Enlluernador

#MAKMAEscena
‘Enlluernador’
Compañía La Coja Dansa
Director: Santi de la Fuente
Texto poético: Elsa Moreno
Intérpretes: Paula Romero, Elsa Moreno, Marta García, Guillermo Llorens, Iván Colom y Santi de la Fuente
Iluminación, escenografía y sonido: Raúl León y Diego Sánchez
Música: Heezen
Producción e imagen: Pepín Zurriaga
Programa ‘Circula!’
Teatro El Musical (TEM)
Plaza del Rosario, 3 (València)
Jueves 26 de enero de 2023 a las 20:00

Todo se puede contar sin palabras mediante la música y el movimiento de los cuerpos. La danza es una de las artes mejor dotadas para expresar las emociones y los sentimientos de una forma simbólica y sintética.

Historias de amor, de desamor, de odio y de venganza, batallas íntimas o épicas e, incluso, conceptos abstractos de hondura filosófica. Como en el caso de ‘Enlluernador‘, la pieza que se representa hoy en el Teatre El Musical de la compañía La Coja Dansa, inspirada en el pensamiento de Egdar Morin y en el libro ‘La supervivencia de las luciérnagas de George Didí-Huberman.

Una obra osada y compleja que se ha gestado estos últimos meses en diversos espacios: La Nave del Duende (Cáceres), Espai la Granja (València) y A Contar Mentiras, espacio de residencia de la veterana compañía en Benimaclet. ‘Enlluernador’ es un término catalán de difícil traducción al castellano que tiene que ver con la luz: significa deslumbrante, que fascina y atrae por su belleza.

Enlluernador. La Coja Dansa

«¿Es posible una escena que revele esa luz que cada uno guarda en su zona de sombra?», se preguntan los miembros de La Coja Dansa. «La noción clave del individuo debe seguir siendo parpadeante. Así lo afirma Edgar Morin y así nos parece a nosotras. Es por eso que, inspirándonos en el libro ‘La desaparición de las luciérnagas’ de Didi-Huberman, decidimos cambiar de perspectiva, mirar desde un punto de vista minoritario y apagar las luces dominantes que nos deslumbran a la hora de comprendernos».

«Luchar contra la atracción de las luces cegadoras del poder –político, mediático, social– y reivindicar una oscuridad no relacionada con la ignorancia sino con el potencial de absoluta posibilidad. Bailamos juntas para encontrar, entre todas, un territorio lleno también de sensualidad, de destellos, de luces minoritarias, de joyas escondidas. Morin dice que el individuo es una categoría que cojea, así que quién mejor que nosotras para demostrarlo».

‘Enlluernador’, de La Coja Dansa. Foto: Caixa Fosca.

¿Cómo traducir ese denso mensaje a un lenguaje sensorial de música y movimiento? «No tratamos de ilustrar de forma literal las ideas de Morin», responde Santi de la Fuente, director de la compañía. «Nos inspiramos en ellas para activar elementos que integran una pieza de danza y nos valemos de recursos visuales, juegos de luces alternando escenas muy ilumindas y otras sombreadas que expresan esas zonas de la mente no regidas por el pensamiento racional. Más que explicar, pretendemos sugerir».

‘Enlluernador’ conjuga un diseño escénico, donde la luz es protagonista, con textos de la joven poeta Elsa Moreno y la manera nada normativa de coreografiar y narrar de La Coja Dansa. Un elenco integrado por seis artistas de diversas edades y habilidades, y la música de Heezen. El conjunto conforma una pieza que afirma la radical apuesta contemporánea de una compañía que lleva años marcando el ritmo de la danza alternativa valenciana.

Elsa Moreno. Enlluernador
Elsa Moreno en ‘Enlluernador’, de La Coja Dansa. Foto: Caixa Fosca.

Elsa Moreno estudió danza, teatro, realiza un máster en Gestión Cultural y pone la nota poética a esta pieza en la que participa también como artista. «Fue un trabajo de retroalimentación muy interesante e intenso», comenta. «Santi marcaba las pautas corporales, yo las traducía en palabras y a partir de ellas se creaba la coreografía definitiva. La idea es mostrar el conocimiento que hay en las sombras más allá de la luz deslumbrante de lo puramente racional».

La Coja Dansa nació a principios de siglo en la Facultad de las Artes de Altea, donde adoptó ese nombre con un sentido irónico que los desvincula del rígido virtuosismo de la danza clásica. En 2003, sus miembros se trasladaron a València para iniciar su trayectoria profesional. Han sido seleccionados en numerosas ocasiones para circuitos nacionales –Danza Escena, Circuito de Salas Alternativas– y recibieron, en 2018, el premio a mejor espectáculo de danza del IVC por ‘Medul·la’. Han sobrevivido siempre en las salas independientes, aunque sus piezas para público familiar se cotizan en muchos circuitos públicos. Este año giraran por cuatro comunidades autónomas con ‘Llocjocxoc’.

‘Enlluernador’, de La Coja Dansa. Foto: Caixa Fosca.

«En estos veinte años la situación de la danza en general ha mejorado», reconoce De la Fuente. «Antes solo vivíamos de vender espectáculos y hoy existen residencias y más apoyo para los jóvenes. Sin embargo, no estamos muy satisfechos con la gestión del Institut Valenciá de Cultura porque el proceso burocrático es muy farragoso y, en cuanto a la distribución en teatros públicos, la danza sigue discriminada con respecto al teatro. De hecho, nosotros nos movemos más por otras comunidades que aquí, sobre todo con espectáculos infantiles, que son los que tienen mayor demanda».

Elsa Moreno es también coautora junto a Javier Sahuquillo del texto deNardo’, un montaje que se verá en Carme Teatre del 9 al 12 de febrero, con dirección e interpretación de Edu Migro y dramaturgia de Sahuquillo. «La pieza trata de la construcción de la identidad del individuo a través de la experiencia, la esencia de cada uno y los vicios que va adquiriendo a lo largo de su vida», explica esta joven poeta que se ha especializado en recitales, oralidad y arte dramático, aunque sueña con publicar sus poemas también en papel.