Equipo Realidad. Crítica, autoría e identidad

Patronat Martínez Guerricabeitia
Centre Cultural La Nau. Valencia
Hasta el 3 de marzo de 2013

La muestra permite descubrir piezas desconocidas en España de la etapa italiana. La exposición se compone de una treintena de obras de uno de los grupos más destacados del arte contemporáneo valenciano, el Equipo Realidad (1966-1977).

Comisariada por Javier Lacruz, esta muestra instalada en la Sala
Martínez Guerricabeitia de La Nau permite acercarse a piezas de finales de la dictadura, obras creadas en la etapa italiana, circunstancia que ha provocado que muchas de ellas ni siquiera se hubieran mostrado en España.

Además para esta exposición se ha hecho un importante esfuerzo puesto que solo un cuadro de los expuestos pertenece a la colección Martínez Guerricabeitia. El resto, de la treintena de piezas, procede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del IAACC Pablo Serrano, del IVAM, de la Fundación Chirivella Soriano, entre otros museos. Además se ha contado con el patrocinio de Banco Santander y la colaboración de la Fundación Cruzcampo. De la exposición se realizarán talleres didácticos,
visitas guiadas tanto para el público en general como para personas con discapacidad.

Los cuadros Entierro del estudiante Orgaz y Recepción oficial, ambos presentes en esta exposición, balizan el comienzo y final de la trayectoria conjunta emprendida por ambos pintores dentro de la corriente valenciana de la Crónica de la Realidad, creada por Vicente Aguilera Cerni y animada por Tomás Llorens. Una tendencia inscrita, a su vez, dentro del realismo crítico surgido en España a mediados de la década de los años sesenta, como reacción al agotamiento de la pintura informalista y deudora de las corrientes renovadoras europeas y norteamericana: la figuración narrativa francesa, con Eduardo Arroyo entre sus principales exponentes, y el pop anglosajón, iniciado por Richard Hamilton y encumbrado por Andy Warhol.

Esta exposición se enmarca dentro de la línea de trabajo del Patronato denominada Encuentros con la colección, que muestras artistas de la misma, como Simeón Sáiz Ruiz, Darío Villalba, Giangiacomo Spadari, entre otros muchos.

En esta exposición puede contemplarse la primera etapa pictórica, del Equipo Realidad, en la que  incorpora imágenes de los mass media con fuerte carga satírica y de denuncia sobre asuntos diversos: la guerra, la política, la función del arte, los falsos valores del consumismo, el papel de la mujer en la sociedad, el modelo pequeño-burgués, etcétera.

Dentro de esta, de su estadía italiana, se muestran en esta exposición varios cuadros inéditos en España: La Divina Proporción (1967), Danger (1967), Caín y Abel (1967), El títere y/o los ángeles de la guarda (1967), El palco (1968), Il matrimonio (1969-70) y Obstinato rigore (1969-70). En 1972, a partir de su vinculación con la Galería Punto de Valencia, Ballester y Cardells comienzan a trabajar a partir de ciertos elementos comunes que más tarde se articulan en ciclos temáticos. Una etapa de transición, en la que reflexionan sobre el oficio de pintor,
anticipa las cuatro series que definen su propuesta pictórica: Hogar, dulce hogar (1972-73), Del antiguo y ropajes (1972), Retrato del retrato de un retrato de… (1972), y Hazañas Bélicas o Cuadros de Historia (1973-1975). Muchos de los cuadros inéditos fueron adquiridos por el comisario de la exposición, quien, años más tarde compraría obras de este singular grupo recuperando así muchas de las piezas que estaban en Italia.

Los comentarios están cerrados.