Charlie

#MAKMAEscena
‘Charlie y la fábrica de chocolate’, dirigida por Federico Bellone
Con Daniel Diges
Producida por LETSGO
Presentado por Reale Seguros
Palacio de Festivales de Cantabria  
Gamazo s/n, Santander
Del 1 al 4 de febrero de 2024

Los sueños no son solo sueños. En ellos encerramos nuestras pequeñas posesiones más preciadas. Ilusiones, locuras y fantasías repartidas a partes iguales, dando como resultado una imaginación desbordante. Y por muy adulto que seas, esa imaginación no desaparece, por muchas trabas que te pongan en el camino para terminar con ella.

Esa imaginación es la que te lleva a oler chocolate mientras estás sentado en una butaca de cine visionando la película `Wonka’ (Paul King, 2023).  Esto me pasó de verdad, o puede que tan solo sea fruto de esa imaginación exacerbante que me caló al contemplar la cinta, sin embargo, el dulce olor pareció salir de la gran pantalla inundando el ambiente de la sala mientras los ríos de chocolate corrían por la pantalla y los bombones salían despedidos por los aires.

La magia, los sueños, la ilusión, la locura y sobre todo el chocolate se darán cita los cuatro primeros días del mes de febrero en el Palacio de Festivales de Cantabria. Pues el olor dulzón del mejor chocolate saldrá de la fábrica del señor Willy Wonka, y todos los que obtengan su ticket dorado tendrán la oportunidad de visitar este espectáculo que empezó su gira por los escenarios españoles el pasado mes de septiembre, después de pasar ocho meses en Madrid.

Daniel Diges, en una imagen promocional de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’.

Charlie y la fábrica de chocolate‘ adapta la archiconocida obra de Roald Dahl, en la que Charlie Bucket es uno de los cinco niños que obtiene el ansiado ticket dorado para visitar la fábrica de chocolate del chocolatero y creador de dulces, el señor Willy Wonka. En su estancia en la capital cántabra, la obra contará con seis funciones a lo largo de los cuatro días que permanecerá en cartel.

Esta representación no añade nada nuevo a lo planteado en sus películas homónimas: tanto en la de Mel Stuart (con guion del propio Dahl, y con Gene Wilder en el papel del chocolatero excéntrico) de 1971, como en la versión más reciente realizada por Tim Burton en el año 2005 (con un Johnny Deep fantástico en el papel de Willy Wonka).  Sin embargo, como declaró el recién nombrado director artístico del Palacio de Festivales de Cantabria, Esteban Sanz, “con esta representación, los asistentes podrán comparar la función con las películas”.

De izquierda a derecha, Daniel Diges, Esteban Sanz y Carles Alexandre, durante la presentación de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, en el Palacio de Festivales de Cantabria. Foto: Néstor Navarro.

La representación trae a más de 26 artistas que cantan en directo, a los que hay que sumar los más de 30 técnicos propios que llevan para cada representación. Esto hace que, en palabras del director de espectáculos de la productora LETSGO, Carles Alexandre, “sea una representación escenográficamente muy compleja”, a lo que el actor y cantante Daniel Diges, que da vida a Willy Wonka, añadió: “Es un auténtico tetri para salir a escena”, puesto que no tiene el espacio suficiente, a partir de un solo camino, por el que llegar al escenario, debido al número de personas que se concentran entre bambalinas.

Abultado número de personas debido a los diferentes números musicales que componen la representación. Incluso un mago italiano se hace cargo de los números de magia de la función. Hasta (¡Ojo Spoiler!) hay un ascensor que sobrevuela el escenario y el patio de butacas dejando a Daniel Diges mirando al público desde arriba.

El actor confesó que desde ahí arriba mira a los asistentes y puede observar cómo estos tienen ese brillo en los ojos que los hace volver a ser niños (por los adultos, se entiende). Diges también comentó la forma en que preparó el personaje del chocolatero, declarando: “Me pregunté ¿cómo lo haría Jim Carrey?”, al tiempo que se fijó igualmente “en la forma que lo hizo Johnny Deep en la versión de Tim Burton, con esa mirada que ponía”, señalándose sus propios ojos para dejar claro que era esa mirada del actor estadounidense lo que quería plasmar.

Daniel Diges, en ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, el musical que recala en el Palacio de Festivales de Cantabria.

También comentó que Willy Wonka era “la clase de personaje que está hecho para aquellos actores que tengan un toque de niño”. Los temas musicales de la función son las propias melodías adaptadas, dejando al espectador fascinado en su butaca. En palabras del propio Diges: “Es una música maravillosa”.

Sobre el mensaje que deja la obra, tanto el productor Carles Alexandre como el actor protagónico Daniel Diges coincidieron al señalar que no ha pasado de moda y que los temas tratados en el texto de Dahl son de tanta actualidad como cuando fue escrita.

La función, que lleva recorriendo España desde septiembre, pasando por su estancia en Madrid de ocho meses, lleva más de 200.000 espectadores, todos ellos disfrutando en la fábrica del señor Wonka saboreando el dulce sabor de los números musicales y deleitándose con los espectáculos de magia que ofrecen encima del escenario.

Pero una cosa debe ser lo más importante, como el propio Roald Dahl expresó en una ocasión: “Aquellos que no creen en la magia, nunca la encontrarán”. Es por eso que, cuando el señor Willy Wonka nos tienda la mano y la cojamos, no dejaremos de escuchar lo que dice la canción de la película de 1971: “Ven conmigo y estarás en un mundo de pura imaginación”.

Charlie
Escena del musical ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, que acoge el Palacio de Festivales de Cantabria.