ElMur

#MAKMAAudiovisual
#ElMur, una història de la nostra memòria democrática
Comisariado: Carlos López Olano y Eduard Torres
Organiza: Fundación Chirivella Soriano y el área de Memoria de la Diputació de València
Patrocina: Coordinadora de Memòria Democrática del País Valencià (CAMDE-PV) y À Punt Mèdia
Fundación Chirivella Soriano
Valeriola 13, València
Del 3 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023

Ahora que se cumplen 20 años de la aprobación por unanimidad en el Congreso -durante el mandato del Partido Popular que gobernaba con mayoría absoluta- de la declaración condenatoria del alzamiento del 18 de julio de 1936, el enfrentamiento entre grupos izquierdistas y de derechas, que tanto daño causaron al chocar en sus posiciones extremas, parece volver a resonar con una fuerza inquietante.

Edward Malefakis en ‘La II República española: ¿Un régimen diferente?’, tras dejar constancia de los logros alcanzados por el sistema político que imperó en nuestro país de 1931 a 1936, hasta el punto de ser la única, de entre todas las nuevas repúblicas europeas -exceptuando la de Weimar-, en incluir el sufragio femenino dentro de su concepción democrática, no puede dejar de señalar las violentas disensiones internas que provocaron su erosión desembocando en la Guerra Civil española.

#ElMur, una història de la nostra memòria democràtica, cortesía de la Fundación Chirivella Soriano.

“La II República fue, en efecto, un régimen extraordinario, digno de los múltiples homenajes que ha recibido y que continúa recibiendo hasta el día de hoy. Pero de ningún modo fue un sistema de gobierno perfecto”, apunta el historiador. “De 1934 en adelante…, tanto política como socialmente, la República española se polarizó más de lo que había estado antes”, produciéndose divisiones “que ya no solo afectaban a la izquierda frente a la derecha, sino que desgarraban a la izquierda por dentro”, añade.

‘#ElMur, una història de la nostra memòria democràtica’, exposición que acoge la Fundación Chirivella Soriano, se hace eco no ya de ese desgarro entre posiciones extremas -incluido el que se produce en el interior de las propias formaciones afines a un mismo proyecto-, sino de las consecuencias que ese estallido de violencia ha tenido para decenas de miles de víctimas, en este caso derivadas de la represión franquista, tras aquel alzamiento nacional condenado por todas las fuerzas políticas el 20 de noviembre de 2002.

Vista de la exposición #ElMur, una història de la nostra memòria democràtica. Imagen cortesía de la Fundación Chirivella Soriano.

“No olvidar es recordar”, subrayó Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano, para después lamentar que volvamos “a hablar de amigos y enemigos; hay una cierta regresión”. La muestra, resaltó Ramiro Rivera, diputado de Memòria Històrica, no tiene un afán revanchista, sino que pretende estimular el debate “para que tenga bases democráticas sólidas” y con el fin de “que esto no se vuelva a repetir”.

Y “esto” es la abundante documentación, imágenes, objetos, videos y grabaciones de audio que nos recuerdan el sufrimiento de quienes padecieron la violencia ejercida por los vencedores de aquella contienda fratricida contra los perdedores, aunque estos, sobre todo en el segundo bienio de su gobernación, la ejercieran igualmente, dando lugar a la famosa sentencia de Ortega y Gasset -uno de los ideólogos de la II República junto a Gregorio Marañón y Salvador de Madariaga- resumida en su “¡Esto no es, esto no es!”.

Reproducción del pijama de rayas de Virtudes Cuevas, la valenciana que sobrevivió al campo de concentración de Ravensbrück, en la exposición #ElMur, una història de la nostra memòria democràtica, en la Fundación Chirivella Soriano.

“Hay que luchar contra la desmemoria, que es un problemón”, apuntó Luis Botello, vicepresidente de la Coordinadora de Memòria Democràtica del País Valencià, que patrocina la muestra, y que ofreció algunos datos relacionados con la desinformación que tienen las nuevas generaciones en relación con la Guerra Civil española. “Para que haya reconciliación ha de haber justicia, verdad y reparación de los daños causados a numerosas familias para devolverles la dignidad”, agregó.

“Queremos hacer promoción de la memoria democrática a través de esta exposición multimedia”, afirmó Carlos López Olano, comisario de ‘#ElMur’, muestra que recoge “historias de los vencidos, los asesinados, los que tuvieron que huir al exilio; toda esa gente de la que no se habló durante tanto tiempo”.

‘#ElMur, una història de la nostra memòria democràtica’ es un proyecto surgido en la Universitat de València que se ha materializado mediante tres temporadas de podcast emitidas por la emisora PlazaRadio y, posteriormente, por À Punt, que ahora llega en formato presencial con un buen número de fotografías, en su mayoría de Sergio Formoso, y un diseño expositivo de Rafael Tejedor.

ElMur
Instalación dentro de la muestra #ElMur, una història de la nostra memòria democràtica, en la Fundación Chirivella Soriano.