Informe #ConnectaMuseu
Lavisible

En un museo o centro cultural ya no cuenta sólo el público que visita a sus instalaciones, sino también el que conecta con sus actividades vía internet: el público virtual. Las redes sociales proporcionan la oportunidad de establecer un diálogo constante con los ciudadanos, compartir contenidos, crear audiencias y fidelizarlas sin necesidad de  un presupuesto muy elevado. Lavisible, organización dedicada a la comunicación cultural, acaba de publicar su segundo Informe #ConnectaMuseu según el cual Espai Rambleta es el centro cultural mejor valorado y con mejores resultados en su estrategia 2.0, seguido del IVAM y Las Naves.

“Este reconocimiento ha sido una estupenda noticia”, dicen los portavoces del equipo de Espai Rambleta. “Pone en valor el trabajo de todo el grupo, pues cada uno de sus integrantes pone su granito de arena para el buen funcionamiento de las redes sociales, que deben transmitir las emociones que se viven dentro del espacio y proyectarlas con fidelidad y pasión”.

Imagen del teatro de Espai Rambleta.
Imagen del teatro de Espai Rambleta.

Espai Rambleta alberga una  gran variedad de manifestaciones artísticas por lo que  la complejidad es alta y la programación requiere su tratamiento diferenciado. “Es de suma importancia seguir una hoja de ruta y un plan de marketing online bien definido”, señalan sus representantes.

“Sin embargo, siempre hay que dejar un espacio para la improvisación, a la inspiración y a las pautas que marca la actualidad. Cada una de las redes requiere su tratamiento diferenciado las 24 horas, los siete días de la semana. No hay descanso”.

Tras el suspenso que obtuvieron la mayoría de centros culturales en 2014,  se observa una leve mejoría, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.  El informe de Lavisible proporciona datos como la audiencia, la interacción social (social share), engagement, o la media de tuits/publicaciones diarias de los distintos museos y centros analizados. Además, ofrece un análisis cualitativo de las estrategias implementadas o de la ausencia de las mismas.

En comparación con 2014 muchos centros analizados han mejorado su estrategia comunicativa, aunque destaca que no prolifere el uso de redes sociales basadas en la fotografía y el audiovisual tratándose de instituciones dedicadas al arte y la cultura. También que centros como el Consorcio aglutine a sus diferentes museos en una misma web (también en el caso de las redes sociales), privándolos de un espacio propio.

Fachada del IVAM.
Fachada del IVAM.

Entre los centros que más han mejorado está el IVAM, uno de los que presentaba el índice de participación y dinamización más bajo, pero que este año ha dado un cambio radical alcanzando el segundo puesto con mejores resultados globales en términos cuantitativos y cualitativos. Ha protagonizado el mayor crecimiento en materia de interacción y es el que más ha ampliado su presencia con nuevas cuentas en Instagram y Pinterest.

Por último, Las Naves se posiciona como el centro con la mejor relación con su comunidad y el mayor éxito en lo que a participación de la misma se refiere y equilibrio entre seguidores y actividad.

Fachada de Espai Rambleta de Valencia.
Fachada de Espai Rambleta de Valencia.

Bel Carrasco

MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

Muere Joan Cardells, el artista «febril”

Joan Cardells, fundador junto a Jorge Ballester de Equipo Realidad, falleció el pasado sábado 6 de julio de forma inesperada. Leer

Premio DKV/MAKMA, 10 días y finaliza el plazo

Últimos 10 días para presentar proyectos. Premio Nacional de Dibujo DKV/MAKMA. Dotación 5.000 €.

El Premio DKV/MAKMA se expondrá en el Museo ABC

Convocante: DKV Seguros y MAKMA Dotación: 5.000 euros Modo de presentación: a través de e-mail Plazo de admisión: hasta el Leer

El Premio Nacional de Dibujo DKV/MAKMA se abre hasta los 45 años

Convocante: DKV Seguros y MAKMA Dotación: 5.000 euros Modo de presentación: a través de e-mail Plazo de admisión: hasta el Leer