de un enfoque feminista, cuestiona el mito de la media naranja, el miedo a la soledad y la presión, todavía presente en muchas mujeres, por encontrar un “amor” con el que compartir el resto de sus días. Frente a esto, Cía DeLapera propone una alternativa: el amor propio como pilar de una vida plena y libre de expectativas impuestas.

Tras la función, el público podrá participar en un coloquio con la psicóloga y sexóloga Tina Belando, quien profundizará en los temas de la obra desde una perspectiva terapéutica y social.

Este proyecto ha significado para María DeLapera “un antes y un después como creadora”. “Llevaba años queriendo atreverme a crear en solitario, queriendo confiar en que lo que me ha pasado, le ha pasado a muchas personas también, y que sacarlo a la luz, reírme de mis tragedias, sería una catarsis no sólo para mí como creadora, sino también para el público”, explica. 

Rambleta, a través de la Muestra de Teatro Emergente y la Academia de Espectadores, refuerza su compromiso con el talento local, las artes escénicas y la creación de nuevos públicos, pilares fundamentales para un ecosistema escénico vivo, diverso y sostenible.

La propuesta se inscribe dentro de la iniciativa de La Rambleta pionera que une dos objetivos centrales: impulsar a jóvenes compañías locales y fomentar una audiencia analítica y colaborativa. Este proyecto deja de lado la idea del espectador pasivo y pone sobre la mesa a un espectador participativo y crítico, ligando la necesidad de profesionalizar las compañías emergentes con la urgencia de contar con un público apasionado. 

En primer lugar, La Muestra de Teatro Emergente‘ ofrece a las compañías seleccionadas un acompañamiento completo (artístico, de medición, difusión y promoción), además de un espacio para el ensayo y un reconocido caché por su trabajo. De las quince compañías valencianas postuladas, se seleccionaron seis bajo cuatro criterios: creatividad, coherencia con la temática, viabilidad financiera y originalidad. “Existe un enorme talento para el teatro y la danza en nuestra Comunidad, pero también una gran dificultad de abrirse camino profesional, por eso hemos querido brindarles nuestra ayuda”, explicó Rocío Huet, directora de La Rambleta, durante la presentación a los medios.