Escena Erasmus

‘El viatge impossible’, de Escena Erasmus
Castillo Palacio de los Marqueses de Albaida
Plaza Mayor s/n, Albaida (València)
Domingo 19 de julio de 2021

Fin de trayecto. El domingo 18 de julio, la gira de Escena Erasmus por los pueblos de la Comunidad Valenciana cierra su ciclo en un entorno monumental, el castillo palacio de los Marqueses de Albaida en dicha localidad. El pasado 3 de junio se inició el ya tradicional recorrido estival con el montaje ‘El viatge impossible’, último abordaje de la realidad de Europa con una visión crítica abierta a la participación del público.

“’El viatge impossible’ reflexiona sobre las distintas formas de viajar”, dice Josep Valero director del espectáculo y miembro de la compañía CRIT, junto a Anna Marí y Daniel Tormo. “Hablamos de los viajes iniciáticos, de los íntimos e interiores y sobre todo de los de retorno. Apelamos al alma de los pueblos y al impulso de volver a ellos, como ocurría antes cada verano y se ha vuelto a poner de manifiesto tras la pandemia. En estos tiempos en que viajar es más difícil que nunca, el espectáculo plantea que quizás volver a los pueblos es una idea sana y efectiva para reconstruir nuestro mundo y nuestras vidas”.

‘El viatge impossible’, de Escena Erasmus. Imagen cortesía de compañía CRIT.

Daniel Tormo, Guadalupe Sáez, Isabel Martí y Gemma Miralles son los cuatro dramaturgos de la escena valenciana autores de los textos.  El grupo de actrices y actores reducido a siete personas por efecto de la pandemia son: el canario Nicolás Aranda, los franceses Arnaud Barennes y Sélune Cannizzo, la italiana Allegra Florioli, la suiza Paloma Gros-Hostettler, la alemana Kika Miederhoff y la actriz valenciana de Muro, Elena Francés.

Tras la accidentada gira del pasado año, que se tuvo que aplazar al otoño y en la que se produjo algún contagio, esta edición se ha aproximado más a la normalidad y se ha detectado en los 26 pueblos visitados «muchas ganas de cultura», dice Valero. «Se han vivido unos meses en los que salir a comprar era todo un viaje; en que sacar al perro a pasear era todo un viaje. En estos tiempos en los que no podemos viajar lejos, quizás sea el momento de hacer viajes de vuelta, conocer los lugares de donde venimos e incluso volver a los pueblos que nos vieron crecer».

Escena Erasmus nació hace ya más de doce años como un  proyecto escénico europeo con sede en la Universitat de València ideado y dirigido por CRIT Companyia de Teatre y promovido por los Vicerrectorados de Cultura e Igualdad, de Internacionalización y Cooperación y por la Fundació General de la Universitat de València.

‘El viatge impossible’, de Escena Erasmus. Imagen cortesía de compañía CRIT.

Tras las huellas de la mítica La Barraca de Federico García Lorca, pero con dimensión europea y universitaria participan estudiantes europeos de intercambio del programa Erasmus. El proyecto pretende aprovechar su potencial creativo y fomentar su participación en la vida cultural de las ciudades donde estudian. Para ello les ofrecen talleres de interpretación y formación teatral, y la creación y montaje de un espectáculo final.

En cada pueblo que visitan se celebra una jornada de convivencia que concluye siempre con la representación del  espectáculo y un coloquio para favorecer un clima de debate y generar unas conclusiones que llevan a los habitantes de cada municipio a fijarse nuevos objetivos a partir de la cultura. Entre otras actividades se organiza una mesa redonda para reflexionar sobre el papel de la cultura en el mundo rural y un taller de teatro.

Aunque todavía es pronto para adelantar el tema del montaje del año próximo, todo apunta a que reflexionará sobre la nueva normalidad tras los años de tránsito de la Covid. Un tríptico similar al que se ocupó años atrás de la cuestión de las migraciones.

Miembros de CRIT y actores de ‘El viatge impossible’, de Escena Erasmus. Imagen cortesía de la compañía CRIT.

Por otra parte, Escena Erasmus UV ha colaborado por quinto año con el Institut Valencià de la Joventut de la Generalitat Valenciana en la Gira ‘M’importa’, un programa de educación en valores que ofrece el espectáculo a los institutos de educación secundaria y al público general en doble función. Este año la gira ha visitado: Vilafranca, Castelló de la Plana y Cocentaina.

Y como edición piloto y pionera, un nuevo programa de gira con la Agenda Valenciana Antidespoblament AVANT de la Generalitat Valenciana con el objetivo de que este proyecto pueda ofrecer una oportunidad de repensar el mundo rural a través del teatro. La gira AVANT incluye los pueblos de: Quatretondeta y Penàguila en la provincia de Alicante; Cervera del Maestre y Argelita en la provincia de Castellón y Pinet y Quesa en la provincia de València.

‘El viatge impossible’, de Escena Erasmus. Imagen cortesía de compañía CRIT.

 MAKMA

Artículos relacionados
Aurora Valero
Aurora Valero, seis décadas de intensa dedicación pictórica

El Centre Cultural La Nau acoge la exposición 'Sense límits. Testimonis i emocions al laberint de l'existencia', de Aurora Valero, Leer

Paula Bonet
Paula Bonet se hace eco del cuerpo lacerado de la mujer

La Nau de la Universitat de València acoge la exposición ‘La anguila. Esto es un cuadro, no una opinión’, de Leer

‘Pyrale’, mejor mediometraje de ficción de La Cabina

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València ha dado a conocer el palmarés de su decimotercera edición en Leer

Mujeres cómic
Diez mujeres ‘atacadas’ de viñetas

La exposición 'Mujeres al borde de un ataque de viñetas', comisariada por Adela Cortijo, Noelia Ibarra y Álvaro Pons, aproxima Leer