Elisabet Altube. Tea Rooms

#MAKMAEscena
‘Tea Rooms’
Adaptación de la novela homónima de Luisa Carnés
Texto y dirección: Laila Ripoll
Intérpretes: Paula Iwasaki, María Álvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pe y Carolina Rubio
Producción: Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid
Teatro Fernán Gómez
Plaza de Colón 4, Madrid
Hasta el 24 de abril de 2020

En la trayectoria de los buenos intérpretes destacan momentos de gloria en los que la actriz o el actor son conscientes de vivir una experiencia única y sobrecogedora a través de la conexión que se establece con el público.

Esta emoción embargó plenamente a Elisabet Altube, el pasado 10 de marzo, en el estreno de ‘Tea Rooms‘ sobre el escenario del Teatro Fernán Gómez. Un texto escrito y dirigido por Laila Ripoll, directora de este centro cultural de la Villa de Madrid, basado en la considerada mejor novela de Luisa Carnés, miembro de la Generación del 27, republicana y comunista, fallecida en 1964 durante su exilio en México.

Envuelto en dulces fragancias, el espectador viaja a los años treinta del pasado siglo para infiltrarse en la trastienda de un elegante salón de té cercano a la puerta del Sol, donde un microcosmos femenino refleja en un espejo dramático las duras condiciones laborales y sociales de las mujeres trabajadoras de la época.

Tea Rooms

Mientras las familias burguesas paladean pasteles y bollos, las empleadas uniformadas de negro y blanco deben lidiar cada día para llegar a fin de mes, y decidir entre comprarse unas medias o permitirse un billete de tranvía. Ha pasado casi un siglo y la situación de la mujer en España ha mejorado notablemente, pero la precariedad de muchos de los trabajos que desempeña prestan plena vigencia a esta historia.

Elisabet Altube es Trini, uno de los cinco personajes de perfiles psicológicos muy variados. «Trini es la que recibe los pedidos y atiende el teléfono, la mayor de las más jóvenes», explica. «Entre amargada y resignada, lleva una dura vida, porque, además de trabajar, debe cuidar de su madre, que trabaja de lavaplatos en un restaurante. Pero disfruta también de sus buenos ratos junto a sus compañeras, y manifiesta una gran conciencia social y capacidad para protestar contra la injusticia, algo que me gusta mucho de ella».

Junto a Trini hacen piña Matilde, alter ego de Luisa Carnés; Antonia, la más veterana; Marta, la más joven, a la que la miseria ha vuelto valiente y decidida; Laurita, la protegida del dueño, frívola y despreocupada; Teresa, la encargada, siempre defendiendo a la empresa… Mujeres acostumbradas a obedecer y a callar, que sufren, que sueñan, que luchan, que aman… Y Madrid de fondo, un Madrid vibrante, bello y hostil que se hace real gracias a la magia tecnológica de las videoproyecciones.

Elenco de ‘Tea Rooms’, de Laila Ripoll. Fotografía de Marcos G. Punto cortesía del Teatro Fernán Gómez.

Es el cuarto montaje en el que Altube es dirigida por Ripoll y su compenetración es total. «Laila trabaja desde la confianza. Da mucho espacio para la creación, para que todas las piezas encajen, y te genera un universo imaginario en el que puedes jugar libremente».

Altube recuerda su primer montaje con Ripoll, ‘El triángulo azul’, en el Centro Dramático Nacional. «La obra trata sobre los españoles ingresados en Mauthausen que fueron obligados a llevar un distintivo azul como apátridas y la experiencia fue brutal. Con ‘Tea Rooms’ también siento que estoy haciendo algo especial. Me ha llegado en un dulce momento personal y siento una gran responsabilidad con la figura de Luisa Carnés».

De origen muy humilde y totalmente autodidacta, hija de un barbero y practicante y de una sastra, Luisa Carner trabajó en la sombrerería de una tía suya, en el obrador de una pastelería, como telefonista y mecanógrafa en una editorial, mientras devoraba todos los libros que llegaban a sus manos. Miembro del Partido Comunista, sufraguista seguidora de Clara Campoamor, se exilió a México donde falleció a causa de un accidente. De gran contenido social, su obra podría considerarse autoficción avant la lettre, pues refleja sus propias vivencias como mujer trabajadora.

Laila Ripoll, directora del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, que ha producido el montaje, ha declarado sobre esta obra: «’Tea rooms’ supone un descubrimiento, el hallazgo de una autora y una obra singular, comprometida y profunda. Luisa Carnés, considerada la más importante narradora de la Generación del 27, traza en esta novela un relato construido a partir de unos personajes claramente definidos, tratados con humanidad y comprensión. Por todo ello la adaptación al teatro ha sido natural, ya que la historia se entreteje a partir de las conversaciones, los anhelos y los sueños de estas muchachas que poseen caracteres y personalidades magistralmente retratadas».

«El montaje se desarrolla en la trastienda de un famoso salón de té de Madrid, con la intención de que el ambiente invada todo el espacio y rodee al espectador, sumergiéndole por completo en la atmósfera del salón. La juventud, la alegría, la energía de los personajes contrasta, a veces, con sus tristezas, con la desgracia imprevista, con los sueños por cumplir y también con los que no se cumplirán nunca. En definitiva, un texto que conserva una vigencia absoluta y en donde nos podemos ver reflejados».

Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Elisabet Altube ha cultivado el teatro clásico con títulos como ‘El perro del hortelano’ o ‘El caballero de Olmedo’, de Lope de Vega, así como reinterpretaciones de grandes obras, como ‘El casamiento engañoso’ de Miguel de Cervantes, adaptado libremente para el Teatro Kamikaze bajo el título ‘Perra Vida’. Ha participado también en varios proyectos audiovisuales como el largometraje ‘Truman’, dirigido por Cesc Gay, o las series ‘El secreto de Puente Viejo’ y ‘Acacias 38’.

Elisabet Altube. Tea Rooms
La actriz Elisabet Altube caracterizada como Trini en ‘Tea Rooms’, de Laila Ripoll. Fotografía de Marcos G. Punto cortesía del Teatro Fernán Gómez.