ELLAGO-d y los nuevos conceptos creativos

Ellago ediciones
Presentación colección ELLAGO-d

En esta serie de publicaciones, iniciada en el año 2005 y reunida bajo la colección ELLAGO-d, se reflexiona sobre los nuevos conceptos creativos aplicados al arte y al diseño actual. Como señala la cabecera de la propia colección, el diseño ocupa en nuestra vida un lugar esencial desde el que comprender nuestros hábitos y gustos. No es simplemente una cuestión de modas estéticas, también señala la aparición de una cultura diferenciada gracias a la ética que se deriva de los usos que nos propone. Desde el diseño aparece una nueva teoría del conocimiento social.

Portada libro: Deconstrucción,  de

Portada libro: Deconstrucción, de Julia Galán (2005)

Hasta ahora se han publicado cinco obras. En ‘Deconstrucción’ (Julia Galán, 2005, ISBN: 978-84-95881-56-4), que contó con la participación de los diseñadores Paco Bascuñán y Txomin Badiola, se analiza esta teoría del pensamiento como mecanismo creativo dando lugar en la posmodernidad a diferentes mundos formales tanto en el campo del arte como en el de la arquitectura y del diseño.

Portada libro: Diseño, arte y comunicación, de

Portada libro: Diseño, arte y comunicación, de Julia Galán y Francisco Felip.

En ‘Arte, diseño y fragmentación’ (2006, Julia Galán, ISBN: 978-84-95881-81-6) se reflexiona sobre cómo el abandono de las jerarquías, el estilo o las tendencias homogéneas desde la década de 1990 ha dado lugar a diferentes creaciones formales en distintas disciplinas artísticas. La colaboración de CuldeSac y Daniel Canogar en el diseño gráfico del libro sirvió para acentuar el carácter del texto en relación al tema tratado.

En ‘El Perro, Martí Guixé, Nuevo arte y diseño HÍBRIDO’ (2007, Julia Galán, ISBN: 978-84-96720-33-6) se analiza el fenómeno de la mezcla, lo impuro, las contaminaciones y los intercambios entre diferentes medios y disciplinas, analizando la obra de Martí Guixé, El Perro y Maribel Doménech .

Portada libro: Híbrido

Portada libro: Híbrido, de Julia Galán

Diseño, arte y comunicación’  (2011, Julia Galán y Francisco Felip, ISBN: 978-84-92965-22-9) analiza cómo en plena Sociedad de la Información el concepto de funcionalidad en el diseño de objetos materiales cede terreno en favor de otros muy relacionados con  la comunicación, tales como el juego, la ironía, el humor, y la búsqueda del establecimiento de un vínculo emocional con el usuario, acompañando el discurso con el análisis de las obras de Maribel Doménech y Héctor Serrano.

Finalmente, en ‘Arte, diseño y nuevas tecnologías’ (2012, Julia Galán y Francisco Felip, ISBN: 978-84-92965-30-4), se realiza un recorrido retrospectivo analizando el impacto que los avances tecnológicos han tenido en el mundo del arte y el diseño, deteniéndose a considerar las principales tendencias creativas en los últimos años y definiendo los distintos escenarios del momento actual, analizando en especial las obras de Mateo Maté, Amparo Sard, Héctor Serrano, Víctor Viña y Roger Ibars.

Los comentarios están cerrados.