Elena Blasco. Microclima, cosa deliciosa

Galería Luis Adelantado. Valencia

Hasta el 18 de enero de 2013

Bajo el título “Microclima, cosa deliciosa”, la galería ha realizado una cuidadosa selección de sus trabajos que pone de manifiesto el carácter multidisciplinar y el desbordante universo simbólico desarrollado por la artista.

Desde su exposición individual de 1986 en la galería Ángel Romero de Madrid, en la que sienta las bases de su lenguaje y comienza su heterodoxia en el uso de los materiales, ha reivindicado la importancia de la mirada más allá de técnicas o disciplinas estancas. Sus obras combinan múltiples materiales y técnicas que abarcan desde la pintura acrílica a la espuma de poliéster, las telas, los acetatos o los objetos cotidianos y desdibujan los límites entre fotografía, pintura, escultura e instalación.

La producción artística de Elena Blasco (Madrid, 1950) apenas ha sufrido cambios en los últimos 30 años y sin embargo continúa plenamente vigente desde una perspectiva actual. A lo largo de su dilatada trayectoria ha sido capaz de desarrollar y mantener coherentemente una poética propia desde los márgenes, sin hacer ruido, y alejada de las prácticas y dictados de las modas imperantes.

Poseedora de un estilo aparentemente ingenuo en cuanto a forma y contenido, sus obras destilan ironía y rebeldía para hablarnos de las incongruencias de la vida cotidiana, los prejuicios, la violencia contra las mujeres y las injusticias sociales.

A esa mirada crítica se une una utilización expresionista del color y un uso de los materiales que deja mucho espacio a la improvisación y el azar. Como resume la propia artista: “Los materiales son el motor, lo que me estimula. Tú los diriges pero ellos trabajan por su cuenta.”

Elena Blasco, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en países como EEUU, Países Bajos, Alemania, Francia, Venezuela, México o Japón, siendo la más completa la reciente “Millones y abundantes razones” en la sala Alcalá 31 de Madrid clausurada el pasado mes de mayo.

Sus obras están presentes en museos y colecciones como MNCARS, ARTIUM, Museo Patio Herreriano, Biblioteca Nacional, Centro de Arte de Caja de Burgos, Colección Albertina (Austria), Fundación La Caixa, Colección L’Oréal, o Fundación Coca-Cola, entre otras.

 

Los comentarios están cerrados.